LIVE STREAMING

Más protección para los compradores de vivienda

MORE IN THIS SECTION

Mourning in Colombia

Piñatas For Everyone

A Latino in the Stars

Hispanic Role Model

A Latino Storyteller

Pau Gasol enters the HOF

SHARE THIS CONTENT:

 

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, prometió que las nuevas normas “se harán cumplir de forma enérgica”.          EFE

La Reserva Federal aprobó nuevas normas para proteger a los compradores de viviendas de las prácticas "abusivas" por parte de los bancos que inflaron la burbuja de los precios del metro cuadrado en Estados Unidos.

El consejo directivo del banco central apretó las tuercas a los bancos hipotecarios después de que los demócratas y numerosos expertos le hayan acusado de negligencia por no supervisar adecuadamente el sector inmobiliario en los años de apogeo.

La burbuja de los precios creció hasta un nivel sólo comparable a la de finales de los años 1920 porque muchos bancos extendieron hipotecas a personas que no se las podían permitir, en algunos casos mediante engaños o fraudes.

Las nuevas normas tendrán escaso impacto inmediato, pues las entidades financieras ahora no quieren ni acercarse a personas con un historial crediticio sospechoso.

No obstante, ayudarán a evitar que el episodio se repita en algún momento en el futuro, según los expertos, una vez que el olor del dinero haga olvidar las caras largas que priman actualmente en las sedes de los bancos.

"Parece claro que actos y prácticas injustas o engañosas por parte de los prestamistas llevaron a la extensión de muchos préstamos, particularmente préstamos de alto costo, que no eran apropiados para el prestatario o que le engañaron", afirmó el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en una declaración al inicio de la reunión del Consejo.

La Reserva Federal había aprobado el plan original para el cambio normativo en diciembre y abrió entonces un período de comentarios públicos.

El resultado final es un paquete de reglas algo más duras que lo contemplado, ante la presión de las asociaciones de protección al consumidor.

Las nuevas normas prohíben a los bancos, por ejemplo, extender un préstamo sin estimar la capacidad de la persona de amortizar la deuda con fondos aparte de la posible venta de la casa.

También tendrán que garantizar que los prestatarios reservan dinero para pagar los impuestos y el seguro del hogar.

Y no podrán dar créditos hipotecarios sin comprobar los ingresos y activos del individuo, algo que ocurrió en los momentos de máximo auge del mercado hace unos dos años y medio.

Los bancos llegaron a extender préstamos prácticamente a ciegas, porque si el propietario era incapaz de hacer frente a las letras de la hipoteca, siempre podría vender la casa y amortizar el crédito.

Esta opción era válida bajo el supuesto de que los precios seguirían subiendo, lo que resultó erróneo. Actualmente el valor de la vivienda en Estados Unidos ha caído hasta su nivel de 2004.

Desde agosto, la Reserva Federal ha reducido las tasas de interés de forma drástica, pero algunos propietarios con hipotecas de interés fijo son incapaces de beneficiarse de la rebaja porque en sus contratos se contempla una multa por la amortización temprana de los créditos.

Esa cláusula encarece la refinanciación de la hipoteca para lograr mejores condiciones de pago.

Desde ahora, esas sanciones solo serán permitidas en ciertos préstamos y durante los dos primeros años de vigencia, una norma más dura que la propuesta en diciembre por la Reserva Federal.

La Fed también prohibió algunas estrategias de publicidad, como anunciar una tasa de interés como "fija" cuando en algún momento de vigencia de la hipoteca pasa a ser variable.

Asimismo, obligó a los bancos a dar información más clara a sus clientes sobre las condiciones de los préstamos y prohibió que los prestamistas o los agentes inmobiliarios "presionen" a un tasador de propiedades para que estime el valor de la vivienda de acuerdo con sus intereses.

El impacto de los cambios normativos aprobados dependerá en gran parte del celo de las agencias reguladoras por penalizar a quien se pase de la raya, según los expertos.

Bernanke prometió que las nuevas normas "se harán cumplir de forma enérgica".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link