LIVE STREAMING

McCain y Obama se comprometen…

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El demócrata Barack Obama y el republicano John McCain mantuvieron su batalla campal por el voto hispano disputándose quién está más comprometido con la reforma migratoria y con el avance de la principal minoría del país.

McCain y Obama, en ese orden, ofrecieron sendos discursos en la 79 convención de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) en la que reafirmaron su apoyo a los hispanos y destacaron sus respuestas al problema de la economía y el de la inmigración ilegal, dos de los temas dominantes en este encuentro.

A los estadounidenses “debemos demostrarles que podemos y lograremos asegurar nuestras fronteras primero, a la vez que respetamos la dignidad y los derechos de los ciudadanos y los residentes legales”, dijo McCain en su discurso de aproximadamente media hora.

Obama y McCain comparten, a grandes trazos, la misma óptica sobre qué hacer con los cerca de 12 millones de indocumentados en EEUU.

Sólo que McCain, arquitecto de una reforma en el 2007, ya no apoya ese plan sino que, en un guiño al ala conservadora de su partido, ahora subraya la necesidad de fortalecer primero la vigilancia en la frontera sur.

Consciente de que la globalización también ha tenido perdedores, McCain dijo que apoya una reforma “exhaustiva” de los programas de desempleo y capacitación de los trabajadores desplazados por el comercio exterior.

Por su parte, Obama prometió promover una reforma para “corregir el maltrecho sistema de inmigración”, durante su primer año de mandato, si gana en noviembre, y criticó lo que considera un cambio de postura de McCain.

“Necesitamos un presidente que no abandone algo tan importante como la reforma (migratoria) integral cuando resulta políticamente impopular”, agregó Obama, quien reiteró su promesa de hacerla su “principal prioridad” durante su primer año de mandato, si gana en noviembre.

En un discurso muy marcado por tonos populistas, Obama que su gobierno será el que “funcione para todos los estadounidenses”.

Obama, quien suscitó una ruidosa ovación del público con sus “sí se puede”, dijo que EEUU necesita un gobierno que reconozca que, sin distingo de raza ni color, “un problema que afecta a un estadounidense, es un problema que afecta a todos”.

El Censo precisamente divulgó esta semana que hay 1,5 millones más de hispanos en EEUU entre 2006 y 2007. Se calcula que al menos 9 millones de hispanos acudirán a las urnas en noviembre -comparado con los 5,6 millones que lo hicieron en el 2006-, y ambos candidatos no escatiman recursos para sumar adeptos entre el electorado latino.

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, presentó a Obama como “el próximo presidente de EEUU”.

“El senador Barack Obama jamás ha cambiado en el tema de inmigración y si le ayudamos a ganar, a él y a los demócratas, vamos a impulsar la reforma el próximo año”, aseguró.

Para Villaraigosa no hay contradicciones en el voto de Obama a favor de un muro en la frontera sur y sus esfuerzos por captar el apoyo latino.

“La mayoría de los republicanos y algunos demócratas votaron por el muro, pero lo importante acá es el compromiso del senador Obama con la reforma migratoria, con un fin a la guerra en Irak, más trabajos y más cobertura médica para todos”, enfatizó.

Desestiman demanda de detenidos en redada de inmigración en Iowa

Una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por la presunta violación de derechos de inmigrantes trabajadores fue desestimada debido a uno de los principales reclamos fue cumplido, dijo un abogado cercano al caso.

Los trabajadores, detenidos durante la redada de agentes de inmigración que dio pie a la demanda, podrán continuar en la zona, indicó.

La demanda fue presentada en mayo luego de la redada en la empacadora de carne Agriprocessors Inc. en Postville, donde fueron arrestadas 400 personas.

El litigante dijo que los detenidos fueron sujetos a detención arbitraria y por tiempo indefinido y se les negó acceso a abogados, entre otras acusaciones.

La querella nombra como demandados al Servicio de Inmigración y Aduanas, así como funcionarios, incluido el secretario de Seguridad Interna Michael Chertoff. Funcionarios de la fiscalía dijeron que la redada fue la mayor en la historia de Estados Unidos.

Joshua Weir, de la Firma de Abogados Peck en Omaha, Nebraska, dijo que la demanda fue desestimada el 1 de julio porque sus reclamos fueron aceptados. No especificó otros reclamos ni si la demanda pudiera ser presentada de nuevo.

Según la demanda, un alto funcionario de inmigración mencionó evidencias de que la compañía violó leyes federales de salario y de trabajo, además de que habría incurrido en crimen organizado.

Como posibles víctimas, los detenidos pudieran ser elegibles para ciertas visas estadounidenses que pudieran llevar a la residencia legal, dijo la demanda.

Duras medidas contra quien emplee a indocumentados

La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional para Inmigración y Aduanas (ICE), Julie Myers, anunció que para fines de este año habrá medidas duras contra los empresarios que contraten a inmigrantes indocumentados.

En una entrevista con la junta editorial del diario Chicago Tribune, Myers dijo que el control de las empresas consideradas negligentes y culpables de conducta criminal será prioritario, antes que tome posesión en enero el próximo presidente de los Estados Unidos.

Según el Tribune, ICE ha sido criticado por los defensores de los indocumentados porque es tolerante con los empleadores, mientras persigue agresivamente a los indocumentados.

Myers dijo que desde octubre se realizaron 4.100 detenciones, de las cuales 900 resultaron en acusaciones criminales, además de que 92 empleadores o gerentes de empresas enfrentaron cargos.

Agregó que las multas contra los empleadores superarán este año los 30 millones de dólares recaudados en el 2007.

Obra de teatro presenta vida estudiantes indocumentados

La difícil situación que viven miles de estudiantes indocumentados será presentada por primera vez en Carolina del Norte con la obra “Limbo”, basada en la historia de Marie González, promotora nacional del “Dream Act”.

A través de danzas, música, vídeo, en inglés, español y “spanglish”, la función cuenta la vida de González, una joven de 21 años que en 2002 se enteró que no era “legal” cuando un anónimo reportó la situación migratoria irregular de su padre que trabajaba para la oficina del gobernador de Missouri.

La historia de su familia capturó la atención de la nación, que apenas iba conociendo la triste realidad que enfrentan más de un millón de estudiantes inmigrantes impedidos para continuar sus estudios superiores por encontrarse en un “limbo” migratorio.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link