LIVE STREAMING

Amenazas latentes en NJ

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

La guerrilla colombiana de las FARC fueron uno de los 59 grupos listados como posibles riesgos para el condado Hudson en 2003 y 2004.   

 

La Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) se aseguró esta semana de que individuos o entidades religiosas no fueran parte de una lista de posibles amenazas a la seguridad identificadas por condado Hudson en 2003 y 2004, luego de que la oficina de la Fiscalía General le entregara el documento.
El grupo pro derechos civiles quiso obtener la lista ante la preocupación de que ésta pudiera ser el detonante de investigaciones federales contra individuos u organizaciones religiosas.

“Nuestra preocupación es que ha habido abusos en otras partes del país con listas similares”, dijo Gary Nissembaum, abogado de Union (NJ) que ayudó a la ACLU a obtener el documento.

“Todos podíamos haber sido incluidos en la lista porque no hay un juez u oficial judicial que revise la lista”, dijo.

El condado listó por lo menos a 15 organizaciones terroristas que presuntamente estarían operando en su demarcación cuando solicitó fondos federales al Departamento de Seguridad Nacional en un programa que existió durante aquellos años.

La ACLU, luego de solicitar la lista durante cuatro años, recibió un documento que contiene 59 organizaciones terroristas que se encuentran bajo la observación del Departamento de Estado federal y de la Liga Antidifamación.
En su página de internet este último grupo indica que su misión es luchar contra la difamación de la gente judía y asegurarse de que haya justicia y un trato ecuánime para todos.

La oficina de la Fiscalía no especificó cuáles de las 59 organizaciones podrían estar operando en condado Hudson.

La dependencia sólo indicó que 14 de las 15 organizaciones fueron usadas por condado Hudson en una lista que incluye a grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Sendero Luminoso, el grupo separatista vasco ETA, entre otros.

La décimoquinta organización es simplemente descrita como “una organización conocida con sus raíces en Guatemala y El Salvador”.

David Wald, portavoz de la oficina de la Fiscalía de Nueva Jersey, dijo que no se identificaban a las organizaciones por tratarse de información clasificada.

“Nunca hemos dicho ni diremos de qué grupos se tratan”, dijo. “Nosotros no divulgamos esa información porque es privilegiada por razones de seguridad”.
Agregó que la ACLU comprobó que no se incluían a individuos ni a entidades religiosas, salvo aquellas que expresan abiertamente el uso del terrorismo.

“Ninguna de las organizaciones es un templo de adoración y ninguna limita sus operaciones a Nueva Jersey solamente”, dijo.

Además de condado Hudson, la dependencia dijo tener documentación de condado Cape May y otro no identificado.

“Un burócrata hizo estas listas llenando una solicitud para fondos federales. Debemos estar alertas porque hay gente que te pone en una lista si hablas con acento o tienes un nombre diferente o nacionalidad diferente”, dijo el abogado Nissembaum.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.