LIVE STREAMING

"Ser hispano me ayudó"

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

 

La meta de Juan Gutiérrez nunca fue llegar a tener una empresa tan
grande, sino independizarse al igual que lo hizo cuando salió de Cuba a
los 13 años de edad.

Sin embargo, hoy su empresa tiene alrededor de 350 empleados y es considerada entre las 50 empresas de hispanos más exitosas del país.

Gutiérrez  llegó de Cuba directamente a Nueva York en 1962 mediante la operación  Pedro Pan que consistía en sacar de la isla a niños refugiados del comunismo. Tiempo después le siguieron sus padres, para empezar una nueva vida en Nueva Jersey.

Este cubano comenzó la carrera de Ingeniería Civil, pero no la terminó, y a los 29 años comenzó a trabajar para una compañía de alcantarillado en donde aprendió mucho del negocio, hasta que comenzó su propia empresa.

Northeast Remsco Construction Inc. se dedica a hacer tuberías, túneles, plantas de tratamiento de agua potable y aguas negras, y cableado submarino mediante la técnica de ‘microtunneling’ la cual reduce los movimientos de la tierra de manera que disminuye el impacto en los residentes y el medio ambiente.

“A mi en lugar de afectarme ser hispano me ayudó, porque en esa época en el negocio de la construcción abundaban los portugueses y su lenguaje se párese mucho al español. Tengo muchos amigos que no son hispanos y comenzaron al mismo tiempo que yo y les ha ido bien, a otros no tanto. La raza no tiene que ver mucho con el triunfo de la persona sino el esmero y las fuerzas que ponga uno en el trabajo”, comentó Gutiérrez.

La compañía de Gutiérrez emplea a muchos colombianos, salvadoreños, guatemaltecos, dominicanos, americanos, portugueses, y tiene contratos con los gobiernos de Baltimore, Nueva Jersey y Nueva York, así como también con países como Canadá y Alaska.

Con respecto a la crisis que enfrenta el ámbito de la construcción Gutiérrez aseguró no verse afectado, ya que “la crisis está presente en la construcción de casas, mas no en infraestructura. Si yo me pongo a analizar del año 2000 para acá mi situación a mejorado bastante”.

Según Gutiérrez, el éxito de su empresa se debe a que han encontrado un lazo y han buscado lugares donde hay menos competencia, ya que en las especialidades de ingeniería civil que ellos manejan se requiere mucho conocimiento.
El pasado mes de junio, la revista Hispanic Business reconoció a 500 empresas en Estados Unidos cuyos propietarios son hispanos, y entre ellas Northeast Remsco ocupó el lugar número 48.

“Es un orgullo tener este reconocimiento, creo que el sistema capitalista se presta a que una vez que las ruedas estén dando es más fácil retomarlas y que siga. Y no es cuestión de crecimiento sino tratar de mejorar la organización que uno tiene, el capital y todos los ingredientes que se requieren para un crecimiento estable y al continuar trabajando en eso el fruto se da”, dijo.

Gutiérrez, ahora a la edad de 59 años, piensa en el retiro y está confiado en que sus dos hijos Rolando Acosta y Jonh Gutiérrez, quienes están a cargo de su compañía  y de quienes está muy orgulloso continuarán su legado.

  “Algo que me gustaría cumplir al final de mi carrera es ver a mi país libre para poder poner una planta de mi compañía ahí”, finalizó.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.