LIVE STREAMING

"Mi niño, me tiene impresionada"

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

Las risas y los saludos bilingües de los infantes en la escuela “charter” LEAP Academy  contrastan con el sombrío panorama de las fachadas y transeúntes a lo largo de la calle Broadway rumbo al sur de Cadmen (NJ).
Este corredor es precisamente una de las áreas que le garantizó a Camden ser catalogada en su momento como la ciudad más pobre y peligrosa de Estados Unidos.

La educación es entonces la herramienta para cambiar esa imagen y combatir los problemas sociales urbanos, según autoridades académicas.

“Yo siento que el problema (en Camden) se da a raíz de una mala actitud de parte de los administradores de la ciudad y del gobierno que no se interesan bien por las comunidades minoritarias”, dijo Jovita Veguilla, administradora principal de la Academia de Aprendizaje Temprano (ELRA).

El enfoque que ha faltado en las estrategias para erradicar el crimen y la pobreza en general, no solo en ciudades como Camden, ha sido el de la educación de los niños, en particular comenzando en la edad temprana, explicó.

Hay que “capturar” los problemas de aprendizaje desde un principio dijo Christina Trzeziak, quien lleva nueve años como educadora, más de dos en LEAP.

“Este tipo de programas resultan benéficos porque los problemas de aprendizaje se identifican aquí en pre-kínder antes de que los niños entren a primaria”.
Según ella, cuando a un niño no se le inculca el amor al aprendizaje y cuando no existe compromiso en el hogar por hacer que se interesen en la escuela, “entonces es cuando se aburren y la dejan”.

“Mi niño, el más pequeño (de 3 años), Divine, me tiene realmente impresionada porque ya sabe cómo identificar colores y figuras en inglés y español”, dijo Ashawnette Rice, afro americana voluntaria en la academia y madre de seis niños que asisten a LEAP desde el pre-K hasta séptimo grado.  “Yo crecí en el Bronx, y mi kínder fue Plaza Sésamo en frente de la televisión”, se quejó.

Doris Guzmán, del norte de Camden, se dedica al cuidado de sus cuatro hijos y trabaja como voluntaria en la academia. “Me da la oportunidad de comunicarme con los maestros y me doy cuenta de lo que esta pasando con ellos”, dijo Guzmán sobre el avance que ve en sus hijos.

Barbara Alley, directora del Programa de Educación Temprana de Rutgers, siente que para la comunidad latina y en general la de Camden el preescolar es importante para su desarrollo intelectual.

“Es el medioambiente perfecto para alentar el uso de ambos lenguajes”, aseguró Alley. En la academia, la población de estudiantes se divide más o menos en mitad hispanos y mitad afro-americanos.

“Nuestra sociedad apunta a ser más y más multilingüe, en esta área resulta ser más al español y por eso es que todo lo que aquí se enseña en preescolar es en ambos idiomas”, señaló Alley.

Trzeziak considera que brindar educación bilingüe a sus alumnos es el mayor logro de la academia para el desarrollo de Camden.

En un salón de clase, mientras los alumnos se entretenían pintando, leyendo o simplemente cantando, Trzeziak afirmó que para ella la “la educación temprana es la más importante… aquí es donde ellos aprenden que la educación puede ser divertida y que en verdad se puede disfrutar la escuela”.

Reflexionó, además, que la unión de los niños de ambas etnias en los salones sirve además como una excelente estrategia para entablar un diálogo a futuro cuando los niños lleguen a ser adultos.

“Uno de los problemas aquí (con los adultos en la comunidad) es de que cada quien tiene su grupo y aquí se establece un puente que los une, tenemos que unificarlos y aquí lo estamos haciendo”, dijo Trzeziak.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link