LIVE STREAMING

Camden se quedó atrás en Pre-K

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

 A pesar de que Nueva Jersey sobresale en la nación en lo que concierne a programas y participación en educación temprana, la ciudad de Camden se ha queda atrás en las cifras de matriculación de infantes para el programa Abbott.
Sólo el 68 por ciento de los niños en Camden que califican para preescolar acuden a estos programas de educación temprana,  lo que deja a esta ciudad en la posición más baja del estado.

“En Camden, siendo un distrito Abbott debería tener el 100% de participación, y el hecho de que Nueva Jersey es punta de lanza en cuanto a educación temprana (con una cobertura del 95%), número tres en toda la nación”.

El programa Abbott nació luego de que la Corte Suprema del estado ordenara a Nueva Jersey proveer educación preescolar de alta calidad en escuelas públicas, programas de Head Start y otros centros de cuidado infantil de los 31 distritos más pobres.

“Quizás la culpa se le quiera echar a los padres de familia, pero yo pienso que el responsable por la falta de cobertura es el Distrito Escolar”, señalo Steve Barnett, profesor de Economía de la Universidad de Rutgers.

Sin embargo, la directora de educación temprana en el Departamento de Educación de Nueva Jersey, Ellen Wollock, señaló estar satisfecha con el progreso que se ha venido registrando en Camden.

“Para el próximo año fiscal nosotros tenemos la seguridad de que (la cobertura) subirá por lo menos un 10%”, dijo Wollock.

Sin embargo para Barnett, las cifras no son buena noticia.

“¿Si el 68% representara las cifras de High School, serían aceptables?”, pregunta Barnett, quien invita a dicho distrito escolar a ser “más insistentes para poder tener éxito”.

Según un reporte del 2007 del Departamento de Educación Temprana, 1.931 infantes de tres y cuatro años (de un total de 2.948) participan en programas preescolares Abbott en Camden.

Falla el Distrito Escolar

Gloria Bonilla-Santiago, catedrática y directora del Centro para el Liderazgo Estratégico de Comunidades Urbanas, considera que la ciudad se tardó mucho tiempo para empezar a tratar la situación y por ello hacen falta instituciones para abastecer los cupos de niños que califican para sesiones de preescolar en el distrito.

“Deberíamos de haber tomado acción hace ya mucho tiempo atrás”, opinó Bonilla-Santiago y añadió que si en Camden los números están increíblemente atrasados es porque, “en Camden aún estamos en el proceso de reclutar instalaciones que impartan educación temprana”.

En Camden, cuando se trata de cambiar la mentalidad de las instituciones encargadas de levantar las cifras de participación en educación temprana el reto parece requerir un cambio de enfoque.

“En general hay que cambiar la mentalidad del distrito en cuanto al tema, ya que parece resultar difícil involucrarlos en esto, y yo dudo que para ellos sea una prioridad”, cuestionó Bonilla-Santiago.

Bonilla-Santiago explicó que el centro que dirige trabaja para proporcionarle las credenciales a la gente para que puedan trabajar en el ramo de preescolar bajo los requisitos del programa Abbott.

La educadora, sin embargo, dijo sentirse optimista y piensa que en los próximos meses se empiece a notar un cambio en los números de participación.
“Una de las cosas que la legislatura de Abbott dejó afuera fue la de incluir a las escuelas “charter” pero hay una enmienda que se va a presentar para cambiar esto”, anunció Santiago-Bonilla.

Por ahora sólo el Distrito escolar puede autorizar a las escuelas “charter” para que reciban fondos del programa Abbott .

Borincano se suma

“En septiembre la ciudad va a tener otra institución que reciba a los niños que califican para Abbott,” señalo Bonilla-Santiago y explicó que el Centro Comunal Borincano, una institución sin fines de lucro, ya cumplió con los requisitos que exige Abbott para que las “charter” reciban fondos y participen en ese programa.
Sonia Plaza, directora de dicho centro, dijo que ya cuentan con el espacio suficiente para albergar a 60 niños que califican para Abbott en uno de sus dos planteles en la ciudad. Plaza, quien lleva más de 26 años trabajando en este rubro, coincide también con sus colegas y critica al Distrito Escolar por no difundir la información necesaria sobre la ayuda económica que existe en el estado para la educación temprana

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link