LIVE STREAMING

Dadme vuestros inmigrantes modelo

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

Reforma Migratoria ¡por fin!

El 5 de Junio del 2008 el Comité de lo Judicial de la Cámara de Representantes abrumadoramente votó en favor, 20 votos a 3, y el proyecto de ley ha sido encomendado al Comité del Pleno de la Cámara.

En sus “antecedentes y necesidad para legislar” este Proyecto de Ley reconoce el extremadamente limitado número de visas de no-residentes H1-B  disponibles para profesionales extranjeros.   Reconoce también que la excesiva demanda para visas “acumulándose frente al limitado cupo” estaba realmente desincentivando a trabajadores calificados para aplicar.

El Comité alega muy francamente que “la estructura actual de las visas perjudica a los intereses comerciales americanos; socavando el liderazgo de nuestra Nación…” en algunas industrias.

Deja en claro también que la demanda insatisfecha para más visas forzaría a las industrias afectadas a reubicarse por fuera de los Estados Unidos, y que la “economía americana sufriría” con la consiguiente pérdida de impuestos, de americanos dejados de lado por el talento local en localidades en el exterior, y que otros americanos que sirven de apoyo a esas industrias “perderían oportunidades de empleo.”

Finalmente el Comité “urge firmemente al Departamento de Estado” para que facilite la reciprocidad en los visados y la eliminación de los obstáculos en la ejecución de esta reforma.

Qué ejemplo de legislación razonable. Ambos partidos en el Congreso finalmente parecen unirse en torno a la tan necesitada reforma migratoria luego de la debacle del 2006 y del inhumano y extremadamente costoso, segundo en costo después de la guerra en Irak,  operativo federal para combatir a los inmigrantes.

Existe una reserva sin embargo, que no guarda ninguna relación con la ya complicada definición del “buen carácter moral” de los inmigrantes, nada parecida por decir a ser un ciudadano modelo o un estudiante modelo.

El proyecto de ley H.R. 4080 tiene por meta “enmendar la Ley de Inmigración y Nacionalidad estableciendo una clasificación separada de non-inmigrantes para MODELOS DE PASARELA.” (sic)

Eso si, no cualquier modelo de pasarela por supuesto, el proyecto de ley específicamente exige candidatas con “distinguido mérito y habilidad”, y solamente para trabajar en producciones o para organizaciones que gocen de “distinguida reputación.”

Nos imaginamos que la poeta Judío-Americana Emma Lazarus, autora del famoso poema plasmado en la placa al pie de la Estatua de la Libertad no avizoró esta nueva situación cuando escribió “Dadme vuestros cansados, vuestros pobres, vuestras masas atropelladas ansiando respirar libertad.”

Emma abogó por los inmigrantes judío-rusos pero lamentablemente pasó por alto a las cansadas y pobres pero muy atractivas modelos de pasarela.

Como potencia mundial parece que hemos adquirido un desafortunado hábito de decir cosas grandiosas pero vacías tal como prometer libertad y justicia a diestra y siniestra.  Llamamos a la guerra en Irak “operación Libertad Duradera”, y mostramos profunda preocupación por inmigrantes modelos…de pasarela.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.