LIVE STREAMING

La FED deja las tasas de interés referente en 2%

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

La medida era esperada por las bolsas.

La Reserva Federal hizo una pausa en el aflojamiento de su política monetaria más agresivo de dos décadas y, a la vista de presiones inflacionarias, mantuvo en el 2 por ciento la tasa de interés de referencia en Estados Unidos.

El Comité de Mercado Abierto, que desde septiembre pasado bajó en sucesivos pasos la tasa de interés del 5,25 por ciento al 2 por ciento, indicó que "espera que la inflación se modere en lo que resta de este año" y en el 2009.

"Pero, a la luz de aumentos continuos en los precios de la energía y otras materias primas y el elevado estado de algunos indicadores de la expectativa de inflación, la incertidumbre sigue siendo alta en lo que se refiere a la inflación", añadió.

La decisión del Comité fue la que esperaba la mayoría de los analistas, que en semanas recientes bajaron sus expectativas de un ajuste de la política monetaria que hubiese subido las tasas de interés.

La Reserva trata de hacer equilibrio entre la necesidad de aliento para una economía lenta y el riesgo de inflación.

El presidente de la Reserva, Ben Bernanke, y sus colegas señalaron que creen que es probable que la economía evite una contracción.

Pero, al mismo tiempo, son conscientes de que los precios del petróleo crudo casi se han duplicado en un año, y que los precios de materias primas desde el estaño al maíz han llegado a niveles sin precedentes.

La decisión del Comité no fue unánime: uno de los gobernadores del banco central estadounidense, Richard Fisher de la Reserva Federal de Dallas, votó contra la permanencia de la tasa en el 2 por ciento e indicó que hubiese preferido un incremento en esta reunión.

Ya en la reunión del Comité en abril pasado, Fisher había votado contra la última baja de tasas de interés, que fue de un cuarto de punto porcentual.

"La información reciente indica que la actividad económica en general sigue creciendo, como reflejo en parte de un poco de afirmación en el gasto de los hogares", sostuvo el comunicado.

"Pero los mercados laborales se han debilitado más y los mercados financieros continúan bajo tensiones considerables", añadió.

"La constricción del crédito, la contracción en el sector de la vivienda y el aumento de los precios de la energía probablemente seguirán pesando sobre el crecimiento económico por los próximos trimestres", según la Reserva.

Esta mañana el Gobierno informó que los precios de las casas han tenido en un año las mayores caídas de las que haya registros; la confianza de los consumidores está en su nivel más bajo en 16 años, y más y más hogares están pagando con retrasos, o no pagan, sus deudas en tarjetas de crédito, lo cual desmorona las ganancias de los prestamistas.

En un año los bancos comerciales y los bancos financieros han perdido más de 400.000 millones de dólares por la depreciación de sus activos y la cesación de pagos de hipotecas.

Los precios del petróleo marcaron un récord de 139,89 dólares por barril el 16 de junio, en la continuación de una cresta que empujó el índice de precios de consumo un 4,2 por ciento en mayo. En la década anterior la tasa promedio de inflación a nivel de los consumidores fue del 2,7 por ciento.

Otra razón para la pausa que hizo la Reserva es la necesidad de impedir que el dólar estadounidense siga depreciándose frente a las monedas de sus socios comerciales.

Si bien un dólar más barato favorece a las exportaciones estadounidenses, también encarece el costo de la energía y las otras materias primas importadas necesarias para la fabricación de los bienes que puedan exportarse.  

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link