LIVE STREAMING

La OTAN y afganos contra los talibanes

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Tras una operación militar de la OTAN y el Ejército afgano que se ha cobrado la vida de 56 insurgentes y dos soldados afganos, los talibanes abandonaron las localidades que habían tomado en las cercanías de la conflictiva ciudad sureña de Kandahar.

En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio afgano de Defensa, general Zahir Azimi, aseguró que 56 rebeldes murieron y "un gran número" de ellos resultaron heridos durante la ofensiva.

El portavoz añadió que tan sólo dos militares afganos perdieron la vida y otros dos resultaron heridos en los combates.

Azimi señaló que los talibanes ya han sido desalojados del distrito de Arghandab, donde se encuentran los pueblos recuperados, aunque precisó que las operaciones de búsqueda aún están en marcha y que todavía quedan algunos focos de resistencia.

En un comunicado, el presidente afgano, Hamid Karzai, explicó que ya ha ordenado a las autoridades que presten ayuda a los desplazados a causa de los combates, ya que ante la inminente ofensiva de la OTAN y el Ejército afgano, los lugareños abandonaron en los últimos días el distrito de Arghandab para refugiarse en zonas vecinas y en la ciudad de Kandahar.

De hecho, la aviación de la OTAN lanzó panfletos de aviso para que los ciudadanos se retiraran de la zona antes de la operación.

"Los talibanes, después de atacar varios pueblos de Arghandab, quemaron la cosecha de los lugareños y destruyeron varios puentes en la región, además de colocar minas", reveló el presidente afgano.

Karzai mostró su satisfacción tras la ofensiva y aseguró que "muchas de las personas que atacaron el distrito eran terroristas extranjeros".

"Antes, las antiguas tropas de la URSS colocaban minas en las carreteras de Afganistán, pero ahora son los talibanes quienes llevan a cabo estos actos anti-islámicos e inhumanos", añadió Karzai.

La ofensiva se inició en la ribera oeste del río Arghandab, con la participación de miles de soldados afganos desplegados en la zona y de tropas de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), bajo mando de la OTAN.

Una fuente oficial había informado previamente de que la ofensiva dejó "cientos" de insurgentes muertos o heridos.

"Cientos de combatientes han muerto o están heridos, la mayoría de ellos extranjeros procedentes sobre todo de Pakistán", dijo Mohamad Daud, el portavoz del gobernador de la provincia de Kandahar, Assadullah Khalid.

En un comunicado, la ISAF aseguró que las familias que habían abandonado el distrito de Arghandab, que estimó en unas 700, ya pueden volver a la región, que se halla en una atmósfera "segura y estable".

"Está claro que la ciudad de Kandahar continúa disfrutando de una relativa calma y se mantiene bajo el control del Gobierno afgano y del pueblo", dijo en la nota un portavoz de la ISAF, el general Carlos Branco.

Los talibanes se hicieron con el control de estos poblados, situados a 20 kilómetros de Kandahar, la segunda ciudad más importante del país, después de que el pasado 13 de junio un grupo insurgente liberara a casi 900 presos de la cárcel de la ciudad, entre ellos al menos 350 talibanes.

Con su acción en Arghandab, los combatientes talibanes amenazaban no sólo la ciudad de Kandahar, sino también la ruta estratégica que une Kabul con las ciudades del sur y el oeste del país.

Los combates entre la insurgencia talibán y las tropas internacionales y afganas son constantes, así como los atentados, en especial en el tercio meridional del país, donde predomina la etnia pastún, propia de los talibanes.

En lo que va de año, más de 1.600 personas han muerto a causa de la violencia en Afganistán.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.