LIVE STREAMING

Una detective de epidemias

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

El control y la prevención de las epidemias en Pensilvania están desde hace seis años en manos de la primera latina que tiene bajo su responsabilidad buscar soluciones para las más de 56 enfermedades que se reportan diariamente en el estado.

"Soy como un detective en el que cuando surge un brote de una epidemia o enfermedad tengo que buscar las piezas sueltas como un rompecabezas hasta encontrar que cada una que encaje para completarlo", dijo Verónica Urdaneta, directora de Epidemiología, quien tiene una maestría en Salud Pública.

"Así sucede cuando surgen brotes de epidemias porque tenemos que buscar cada información y analizarla por todos los departamentos posibles hasta llegar a la raíz del problema para darle una solución satisfactoria", precisó.

Esta venezolana no puede darse el lujo de equivocarse porque su responsabilidad es con la salud de más de 12 millones de personas que viven en PA.

"Uno de los casos más alarmantes que hemos tenido en el estado fue cuando durante una conferencia en octubre del 2006, en el condado de Tioga, uno de los visitantes que llegó de Nueva York se desmayó y al hacerle exámenes descubrimos que tenía ántrax respiratorio. Esto, por supuesto, causó alarma a nivel, no solamente estatal sino nacional. Pero logramos investigar el origen de esta infección y contenerla, y a la vez, salvar la vida del hombre", recordó.

Esta experiencia le sirvió para darse cuenta que muchas veces las personas ignoran que pueden estar en contacto con cosas o personas contagiosas y sin quererlo lo transmiten a sus seres cercanos.

"Los hispanos debemos (…) saber dónde buscar ayuda si padecemos de enfermedades. También tenemos que aprender qué hacer para prevenirlas y cómo mantenernos saludables", explicó.

Recomendó medidas tan simples como lavarse las manos para prevenir los contagios de persona a persona, y aprender a comer sano para cuidarnos de los ataques del corazón "que se han convertido en el enemigo número uno entre nuestra población".

Además de promover foros de salud para hispanos, Urdaneta creó una red de contactos para alerta de salud que consiste en transmitir comunicados de brotes epidémicos por medio de la estación de radio 800 MHz, a los más de 200 hospitales conectados con el Departamento de Epidemiología.

"Esto fue una innovación que surgió después del ataque terrorista del 11 de septiembre, ya que no contábamos con un sistema de alerta que llegará a todos los condados".

Urdaneta dijo que su departamento ha logrado contener por estos días los brotes de listeria en algunos condados debidos al consumo de leche o productos derivados no pasteurizados.

Sobre recientes casos de salmonela que han padecido principalmente algunos niños señaló que descubrieron que fue transmitida por sus padres, quienes después de darle de comer a sus mascotas sirvieron comida a sus hijos sin haberse lavado las manos. Después de analizar todos los casos, establecieron que ésta fue contagiada por alimentos de mascotas, por lo cual procedieron a cerrar temporalmente la empresa productora.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link