LIVE STREAMING

Fluminense y LDUQ disputarán inédita final

MORE IN THIS SECTION

Mourning in Colombia

Piñatas For Everyone

A Latino in the Stars

Hispanic Role Model

A Latino Storyteller

Pau Gasol enters the HOF

SHARE THIS CONTENT:

El Fluminense brasileño y los ecuatorianos del Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) se reencontrarán en la Copa Libertadores para dirimir el título de la edición 49, de cuya final quedó eliminado sin atenuantes el campeón de 2007, el Boca Juniors.

Al Fluminense le correspondió dejar en el camino al Boca (2-2 y 3-1) y al LDUQ a los mexicanos del América (1-1 y 0-0), circunstancia que deja ahora a los finalistas con su mejor rendimiento en la historia del más codiciado torneo de clubes del continente.

Por una insólita coincidencia, Fluminense y Liga de Quito chocaron dos veces en la segunda fase, cuando fueron emparejados en el Grupo 8.

El Fluminense, que a la postre dominó la llave con trece puntos de dieciocho posibles y se convirtió en el mejor de los 32 equipos de once países que disputaron esa fase, sustrajo un empate sin puntos de Quito, el 20 de febrero, y se impuso por 1-0 en Río de Janeiro el 17 de abril.

Los de Renato Gaúcho apenas perdieron un partido en la campaña, ante el Sao Paulo en el partido de ida de los cuartos de final. Y los ecuatorianos dirigidos por el argentino Edgardo Bauza se constituyen en la primera gran sorpresa de la competición, ya que el
Fluminense es representante de la egregia estirpe de los brasileños.

Sin perder la majestad, el 'rey' de América abandonó el trono en un trepidante partido que no pudo tener mejor escenario: el míticoestadio Maracaná y con más de 70.000 eufóricos hinchas.

El Fluminense dio un nuevo trazo a lo mejor de su historia en torneos internacionales al recuperarse de un susto e imponerse por 3-1.

Como apuntalando el dicho popular según el cual 'nadie es profeta en su tierra', el argentino Darío Conca, ex jugador del Boca, aprovechó un contragolpe, remató a la puerta y el lateral Hugo Ibarra desvió la trayectoria al fondo de red en su desesperada carrera por contrarrestar la jugada.

El gol de Dodó cerró la noche y abrió la fiesta para los brasileños.

El partido de ida había terminado 2-2 ocho días atrás en Buenos Aires y para la revancha el conjunto 'xeneize' tenía prohibido encajar goles.

Washington, que con dos goles de coraje, hace dos semanas llevó al Fluminense a las semifinales de la Copa Libertadores en una noche ante el Sao Paulo, fijó el empate 1-1 que anulaba la alegría proporcionada a los argentinos con el gol de Martín Palermo.

Por el valor agregado que tienen los goles de visitante, la balanza volvía inclinarse del lado del conjunto tricolor de Río de Janeiro.

El 2-1 que derivó del resultado de Conca fue la puntilla para los de Carlos Ischia en una noche en la que Juan Román Riquelme no fue sombra del protagonista de la conquista del título de 2007.

El conjunto bonaerense, que conquistó las ediciones de 1977, 1978, 2000, 2001 y 2007, se ha ido del torneo por culpa de un joven conjunto brasileño que comenzó a asomar en la edición de 2008 como el mejor de la fase de grupos, en la que participaron 32 equipos.

A partir de entonces, dejó en el camino al Atlético Nacional colombiano en octavos de final, al Sao Paulo en cuartos y ahora al rey defenestrado.

Liga Deportiva Universitaria de Quito recibió el sacramento de la confirmación en el fútbol al clasificarse por primera vez a la final de un torneo del que tenía como mejores recuerdos su presencia en la fase semifinal de las ediciones de 1975 y 1976.

De paso, la Liga de Quito puso a Ecuador por tercera ocasión como finalista en la competición continental, pues el Barcelona de Guayaquil llegó a la decisión en 1990 y 1998.

El 1-1 firmado la semana pasada en el estadio Azteca, de Ciudad de México, y el 0-0 de ayer en el Casa Blanca, de la capital ecuatoriana, fueron suficientes para consagrar al entrenador argentino Bauza y sus pupilos encabezados por Joffre Guerrón, Enrique Vera, Damián Manso, Luis Bolaños y José Cevallos.

Ellos disputan un puesto en la simbólica 'selección ideal del torneo', que este año tuvo la participación de 38 equipos de once países, y ahora saben que tienen todo el derecho a ser más ambiciosos.

El inédito título a expensas del Fluminense sería la consagración internacional para toda esta plantilla, que ha derribado en Ecuador las fronteras divisorias de hinchas y juega en como si fuera una selección nacional, con el apoyo de todos.

En la cuneta de esta semifinal quedaron las 'Águilas' del América, cuyo rendimiento en la temporada bien podría comparase con el resultado de un electrocardiograma.

A lo largo de estos seis meses el conjunto mexicano tuvo un comienzo promisorio en el Interliga, buenas perspectivas con el entrenador Daniel Brailovsky, pero él y sus jugadores cayeron en el foso y nada cambió cuando sentó en el banquillo Rubén Romano.

El conjunto terminó último en la Liga local, fue prácticamente desauciado para el resto del año, pero dio un golpe de timón con la llegada de Juan Antonio Luna a partir de partido de vuelta de los octavos de final contra el Flamengo.

En cuartos de final despachó con suficiencia al también brasileño Santos y, a pesar de la presión ejercida sobre LDUQ no le alcanzó para superar la historia de las dos instancias semifinales de la Copa Libertadores que jugó en 2000 y 2002.

Resignado a ocupar en 2008 el 'top 4' de los clubes de América, la despedida obligada del torneo también deja un sabor agridulce para el paraguayo Salvador Cabañas.

El año pasado, 'el Chava' terminó como máximo anotador, con diez tantos, y aún sigue como líder con ocho, los mismos del boliviano Marcelo Martins Moreno, quien hasta las semana pasada militó en el también eliminado Cruzeiro brasileño. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link