LIVE STREAMING

Inició el proceso contra acusados del 11 - S

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohamed, se representará a sí mismo en el proceso que se inició en su contra en Guantánamo y dijo que lo ve como una vía hacia el "martirio".

Mohamed, de 43 años, compareció junto a cuatro supuestos colaboradores ante un tribunal militar anti-terrorista levantado en una antigua pista de aterrizaje en la base estadounidense en territorio cubano.

Fue su primera aparición pública desde que fuera apresado en Pakistán en 2003, encarcelado en prisiones secretas de la CIA, sometido a asfixias simuladas y finalmente trasladado a Guantánamo en septiembre de 2006.

"No aceptaré ningún abogado. Me representaré yo mismo", dijo en inglés Mohamed, tras entonar unas cánticos religiosos en árabe.

El juez Ralph Kohlmann, un coronel de los Marines, le preguntó si entendía que puede llegar a ser condenado a muerte.

"Eso es lo que quiero. Hace mucho que pretendo ser un mártir", respondió Mohamed, quien dijo que no admitirá a ningún abogado de EEUU, por las acciones de ese país en Afganistán, Irak y "la Tierra Santa".

El magistrado aceptó su decisión y ordenó a su abogado militar que le siga asesorando, pero dijo que estudiará si sus letrados civiles podrán seguir en el caso o no, dado que ya no le representarán.

La misma postura que Mohamed adoptó Walid Bin Attash, quien presuntamente entrenó a algunos de los secuestradores de los aviones usados en los ataques del 11-S.

"Rechazo esta sesión. Me representaré a mí mismo", dijo Bin Attash. El juez también le advirtió de que puede ser condenado a muerte, pero el acusado respondió: "Ustedes han matado a mi hermano, que era menor que yo. Esta es mi hora para estar en sus manos".

Mohamed, por su parte, aprovechó para quejarse de que "todo lo que hablamos es bajo tortura". "Esto es la inquisición, no un juicio", afirmó.

La vista fue el primer paso en el proceso legal que llevará al juicio colectivo, marcado para el próximo 15 de septiembre, y que se rige según unas normas especialmente diseñadas para terroristas por la administración del presidente Bush.

 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.