LIVE STREAMING

Dicen sí al progreso y no a perder sus propiedades

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

Unos tienen miedo de perder sus casas. Otros dicen que esta es la última oportunidad de componer un vecindario en el corazón de Camden.

Se trata de Lanning Square, sección al sur del centro de la ciudad que es foco de un nuevo plan de desarrollo que, según las mismas autoridades, "deberá ser ejemplo para el resto de Camden".

Sin embargo, algunos vecinos de este vecindario creen que esta iniciativa es un instrumento para sacarlos de sus casas.

"No es que estemos en contra del progreso, porque nuestro vecindario lo necesita", dijo Freddy Alvarado, residente del área.

La clave, dijo, es fijarse en cómo se presenta el plan.

"Si ellos nos dan la designación de redesarrollo pueden venir en uno, dos o cinco años y quitarle sus propiedades a los vecinos de esta área", dijo.

El plan, propuesto para desarrollarse en los próximos 25 años y que tendría un costo de $215 millones, propone la construcción de 400 residencias, la renovación de otras 80 y la edificación de una escuela en el vecindario.

La última escuela que estuvo en pie en Lanning Square fue derribada hace más de 10 años.

Su reconstrucción es otro de los alicientes que tiene a muchos vecinos esperanzados.

"Creo que el plan es bueno porque va a hacer un mejor futuro para los muchachos por aquí", dijo Marigza Cordero, de 36 años. "Hay muchos lotes vacíos y esos los pueden ocupar para hacer lugares para que los jóvenes tengan actividades".

Con más de 30 años viviendo en la zona, Cordero dijo que el vecindario ha cambiado en los últimos años.

"Ya no vemos gente vendiendo droga en la esquina, antes no podíamos salir ni a las escaleras de la casa", dijo.

El mismo plan ha hecho que el jefe de operaciones de la ciudad nombrado por el gobierno de Nueva Jersey, el juez Theodore Davis, asegurara públicamente que ninguna propiedad sería expropiada ante las preocupaciones manifestadas por quienes se oponen al plan.

Sin embargo, el plan contempla que por lo menos tres propiedades sean afectadas por el denominado dominio eminente para construir la escuela.

Esta es una reducción del plan original en el que eran  cerca de 200 las propiedades que serían sometidas a este recurso.

La disminución se dio luego de que por casi dos años se llevaran a cabo juntas comunitarias en las que los vecinos participaron, a veces muchos, a veces no tantos.

Las nuevas casas serán construidas en los 466 lotes baldíos de Lanning Square, muchos de los cuales están entre casas habitadas.

"Aprendimos de lo que pasó en Cramer Hill y la desarrolladora Cherokee", dijo Curtis Jenkins, concejal de Camden que propuso la ordenanza para que todo plan de desarrollo en la ciudad se acompañara de un programa de capital humano.

Esto para que se involucre a la ciudadanía de los vecindarios a desarrollarse en dichos proyectos, contrario a lo que pasó en Cramer Hill, donde el  gobierno de la ciudad aprobó un desarrollo que desplazaría a cerca de un millar de familias para construir un campo de golf y residencias de alto costo.

"Ha sido esa historia, y la de otros proyectos, la que ha hecho difícil que los vecinos crean que esta vez ellos podrán ser parte del desarrollo", dijo Sandra Moore, presidenta de Urban Strategies, con sede en Saint Louis, Missouri.

La firma consultora de Moore, quien fue juez administrativa de la Comisión  Federal para la Contratación Equitativa durante 11 años, fue contratada por la ciudad para realizar el plan de desarrollo humano.

En las juntas los vecinos, a favor o en contra, manifestaban sus preocupaciones e intereses acerca de cómo debía renovarse el vecindario.

Moore indicó que a los vecinos se les dará la capacitación necesaria para que sean parte del proceso de construcción y renovación.

Además de las juntas hay quienes han colaborado mucho antes de que el proceso comenzara.

En la calle Royder de este sector de la ciudad las cosas han cambiado sin la ayuda de planes."Nosotros somos muestra de que se puede mejorar si nos unimos y trabajamos", dijo Ángel Carrión.

Él y su vecino, Pino Rodríguez, comenzaron un proceso de limpia y mejora de su bloque, labor que es palpable cuando uno camina por esa calle.

"Hace cinco años plantamos los árboles y todo comenzó a cambiar; hay más responsabilidad cívica", dijo Carrión.

"Su plan era tirar todo esto y tirarnos a nosotros al infierno", dijo. "Pero nosotros tomamos la iniciativa y comenzamos a arreglar todo esto. Porque si ellos no ven tanto revolú (sic) lo van a pensar dos veces antes de echarnos".

Esta desconfianza es la que motiva a otra vecina, que ha seguido muy de cerca el proyecto, a manifestar su apoyo por la propuesta de desarrollo.

"Pero esta ocasión es diferente", dijo Yolanda Aguilar de Neely, residente de Lanning Square. "Si no sucede este cambio ahora, no va a pasar en muchos años".

"Yo estoy a favor del plan porque he visto que muchas de las ideas que presenté, junto con otros residentes, son parte del plan", dijo.

Fue apenas el pasado 29 de mayo que la Comisión Planificadora de Camden pospuso la votación del plan para finales de junio.

Si es aprobado, el proyecto iría al Concejo de Camden.

Ante el cuestionamiento de que si el recurso de dominio eminente sería utilizado, el concejal Jenkins dijo que él no votaría "a favor de ningún plan que saque a familias de sus casas".

"El mismo juez Davis ha dicho que nadie será sacado de su propiedad y debemos tomar su palabra", dijo.

Agregó que "si hay que revisar el plan, lo haremos para que la gente esté tranquila y no pierda sus propiedades".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.