LIVE STREAMING
Javier Palomarez is President and CEO of the U.S. Hispanic Chamber of Commerce. 
Javier PalomÁrez, presidente y CEO de la USHCC.

La Cámara Hispana de Comercio respalda la reforma fiscal

Otras organizaciones de defensa de la comunidad hispana han criticado la nueva ley por favorecer a los estadounidenses ricos en detrimento de la mayoría de los…

MÁS EN ESTA SECCIÓN

Protección Temporal

Buenas noticias empresarios

Adiós a un 'problem solver'

COMPARTA ESTE CONTENIDO:

La Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos (USHCC, por sus siglas en inglés), una destacada organización de defensa de la comunidad latina, ha manifestado su apoyo a la polémica ley de reforma fiscal.

Antes de que la legislación propuesta por los Republicanos fuera aprobada en el Congreso, el pasado 20 diciembre, el presidente y CEO de la USHCC, Javier Palomárez, ya compareció en el programa “The Story” de Fox News para manifestar su respaldo a la ley.

“Las pequeñas empresas de Estados Unidos necesitan desesperadamente ayuda y estamos convencidos de que con la nueva ley la conseguirán”, dijo Palomárez, militante Demócrata, a la presentadora Martha MacCallum. “Y pido a los miembros del Congreso de ambos partidos que apoyen esta reforma fiscal y no dejen escapar esta oportunidad”.

Los comentarios de Palomárez no tuvieron ningún impacto sobre los miembros de su partido en el Congreso. Ni un solo representante del Partido Demócrata en la Cámara baja votó a favor de la reforma fiscal, como tampoco lo hicieron otros 13 republicanos en el Congreso.

Los críticos con la reforma fiscal aseguran que la nueva ley, que incluye un recorte del tipo impositivo a las empresas del 35 al 21 por ciento, únicamente beneficiará a los más ricos, a la vez que tendrá un impacto desastroso en los programas federales destinados a ayudar a la población más pobre, como la Ley de Protección al Paciente y Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), más conocida como Obamacare.

En contrapartida, los defensores de la reforma fiscal aseguran que el recorte en el impuesto a las corporaciones multiplicará el crecimiento económico y las oportunidades de empleo, aunque este argumento no ha cuajado demasiado entre el público. Según una encuesta llevada a cabo por CNN a principios de este mes, el 55 por ciento de los estadounidenses desaprueba la reforma, mientras que solo un 33% la aprueba.

En un comunicado publicado por USHCC luego de que el Congreso aprobara la reforma fiscal, la organización insiste en que la legislación beneficiará a empresas y familias. La USHCC alabó la nueva ley por incluir provisiones “como las deducciones adicionales a los negocios en traspaso y el incremento del crédito fiscal por cada hijo”.

“Esperamos que estas reformas generen más actividad económica, haciendo más fuerte nuestra nación”, puede leerse en el comunicado.

A pesar del respaldo mostrado en el comunicado, la USHCC también admite que la ley no es perfecta, y alerta que “el nuevo plan fiscal incluye diversas provisiones que tendrán efectos indeseados”. La USHCC se opone a provisiones como la imposición de un impuesto a la propiedad intelectual extranjera que afectará a la dañada economía de Puerto Rico.

“Siendo Puerto Rico parte del territorio de Estados Unidos, imponer impuestos extranjeros a la isla es inconstitucional”, dice el comunicado.

Además, la USHCC también expresó su preocupación por el potencial incremento del déficit público que generaría la nueva ley fiscal.

Mientas la USHCC ha mostrado un respaldo general a la ley, UnidosUS, la mayor organización de defensa de los derechos civiles de los hispanos, la ha criticado con firmeza. En un comunicado, la presidenta y CEO de UnidosUS, Janet Murguía, definió la nueva ley como “una de las peores legislaciones de la historia”.

“Con sus recortes fiscales masivos y permanentes a las corporaciones y grandes fortunas de América, y sus diminutos y temporales recortes a la amplia mayoría de los estadounidenses, esta ley no solo es inadmisible, sino que es obscena”, dijo Murguía.  

Según UnidosUS, el 70 por ciento de las familias latinas con ingresos anuales de 75.000 dólares o menos pagarán más impuestos en 2027, a la vez que millones de personas perderán su cobertura sanitaria por culpa del auge disparado de los costes de salud.

El comunicado de la organización también afirma que el aumento de la deuda pública originada por la ley “probablemente obligará a recortes draconianos en programas esenciales como Medicare, Medicaid y SNAP, que en 2015 ayudaron a sacar de la pobreza a 6.3 millones de latinos, incluyendo tres millones de niños.

“Realmente, este Congreso de mayoría republicana y la actual Administración han puesto el futuro de nuestro país en riesgo y solo podrán culparse a ellos mismos de las consecuencias de su insensatas decisiones”, insiste Murguía en el comunicado. “Nuestra comunidad no olvidará ni el impacto devastador de esta ley, ni a los que negociaron con nuestro futuro en su propio interés”.

Jénnifer Rodríguez es la presidenta y CEO de la Cámara de Comercio Hispana del área metropolitana de Filadelfia (GPHCC, por sus siglas en inglés). En declaraciones a título personal, ha dicho que el respaldo de la USHCC a la reforma fiscal “parece más motivado por los intereses de las compañías latinas más grandes”.  

“Y lo que tenemos aquí en Filadelfia son más bien microempresas”, dijo Rodríguez.

La presidenta de la GPHCC explicó que, a su entender, los recortes fiscales incluidos en la reforma fiscal beneficiarán de forma desproporcionada a las grandes empresas, mientras que las ventajas para propietarios de pequeños colmados de barrio, peluquerías, cafeterías y otros negocios a pie de calle como los que abundan en los barrios latinos de Filadelfia, serán escasas.

La decisión de la USHCC ha llamado la atención de muchos, teniendo en cuenta la volátil relación entre Palomárez y la Administración Trump. Palomarez dimitió como presidente de la Coalición para la Diversidad Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) en septiembre, después de que Trump anunciase su decisión de revocar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

No obstante, durante su intervención en Fox News, Palomárez adoptó una postura más congratulatoria con el presidente. Alabó, por ejemplo, el clima financiero que reina en el país bajo su mandato, así como el hecho de que haya un crecimiento económico del 3 por ciento.

“Obviamente, se trata de buenas noticias para las empresas”, dijo Palomárez.

El presidente de la USHCC aclaró luego a MacCallum que si bien no está de acuerdo con todo lo que hace el presidente, en lo que se refiere a la reforma fiscal, ”no podría estar más de acuerdo”.

“Se trata de una buena ley fiscal”, dijo Palomárez. “Eso significa que es buena para las empresas americanas. Es buena para la economía nacional y es buena para el pueblo estadounidense. Tenemos que apoyarla”.

00:00 / 00:00
Ads destiny link