LIVE STREAMING
Lifetime Achievement Award winners Antonio Romero Monge (L) and Rafael Ruiz Perdigones accept their award at the Latin Recording Academy's 2017 Special Merit Awards Ceremony in Las Vegas, Nevada, USA, 15 November 2017. EPA-EFE/EUGENE GARCIA
Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, las dos almas de Los del Río, se adueñaron este miércoles de un evento en el hotel Four Seasons de Las Vegas, que tiene lugar un día antes de la entrega de los Grammy Latino, armados de chistes en la…

El arte y el salero de Los del Río enamoran en los Grammy Latino

Su popular hit "Macarena" ostentó el récord para una canción hispana de catorce semanas como número uno en Estados Unidos hasta que esa marca fue batida este…

MÁS EN ESTA SECCIÓN

Rumbo a Sevilla

Una súper estrella mundial

Música latina: un tesoro

Mucho más que exitosas

Apoyo al talento latino

COMPARTA ESTE CONTENIDO:

El humor genuino, el salero y el arte de los españoles Los del Río conquistaron este miércoles los Grammy Latino en Las Vegas durante los Premios a la Excelencia, que también homenajearon los brillantes logros de Lucecita Benítez, João Bosco, Ilan Chester, Víctor Heredia, Guadalupe Pineda y Cuco Valoy.

Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, las dos almas de Los del Río, se adueñaron este miércoles de un evento en el hotel Four Seasons de Las Vegas, que tiene lugar un día antes de la entrega de los Grammy Latino, armados de chistes en la alfombra roja, de sonrisas y de carantoñas a los fotógrafos y, por supuesto, a base de cantar su legendario éxito "Macarena" en cuanto tuvieron la más mínima opción.

"La humildad y la sencillez es lo que te lleva a todos los lugares del mundo. Y hoy nos encontramos aquí realmente muy orgullosos", dijo sobre el escenario Antonio Romero Monge al recibir el reconocimiento.

"En 1962, con 14 años, empezamos a buscarnos la vida en la Feria de Sevilla intentando colaborar con nuestras familias porque eran momentos bastante difíciles en España. De familia muy humilde, trabajadora, pero muy honrada y muy sencilla a la cual creo que debemos este reconocimiento", señaló.

Asimismo, el cantante quiso rendir tributo a España, que en sus palabras "es lo más grande del mundo".

"Tenemos una gastronomía fantástica, una gente maravillosa, y en cualquier pueblo de España se puede uno sentir como en su propia casa. Y tenemos que decir: ¡Que viva España!", proclamó.

"Qué monstruo hablando, eres un fenómeno", respondió su compañero Rafael Ruiz Perdigones para desatar las risas del público.

Ruiz Perdigones destacó además que este galardón es un "reconocimiento precioso" por ser a su trayectoria completa, por lo que dio las gracias "de corazón" a la Academia Latina de la Grabación.

El triunfo de estos dos ilustres sevillanos, maestros del flamenco y de la rumba, resulta inseparable de "Macarena", todo un fenómeno que en 1993 animó a bailar a todo el mundo, que todavía suena en las discotecas de tropecientos países y que les convirtió en unos pioneros a la hora de llevar la música latina a todos los rincones del planeta.

"Macarena" ostentó el récord para una canción hispana de catorce semanas como número uno en Estados Unidos hasta que esa marca fue batida este año con el desembarco imparable de "Despacito".

"Le decimos a los jóvenes que no tiren la toalla y que cualquiera, si tiene fe en lo que hace, puede tener un día su 'Macarena' o su 'Despacito'. Ahora esperamos que 'Despacito' cumpla 24 años con éxito como estamos disfrutando nosotros de 'Macarena' y le deseamos a Luis Fonsi lo mejor", apuntó sobre la alfombra roja Romero Monge.

El presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa, dio la bienvenida a los galardonados este año al subrayar que esta distinción premia a "leyendas vivientes" de la música latina, "todas únicas y todas inigualables".

El argentino Víctor Heredia, uno de los premiados y un cantautor siempre apegado a la música comprometida, aseguró que los nuevos artistas también reflejan su realidad: "Los chicos están diciendo lo que deben y pueden en un contexto del mundo realmente complicado. Creo que la humanidad siempre ha tenido los representantes que le corresponden sobre todo desde la música y la poesía".

"Esto habla de una trayectoria, de alguien que sembró semillas que dieron frutos y que llegaron a buen puerto. Me siento muy orgullosa de representar a México con ese premio y muy agradecida porque son 43 años trabajando en la música, que se lo debo a mi público", dijo, por su parte, la cantante mexicana Guadalupe Pineda.

Asimismo, la artista puertorriqueña Lucecita Benítez se acordó de su patria, gravemente afectada por el huracán María: "Se lo quiero dedicar en estos momentos al país que más sufre, a mi tierra, a esas manos que trabajan y siguen trabajando para levantar nuestro país y para que vuelva a ser la isla que siempre ha sido".

El brasileño João Bosco, el venezolano Ilan Chester y el dominicano Cuco Valoy completaron la prestigiosa lista de músicos distinguidos en esta ocasión con los Premios a la Excelencia de los Grammy Latino.

De la misma forma, Jon Fausty, conocido por su labor como ingeniero de sonido en la salsa, y Lalo Schifrin, famoso compositor de bandas sonoras, se llevaron el Premio del Consejo Directivo.

Esta gala especial forma parte de las actividades previas a la 18 edición de los Grammy Latino, que se celebrará este jueves en Las Vegas y en la que el puertorriqueño Residente, con nueve nominaciones, parte como principal favorito. 

00:00 / 00:00
Ads destiny link