LIVE STREAMING
Students benefiting from the Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) hold signs in favor of the Dream Act during a protest called by the group United We Dream at Lafayette Park in front of the White House in Washington, Columbia, United States, Nov. 2, 2017. EPA-EFE/Lenin Nolly
Estudiantes beneficiarios del programa DACA (llamados "Dreamers" se manifiestan frente a la Casa Blanca en favor de la ley implementada por el presidente Obama para proteger a los indocumentados que entraron en el país con menos de 16 años. Foto: EPA-EFE…

Trump rechaza incluir DACA en negociación del presupuesto

El presidente de EEUU ha dejado esta semana que no apoyará en la aprobación de los presupuestos ninguna solución que implique inmigración en cadena, como el…

MÁS EN ESTA SECCIÓN

Protección Temporal

Buenas noticias empresarios

Adiós a un 'problem solver'

COMPARTA ESTE CONTENIDO:

Cuando Trump dice no, es no. Aunque no lo comunique por Twitter.

Este jueves, el presidente de EEUU descartó  que el Congreso pueda incluir una solución para los jóvenes indocumentados, más conocidos como "Dreamers" en el próximo presupuesto, una postura que podría desatar una batalla con los demócratas e incluso un cierre del Gobierno por falta de fondos, advirtió la agencia EFE.

Trump acordó esa postura con siete senadores republicanos durante una reunión en la Casa Blanca, donde discutieron rechazar de las negociociones presupuestarias todas aquellas soluciones que tengan que ver con políticas de migración en cadena. 

El programa de Acción Diferida para la Protección de menores (DACA), un programa aprobado por el ex presidente Obama para ofrecer estatus legal a los indocumentados que llegaron a EEUU con menos de 16 años, estaría dentro de este paqete de soluciones. El presidente Trump ordenó suspender el DACA el pasado septiembre, pero pidió a los legisladores republicanos que encontrasen una fórmula alternativa para proteger a los casi 800,000 "dreamers" que viven en el país.

Trump dio al Congreso hasta marzo para que encuentre una solución a la situación de estos inmigrantes. Sin embargo, la situación del programa peligra si no se llega a una solución antes de las negociaciones presupuestarias, en diciembre. Y ese es el objetivo de los legisladores demócratas. 

Los demócratas -que controlan casi la mitad de los escaños del Senado- usarían así la amenaza de dejar el Gobierno sin fondos, y provocar su paralización temporal, para presionar a la mayoría republicana y lograr que se apruebe un reemplazo para DACA, según EFE.

El pasado 30 de octubre, justamente, el grupo de Demócratas de Penn University organizó un panel de discusión sobre los derechos de los estudiantes indocumentados, en particular los amparados por el programa DACA.  

Entre los participantes estaba la Directora Asociada de Estudios Latinoamericanos y Latinos, Catherine Bartch, la directora de La Casa Latina, Kareli Lizarraga, la profesora de historia Ann Farnsworth-Alvear y la estudiante de primer año Ale Cabrales, que tiene el estatus de "dreamer".  

Para muchos Dreamers, como Cabrales, el hecho de que se termine el programa DACA pone fin a su propio sueño americano. Los beneficiarios del DACA tienen derecho a vivir y a trabajar en EEUU, así como a acceder a buenas universidades- a pesar de no tener papeles legales. El permiso es temporal y se renueva cada cuatro años, siempre y cuando el inmigrante no haya cometido ningún crimen. 

Ale Cabrales, por ejemplo, admitió que tiene el corazón partido ante la decisión de Trump de terminar el programa DACA, pero el apoyo que ha recibido del campus de Penn la reconforta. 

"Es increíble ver cómo la gente se vuelca en ayudar", dijo durante el panel. 

Trump "quiere una solución, pero está poniendo nuevamente DACA en la cancha del congreso”, señaló el senador republicano por Georgia, David Perdue, según el diario mexicano El Economista. Perdue añadió que Trump cualquier solución sobre el DACA que tome el Congreso debe tener en cuenta la seguridad fronteriza y el fin a la migración en cadena.

A raíz del atentado del martes en Nueva York, en el que murieron 8 personas, Trump ha pedido, además, que el Congreso acabe con un programa de lotería de visados para naciones que tienen pocos inmigrantes en EEUU, y que permitió llegar al país al sospechoso del ataque, el uzbeko Sayfullo Saipov, según EFE.

 

00:00 / 00:00
Ads destiny link