LIVE STREAMING
US President Donald J. Trump holds up an executive order on healthcare after signing it during a ceremony in the Roosevelt Room of the White House in Washington, DC, USA, Oct. 12, 2017. EPA-EFE/MICHAEL REYNOLDS
El presidente Donald Trump posa para las cámaras tras firmar una orden ejecutiva que impone cambios drásticos en el funcionamiento de Obamacare. Foto: Oct. 12, 2017. EPA-EFE/MICHAEL REYNOLDS

Trump pone fin a subsidios fundamentales del Obamacare

Trump tuvo que recurrir a un decreto presidencial para ordenar el fin de los subisidos, dados los repetidos fracasos republicanos en los últimos meses de…

MÁS EN ESTA SECCIÓN

¿Cuáles son las preocupacion

Protección Temporal

La economía está estancada

Buenas noticias empresarios

Adiós a un 'problem solver'

Combatiendo la adicción

Un problema sin vencimiento

Cultura latina dividida

COMPARTA ESTE CONTENIDO:

El gobierno de Donald Trump anunció el jueves la decisión de poner fin a los subsidios a los planes de seguros de salud de compañías aseguradoras bajo el paraguas de Obamacare, en un nuevo revés para terminar con el sistema de salud pública implementado por el anterior presidente, Barack Obama. 

Dichos subisidios iban dirigidos principalmente a cubrir los gastos de salud de personas con bajos recursos.

Trump tuvo que recurrir a un decreto presidencial para ordenar el fin de los subisidos, dados los repetidos fracasos republicanos en los últimos meses de aprobar un nuevo plan de reforma sanitaria en el Congreso, señala el diario español El País. 

Una de las promesas electorales de Trump a lo largo de su campaña era que en caso de ser nombrado presidente revocaría y subsituiría el Obamacare, pero hasta hoy no ha conseguido una posición unánime dentro de su Partido. 

Para justificar la eliminación de los subsidios a las compañías aseguradoras, la Casa Blanca ha dicho que no tiene fondos suficientes dentro de su presupuesto. Se estima que el total de los subisidios de este tipo para el año que viene ascienden a 9 billones de dólares, una cifra clave para que muchas aseguradoras puedan continuar compitiendo en el mercado de pólizas de salud creado por el Obamacare, especifica El País. 

El diario El Mundo interpreta que se trata de "los primeros pasos" para desmantelar la reforma sanitaria que implementó Obama en 2011 para garantizar ciertos mínimos de cobertura a los asegurados. La medida tomada ayer, según la Administración Trump, favorecerá el incremento de planes de seguros y rebajará el precio.

El Mundo recuerda además que el último intento de derogar el Obamacare fue antes de verano, y no logró los votos necesarios en el Senado. La jornada estuvo marcada por el regreso del senador republicano John McCain al Congreso. El senador, que acababa de ser diagnosticado con un tumor en el cerebro, votó en contra.