LIVE STREAMING
Demonstrators participate in a march in order to commemorate the International Women's Day in Santiago de Chile, Chile, 08 March 2016, where they asked for the end of discrimination and the decriminalization of abortion. The text reads ' I can choose'. EPA/MARIO RUIZ
Manifestantes protestan en contra de la criminalización del aborto durante el Día Internacional de la Mujer en Santiago de Chile, el pasado 8 de marzo.  EPA/MARIO RUIZ

Chile aprueba nueva ley para despenalizar el aborto.

Bajo el liderazgo de la presidenta Michelle Bachelet, el Congreso aprobó un proyecto "histórico" para legalizar el aborto en caso de malformación fetal,…

MÁS EN ESTA SECCIÓN

50 años de defensa

Ayudando a las comunidades

Buscando hogares para todos

Reunión de líderes hispanos

L'ATTITUDE está en marcha

Líderes de la economía en EU

Elevando negocios diversos

Anuncio de la SBA

COMPARTA ESTE CONTENIDO:

El Congreso chileno aprobó hoy la ley para despenalizar el aborto en tres circunstancias, iniciativa que deberá pasar ahora al Tribunal Constitucional porque la oposición derechista recurrió a esa corte para impugnarla.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet, legaliza el aborto en caso de inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer y embarazo por violación.

En una sesión que la coalición oficialista calificó de "histórica", el Senado aprobó con 22 votos a favor y 13 en contra el informe puntual de una comisión mixta sobre los procedimientos en casos de violación a menores de 14 años.

Hasta hoy, Chile era uno de los pocos países del mundo donde el aborto está prohibido bajo cualquier circunstancia. 

Tras la sesión, la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, agradeció a todos los parlamentarios por el debate.

"Este es un día histórico para Chile, porque han triunfado los derechos de las mujeres. Ha triunfado la razón, el respeto a la diversidad, pero sobre todo ha triunfado la democracia", sostuvo el senador Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD) y presidente de la Comisión de Salud del Senado.

En opinión del legislador, "a partir de la publicación de esta ley las mujeres serán sujetos de derecho y podrán tomar decisiones en su vida particularmente cuando están sometidas a situaciones de inviabilidad fetal, riesgo a su vida y violación".

La iniciativa gubernamental pasará ahora al Tribunal Constitucional (TC), después de que dirigentes de la coalición derechista Chile Vamos presentaran un requerimiento para la impugnación del proyecto.

Según los detractores, es iniciativa, uno de los ejes de la campaña presidencial de Bachelet en 2013, es contraria a la Constitución chilena, ya que "legaliza el aborto directo o provocado" y además "manda e impone a terceros la obligación de realizarlo ".

En un documento de 67 páginas entregado al Tribunal Constitucional los legisladores aseguraron que el proyecto contraviene la Carta Magna, porque esta "protege la vida del que está por nacer".

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe, de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), recalcó que están protegiendo "el derecho a defender la vida del que está por nacer consagrado en la Constitución".

  Mientras la senadora socialista Isabel Allende dijo a los medios que esperan "que el Tribunal Constitucional no rechace una legislación tan importante para los derechos y la dignidad de la mujer". 

ETIQUETAS
00:00 / 00:00
Ads destiny link