LIVE STREAMING
Gene Schriver, an entrepeneur of Argentinian descendance from Philadelphia, is the founder and CEO of Globo.
Gene Schriver, emprendedor de origen argentino de Filadelfia, es el CEO y fundador de GLOBO, una plataforma de servicios de traducción simultánea. 

“Me arrepiento de no haber seguido aprendiendo español”

Gene Schriver, emprendedor de origen argentino que creció en Filadelfia, es el CEO y fundador de GLOBO, una plataforma tecnológica de servicios de traducción,…

MÁS EN ESTA SECCIÓN

50 años de defensa

Ayudando a las comunidades

Buscando hogares para todos

Reunión de líderes hispanos

L'ATTITUDE está en marcha

Líderes de la economía en EU

Elevando negocios diversos

Anuncio de la SBA

COMPARTA ESTE CONTENIDO:

Gene Schriver es un destacado emprendedor de origen Latino de Filadelfia. De madre argentina, Scrhiver estudió Económicas en Temple University y Derecho en Villanova University, pero tras varios años trabajando como abogado y después en la empresa familiar, decidió seguir por su cuenta y fundar GLOBO, una plataforma B2B que ofrece tecnología y servicios de traducción  a empresas y organizaciones.

Básicamente, GLOBO conecta conecta a sus clientes con traductores de todo el mundo mediante teléfono, online, video o en persona, garantizándoles la capacidad para comunicarse en cualquier idioma las 24 horas del día.. Las llamadas pueden llegar  por ejemplo desde un call center que necesita atender a un cliente que no habla Inglés a un hospital en Bagkok donde un médico debe atender a un turista francés.

 

Cuéntenos más sobre su infancia como un chico Latino en Filadelfia. ¿Le marcaron sus raíces hispanas?  

Mi madre es de Argentina y todavía tengo un montón de familiares ahí. Su familia se mudó por unos años a Estados Unidos cuando ella tenía 7 años durante la presidencia de Perón. A los 21 años se mudó permanentemente después de conocer a mi padre.  Yo nací y crecí en Filadelfia. Mi mamá es intérprete y creó su propia empresa de servicios lingüísticos cuando yo estaba en la universidad. Cuando era bebé, aprendí inglés y español al mismo tiempo, pero cuando empecé a ir a la escuela, hablar español no era algo muy aceptado y la gente se burlaba de los que veníamos de otros lugares. Así que empecé a rechazar el español. Tengo acento parecido al de un nativo pero no hablo con fluidez. Y ahora que dirijo una empresa de tecnologías de la lengua, me arrepiento de no haber seguido aprendiendo español. Nunca me sentí latino, me sentí humano.

 

Cerca del 12 por ciento de la población de Filadelfia es de origen Hispano. ¿Cree que Filadelfia es una ciudad integradora con la comunidad Latina?

 

Filadelfia está viviendo un gran momento. Me encanta ver que la ciudad recibe personas de diferentes culturas, y particularmente latinos. Creo que es lo normal para una ciudad de este tamaño, además, Filadelfia se fundó bajo el concepto de tolerancia religiosa y cultural. Ha habido un aumento significativo en la disponibilidad de medios de comunicación para hispanohablantes. Estoy seguro de que tiene que ver con la población de la ciudad, que habla por sí sola, y también con el hecho de que la oficina central de Comcast/NBC Universal está en Filadelfia, lo que hace que seamos más conscientes del tema.

Además, veo que hay bastantes conciertos y actividades de ocio para Latinos, aunque el clima político actual ha bajado el entusiasmo de los eventos. La semana pasada, el CEO de la Cámara de Comercio Hispana anunció que El Carnaval de Puebla, uno de los festivales relacionados con el Cinco de Mayo más grandes del país, se canceló. Según Philly.com, el CEO dijo que esto era por el temor a que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas aparezca y perjudique el evento, independientemente de si las personas que asisten al carnaval están en Estados Unidos de manera legal o no. Más allá de lo que cada uno piense sobre la inmigración, creo que todos disfrutamos de un buen festival del Cinco de Mayo. Se ha vuelto una especie de celebración nacional.

Nunca me sentí latino, me sentí humano

 

¿Cree que ser bilingüe le ha ayudado a nivel personal y profesional?

Sostengo, sin dudas, que es muy importante ser bilingüe o, incluso mejor, plurilingüe. Ser bilingüe es una de las mejores habilidades que puede aportar una persona en el trabajo. Si la población de Estados Unidos se vuelve más diversa, será aún más importante. Los emprendedores bilingües crearán nuevas empresas; habrá nuevos trabajos para empleados bilingües.

Ser bilingüe es una de las mejores habilidades que puede aportar una persona en el trabajo.

 
Tiene un B.A  en Económicas por Temple University y un doctorado en Derecho por Villanova University. ¿Imaginaba que acabaría convertido en emprendedor?

A lo largo de mi educación, siempre estuve creando clubes, bandas, grupos, etc. En el tiempo que pasaba fuera de la escuela cuando era chico, producía distintos espectáculos y eventos con los chicos del barrio y les cobraba a los adultos que asistían a los shows. Así que supongo que siempre tuve espíritu de emprendedor. No creo que entonces supiera a dónde me llevaría eso. 

 

¿Recuerda su primer empleo?

Cuando empecé a ejercer como abogado, enseguida me di cuenta que quería estar en el lugar de mis clientes empresarios en vez de ser su abogado. Mi formación legal me ha sido de gran ayuda en mi rol de emprendedor. Además, siempre tuve interés en los idiomas y facilidad para aprenderlos. Sin embargo, fue recién después de que me involucré en la primera era del internet y empecé a trabajar con mi madre, que me di cuenta del lugar al que creía que se dirigiría la industria de la traducción. Habíamos conseguido que Language Services Associates LSA pasara de ser una pequeña empresa familiar a una importante.  Pero yo quería transformarla en una empresa de tecnología. Y no todos pensábamos lo mismo. Por lo menos al nivel al que yo quería llegar.

 

Y entonces fue cuando decidió crear su propia empresa

Cuando fundé GLOBO, la industria de servicios lingüísticos estaba (y lo sigue estando) llena de pequeños negocios con poca sofisticación empresarial. Era raro que un proveedor de servicios lingüísticos pudiese ofrecer todos los servicios de comunicación que un negocio necesitaba. Era incluso más raro encontrar una compañía que viera estos servicios como un medio para adentrarse en nuevos mercados y conducir nuevos negocios. Me di cuenta de que las compañías habían subestimado en gran medida la cantidad de personas que tienen poco dominio del inglés y, a partir de allí, no habían pensado de qué manera interactuarían con una gran población que no hablaba inglés. Esa era la situación que quería abordar desde mi compañía. También quería darle a las grandes organizaciones una forma de manejar de manera profesional las comunicaciones multilingües y ofrecerles información sobre cómo sus compañías interactuaban con poblaciones lingüísticas diversas a través de datos y análisis.

 

En el año  2014 pasó a ser miembro del Consejo del Center for Law, Entrepreneurship and Innovation de la facultad de Derecho de Villanova University. ¿Cómo percibe el ecosistema emprendedor de Filadelfia, en comparación con Nueva York o Silicon Valley?

En realidad ya terminé mi periodo en el consejo de Villanova, pero me mantengo informado sobre el ecosistema de la tecnología y las nuevas empresas en Filadelfia. Es un ambiente fantástico para conocer otros emprendedores. Hay muchas escuelas muy buenas, gente inteligente, posee la infraestructura y cultura de una gran ciudad, y un costo de vida totalmente razonable. Son buenos ingredientes para un ambiente empresarial pujante. Se puede vivir con muy poco en Filadelfia, pero al mismo tiempo estás en medio de una ciudad increíble. Y eso no es posible en Nueva York o San Francisco sin dinero. Si lo que se quiere es visibilidad y un sinfín de talento y dinero, entonces será necesario tener presencia en esas dos ciudades. Son ciudades espectaculares, pero son caras y por algo atraen a la gente. Si yo tuviera la oportunidad de volver a elegir, volvería a elegir Filadelfia siempre.

 

Si yo tuviera la oportunidad de volver a elegir, volvería a elegir Filadelfia siempre

 

¿Cree necesario impulsar más iniciativas y programas de apoyo para los emprendedores Latinos?

Se necesita más infraestructura para apoyar a todos los empresarios. La industria necesita más oportunidades para llevarles buenas ideas a los inversores y más eventos interconectados para escuchar e intercambiar ideas. Todos los empresarios se beneficiarán de este intercambio de oportunidades.

 

Normalmente, la  emprendeduría y la innovación van más ligados a las Escuelas de Negocio que a las Escuelas de Derecho. ¿Pueden ser los estudiantes de Derecho innovadores?

He leído algunas opiniones acerca de que los abogados son grandes presidentes ejecutivos. Eso no quiere decir que yo lo sea, pero puedo ver el razonamiento detrás de esa afirmación. No me gustaba el día a día del mundo de las leyes pero la escuela de derecho me hizo más responsable, y un mejor pensador, escritor y orador. Allí también hice algunos de los mejores amigos que tengo ahora, y es por eso que no cambiaría esa experiencia por la escuela de negocios. Desearía tener algunos de los conocimientos que te brinda la escuela de negocios, y sigo esforzándome por entender bien los temas de finanzas. Pero las matemáticas nunca fueron lo mío, tal vez por eso fui a la escuela de derecho. 

En realidad, los estudios de Derecho pueden ayudar a los empresarios a tener un enfoque sistemático para hacer crecer un negocio, lo que me pareció algo valioso. También te enseñan a prestarle atención a los detalles. No importa si uno va a la escuela de negocios o la escuela de derecho, lo importante es crear una red de contactos personales, ya que esto es clave para convertirse en un empresario exitoso.

No importa si uno va a la escuela de negocios o la escuela de derecho, lo importante es crear una buena red de contactos personales

 

 ¿Cómo prevé el futuro de los servicios de traducción? Acabará siendo todo automatizado? 

Nunca apostaré en contra de la tecnología. Lo que hemos logrado a través de la tecnología en solamente la última década es asombroso. Sin embargo, hay tres componentes de una conversación interpretada que hay que garantizar que sean excelentes, y la tecnología actual no puede hacerlo. Por ejemplo, la tecnología para convertir la voz en texto aún no existe (como se puede comprobar al usar la aplicación Siri), la traducción automática tampoco existe aún (como se puede comprobar al tratar de traducir un mensaje importante con Google), y lo mismo pasa con la tecnología de convertir texto a voz (solo trate de escuchar algún sistema de servicio al cliente con respuesta de voz interactiva). Estas tecnologías están siendo desarrolladas por compañías como Apple y Google que cuentan con la mayor cantidad de recursos en el planeta.

 

Entonces, todavía es pronto para decir que la tecnología sustituirá a los intérpretes humanos…

Juntar estos componentes para interpretar una conversación todavía resulta algo bastante complicado, y no veo que se logre reemplazar al hombre en al menos los próximos años. Algunos expertos en tecnología creen que la tecnología puede lograr algo significativo en este aspecto para cerca de 2030. Además, incluso si la tecnología existiera, las organizaciones tendrán que tomar la decisión de permitir a sus clientes comunicarse mediante programas. Eso podría funcionar con textos, pero en el caso de conversaciones, estas pueden terminar siendo un espanto.

Lo que depara el futuro, creo, es un concepto llamado “plataforma de comunicación como servicio”. Todos los contenidos (textos, charlas, datos, videos o trasmisiones en vivo) se fusionarán e unificarán.

 

Después de seis años al frente de GLOBO, ¿qué ha cambiado en la compañía?

GLOBO ha crecido muchísimo desde que se fundó. El año pasado, la revista Inc. clasificó a GLOBO como la compañía que más rápido creció en el área de Filadelfia y en el puesto número 118 por sobre las demás áreas en la lista de las 5000 compañías de rápido crecimiento de Estados Unidos en la edición anual de Inc. Tuvimos tres años de crecimiento de ventas de un 2844 %. Espero que continuemos llevando a otro nivel los límites de nuestra industria y que nuestro crecimiento bruto interanual aumente más que nunca en 2017.

 

¿Qué es lo que más le gusta y lo que menos le gusta de ser CEO y emprendedor?

Ver a mi equipo crecer y progresar cada día es lo mejor. Quiero tanto a la gente con la que trabajo, que es imposible ponerlo en palabras. Ver la tecnología hacer su trabajo y tener la validación del mercado hace que todos los días en los que me preguntaba de dónde vendría el dinero para el próximo pago de hipoteca parezca un recuerdo lejano, pero las enseñanzas sobre el liderazgo no han desaparecido. La peor parte es sentir que has decepcionado a alguien (por eso trato como un maniático de poner lo mejor de mí para no hacerlo)

 

¿Algún consejo para los emprendedores de Filadelfia?

Les diría a los emprendedores que se focalicen en resolver un problema, que no se preocupen por convertirse en algo extraordinario, en el próximo Google o en una "unicorn". Simplemente que resuelvan un problema y tendrán éxito. Sueñen a lo grande y con ambición, pero empiecen por lo primero y por resolver ESE SOLO problema.