LIVE STREAMING
Oscar Lopez Rivera.
Oscar Lopez Rivera.

Pintando para Libertad: Artistas organizan talleres locales para Oscar López-Rivera

En conjunción con una exposición titulado, "Una Sola Voz", Marisol Vélez-Aquino y Gustavo Santiago-Jiménez están organizando talleres titulados, “Oscar López,…

MÁS EN ESTA SECCIÓN

Luto en Colombia

Piñatas para todos

Un latino en las estrellas

Un verdadero líder hispano

Embajador cultural latino

El G.O.A.T. llega a Fili

In Unison exposición

COMPARTA ESTE CONTENIDO:

En un clase lleno en el Taller Puertorriqueño, Marisol Velez-Aquino pidió a los estudiantes que examinen sus identidades. Su misión era ayudar los estudiantes a no sólo a recuperar sus historias personales, sino también su cultura e identidad nacional. Ella les sugirió

específicamente a explorar, "Lo que me define, mi cultura, y lo que puedo hacer para mi comunidad”.

En conjunción con una exposición titulado, "Una Sola Voz", Marisol Vélez-Aquino y Gustavo Santiago-Jiménez están organizando talleres titulados, “Oscar López, el Educador”. La iniciativa fue creada para ayudar a los estudiantes a entender el impacto de nacionalista puertorriqueño Oscar López-Rivera.

A pesar de que Oscar López Rivera permanece en prisión, su influencia aún se puede sentir por todo el país. Dos artistas de la ciudad natal de López-Rivera, San Sebastián, están recorriendo el país para mantener su trabajo y el legado vivo a través del arte.

En 1981, Oscar López-Rivera fue condenado a 55 años de prisión por conspiración sediciosa y cargos adicionales. Él era un miembro activo de la Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y desde entonces ha sido parte de varias iniciativas educativas y comunitarias mientras estaba en prisión. Los artistas creen que el encarcelamiento de Oscar López Rivera es más que política; para ellos, es una cuestión de derechos humanos.

Vélez-Aquino afirmó que era importante para ella compartir la colección de arte con la comunidad para mantener a Oscar López-Rivera pertinente a los generaciones más jóvenes.

"Si se olvida de las bases, se olvida de las personas", dice ella del taller, actualmente haciendo paradas en Puerto Rico, Nueva York, Chicago, Newark y Filadelfia.

Cuando Marisol Vélez-Aquino interactuó con los estudiantes se dio cuenta que no estaban entusiasmados al principio; ellos participaban escasamente en las actividades. Pero al final, estaban contentos de compartir sus historias y compartir con sus compañeros de clase.

Los artistas esperan que los estudiantes comprendan la importancia de ser dueño de su historia fuera de la clase de historia por dibujando en sus cuadernos y contando su historia a su manera.

"Al final del proyecto, se dan cuenta que la historia que aprendieron no es la correcta porque [López-Rivera] ha estado encarcelado durante los últimos 35 años y no saben nada sobre él él [...] Se crea conciencia acerca de la identidad nacional, lo que nos afecta de manera negativa o positiva y cómo se ve uno mismo. No es hasta que te han preguntado eso que usted hace un esfuerzo para pensar en ello.”

Los estudiantes completarán los cuadernos y los mostrarán al final de septiembre.