LIVE STREAMING
Tripulación ayuda a limpiar las playas con trajes especiales. Foto: Twitter
Tripulación ayuda a limpiar las playas con trajes especiales. Foto: Twitter

Crisis ambiental por derrame de petróleo en Perú

MORE IN THIS SECTION

Mourning in Colombia

Piñatas For Everyone

A Latino in the Stars

Hispanic Role Model

A Latino Storyteller

Pau Gasol enters the HOF

The G.O.A.T. comes to Philly

New opportunity for JJ Barea

SHARE THIS CONTENT:

Luego del desastre natural donde una erupción volcánica masiva causó un derrame de petróleo en la costa de Perú que provocó cierres en playas y detuvo la pesca, el Gobierno del Perú ha solicitado este viernes a Naciones Unidas apoyo técnico para evaluar el impacto y las medidas de respuesta al vertido.
 
La Organización ha activado de manera inmediata los protocolos de atención de emergencias a fin de poner a disposición del gobierno peruano el apoyo técnico necesario a través de una misión de expertos en desastres ambientales.
 
Según las autoridades, el vertido está afectando a dos reservas naturales del país y esto repercute en los medios de vida terrestre y submarina en la región que se ha visto en peligro.
 
A inicios de esta semana, las autoridades ambientales de Perú ya habían alertado sobre la contaminación del mar y la fauna en dos áreas naturales protegidas a causa de un derrame de petróleo. 
 
Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el crudo ha afectado a unos 18.000 metros cuadrados en el mar.
 
La fuga se produjo el sábado, al tiempo que un petrolero descargaba crudo para la refinería La Pampilla, propiedad de la madrileña Repsol S.A. El derrame cerca de la ciudad costera de Ventanilla, a unos kilómetros de la capital peruana, fue contenido y la limpieza está en marcha, según un comunicado del Gobierno.
 
La erupción volcánica que tuvo lugar a casi 11.000 kilómetros de distancia obligó a la autoridad ambiental de Perú a cerrar al menos dos playas y una reserva natural nacional. No está claro cuántos galones de petróleo fueron derramados en el océano, pero el buque transportaba casi 1 millón de barriles de crudo brasileño que cargó en una terminal propiedad de Petróleo Brasileiro SA. 
 
Imágenes publicadas en las redes sociales muestran aves y rocas cubiertas de crudo fangoso y tripulaciones vestidas con trajes blancos para materiales peligrosos a lo largo de la costa. 
 
“En mayor cantidad hemos encontrado las aves guanay, piquero, pingüino, zarcillo y el mamífero nutria”, informó Pilar Ayala Rojas, especialista de la Administración Forestal y de Fauna Silvestre de Lima.
 
Según la funcionaria, los animales que rescataron estaban “totalmente embarrados en petróleo en el pico, el plumaje y las patas, por lo que no podían moverse'. En ese caso, se hizo un baño de emergencia con un detergente antigrasa y luego los secamos en un ambiente cerrado y con temperatura para que no sufran de hipotermia”, explicó.
 
El grupo de expertos de la ONU llegará al Perú en los próximos días y asesorará a las autoridades en la gestión y coordinación de la respuesta. Asimismo, realizará un planteamiento de acciones efectivas para reducir el riesgo de futuros desastres en el país.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.