LIVE STREAMING
Cientos de personas se reunieron para ver brillar al "sol artificial" por primera vez. Foto: Twitter
Cientos de personas se reunieron para ver brillar al "sol artificial" por primera vez. Foto: Twitter

China hizo funcionar su “sol artificial”

MORE IN THIS SECTION

Mourning in Colombia

Piñatas For Everyone

A Latino in the Stars

Hispanic Role Model

A Latino Storyteller

Pau Gasol enters the HOF

SHARE THIS CONTENT:

China logró hacer funcionar su "sol artificial". Con una estatura de once metros de altura y ocho de diámetro, este reactor nuclear permitiría al gigante asiático producir una energía limpia casi ilimitada.
 
Este proyecto se llama EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak) y es un "Sol artificial" que ha multiplicado por cinco la temperatura del sol real, durante más de 17 minutos, con 70 millones de grados. 
Según informó la Agencia de Noticias Xinhua, el objetivo principal de este proyecto es producir una energía limpia casi ilimitada. La idea base es sencilla, emular las reacciones que se producen de manera natural dentro de las estrellas.
 
“Logramos una temperatura del plasma de 120 millones de grados Celsius durante 101 segundos en un experimento en la primera mitad de 2021. Esta vez, la operación del plasma en estado estable se mantuvo durante 1.056 segundos a una temperatura cercana a los 70 millones de grados Celsius, lo que deja una sólida base científica y experimental para el funcionamiento de un reactor de fusión”, dijo Gong Xianzu, científico de ASIPP.

 

El proyecto, que ya se acerca a los 1.000 millones de dólares de inversión y que seguirá experimentando hasta junio, se basa en un reactor de fusión nuclear. Aunque más peligrosa que las energías renovables, la fusión nuclear es para muchos la mejora definitiva de la inigualable energía nuclear de las centrales que ya conocemos. 
 
El 30 de diciembre, este reactor nuclear sujeto al suelo logró un nuevo récord mundial de longitud de pulso para plasma de alta temperatura en una instalación de esta clase.
Otros soles 
En Marsella, Francia, y Reino Unido, ya hay planes para comenzar un proyecto de investigación similar en lo que, por ahora, es lo más cercano que se está de alcanzar una tecnología que permita crear una cantidad masiva de energía de manera limpia y sostenible. Por ejemplo, el Proyecto STEP, del Reino Unido, se plantea dar energía a los hogares con esta tecnología en 2040.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link