Empresas latinas se suben al empuje de la DNC
A la espera de que más de 50.000 personas acudan a Filadelfia con motivo de la Convención Nacional Demócrata (DNC), en la que el partido nombrará a su candidato presidencial, la ciudad se prepara para acoger el evento y también para hacer negocio.
Filadelfia, que fue sede del primer gobierno de Estados Unidos, se convertirá entre el 25 y el 28 de julio en la capital del partido demócrata en una reunión en la que se proclamará oficialmente el candidato que concurrirá en las elecciones presidenciales de noviembre
Para los más de 19.000 negocios latinos en el área de Filadelfia, la convención supone una inyección de capital ya que acoger a todo un partido político puede suponer un gran beneficio económico, según la presidenta de la Cámara de Comercio Hispana en Filadelfia (GPHCC, por sus siglas en inglés).
La nominación de Hillary Clinton como representante del partido demócrata en la recta final de las elecciones presidenciales es el escenario más probable a estas alturas de las primarias, por eso, más allá del recuento de votos, la convención busca expandir su impacto.
Con el programa “Pon tu ciudad en el mapa”, el Comité Nacional Demócrata (DNCC) aprovecha el empuje de la atención política para lanzar un programa de talleres con empresarios de la región con el objetivo de ayudarles a aumentar la competitividad de sus negocios.
La campaña se propone “asegurar que la convención sea accesible para todos los empresarios locales que buscan aprovechar las oportunidades”, explicó un portavoz del DNC Juan Pachon.
“Será la convención más incluyente, diversa y progresista del país”, proyectó Pachon, y es que el DNC se aplica su propia receta y a la hora de externalizar servicios se rige por estrictos criterios de diversidad para que las minorías estén representadas “en todas las etapas de la planificación de la convención”, según Pachon.
Así, el DNC se propone que el 35 por ciento de sus contratistas y proveedores sean empresas lideradas por mujeres, veteranos, afroamericanos, latinos y miembros de la comunidad LGBT.
Pero más allá de las empresas contratistas, en los talleres de capacitación, el DNC quiere dejar huella a largo plazo, con el copatrocinio de la multinacional Google y con de la Cámara de Comercio Hispana de Filadelfia y la Cámara de Comercio Asiático Americana de Filadelfia
La DNC quiso dejar un “legado para la comunidad más allá de la convención”, valoró la presidenta de la GPHCC, Jennifer Rodríguez.
Las primeras sesiones, bilingües, en español e inglés, se llevaron a cabo en la sede de una organización sin ánimo de lucro y se centraron en el manejo de nuevas tecnologías.
El 56 por ciento de los pequeños negocios del estado de Pensilvania no tienen página web, según datos de la GPHCC.
En el área metropolitana de Filadelfia, los latinos poseen 19.000 pequeños negocios, el 14 % del total de esa zona, pero sus ingresos son más bajos que la media, anotó Rodríguez.
“Muchos de los pequeños comerciantes no tienen una presencia efectiva en internet cuando la mayoría de personas hacen sus compras mediante una búsqueda previa en la web”, argumentó la presidenta de la GPHCC.
Por eso, en los seminarios, expertos proveen de ayuda técnica básica, como recursos a bajo costo o gratuitos para crear una web y correos electrónicos o trucos para que los buscadores ofrezcan la propia página entre los primeros resultados.
Los talleres se llevan a cabo meses antes de la convención para que los comerciantes tengan tiempo de prepararse para la ola de visitantes, apuntó Rodríguez.
Los contratos a empresas locales como proveedoras o para la logística del evento son una inyección de dinero pero “son por un tiempo limitado” mientras que “enseñar a tener presencia en Internet deja un legado que sobrepasa la vida de la convención”, señaló Rodríguez.
Sin embargo, este ha sido solo “un primer paso” y la Cámara de Comercio Hispana ya ha comenzado a preparar el siguiente, con un nuevo programa complementario de capacitación de empresarios para que expriman el potencial de la web.
“Sabemos que hay comerciantes que necesitan más ayuda”, aseguró Rodríguez.
Por eso, la GPHCC se ha unido a una escuela de negocios para continuar con talleres similares pero más extensos que, a lo largo de tres semanas, permitan un seguimiento de cómo los empresarios ponen en práctica lo aprendido.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.