¿Qué el gobernador Corbett no encuentra latinos que trabajen para él?
El gobernador de Pensilvania, Tom Corbett, desató una controversia luego de que declaró en conversación con AL DÍA News, que no podía encontrar latinos que trabajen para él, y la noticia fuera esparcida en los principales medios de comunicación en línea a nivel nacional.
Al ser cuestionado al respecto por AL DÍA News, el gobernador Corbett respondió "no tenemos a ningún latino en nuestro personal. Si pueden encontrarnos uno, por favor háganmelo saber".
La editora de esta organización de noticias, Sabrina Vourvoulias, moderadora de la conversación que se llevó a cabo el viernes 17 de mayo en el Union League en Filadelfia, respondió: "Estoy segura que hay latinos que..."
A lo que Corbett interrumpió, y dijo "¿Alguno de ustedes quiere venir a trabajar a Harrisburg?" —esto frente a una selecta audiencia de líderes y profesionales hispanos de la región de Filadelfia.
Aunque el gobernador respondió a tono de broma, cuando la noticia se esparció a través de diversos medios nacionales y locales, sus comentarios no causaron gracia y fueron considerados como un insulto a la población latina, que representa el 6 por ciento de la población de Pensilvania, equivalente a unas 750.000 personas.
La senadora estatal Christine Tartaglione dijo que Corbett trató de usar el humor para evitar un tema para el cual no estaba preparado.
"Una vez más, el gobernador Corbett ha descartado e insultado a un gran segmento de la diversa población de Pensilvania", dijo Tartaglione. "El récord de su administración en la contratación de latinos y creando oportunidades para esta importante pero ignorada comunidad es imposible de defender y no es motivo de bromas".
El ex juez Nelson Diaz, dijo en entrevista con el Inquirer que los comentarios de Corbett "muestran una falta de respeto a la comunidad latina".
El representante estatal Ángel Cruz dijo al Inquirer que "los latinos están en frente de su nariz si le importara verlos", y recordó al gobernador que "algunos de ellos hasta votaron por ti".
Por su parte, Pedro Rodriguez y Lorenzo Canizares, de la organización progresista Keystone Progress, dijeron a través de un comunicado que "si Tom Corbett tiene un problema encontrando a Latinos es tal vez porque viaja en círculos muy limitados. Aparentemente no está conociendo a latinos en sus juntas exclusivas con grandes corporaciones o en las reuniones del liderazgo del partido republicano".
Y Pennsylvania Democrats dijo que este es "aun otro comentario que revela lo desconectado que Tom Corbett está de la gente".
Luego de que se desatara la controversia, el gobernador Corbett dijo que los comentarios que hizo en conversación con AL DÍA News, fueron sacados de contexto por Think Progress, sitio web que publicó un breve artículo titulado "Governor Can't Find A Single Latino In Pennsylvania To Work For Him", y el cual desató un torrente de artículos subsecuentes en las principales organizaciones de noticias del país, entre ellos, Huffington Post, Politico, Salon.....
Kevin Hurley, portavoz de Corbett, dijo que "este es otro intento de un blog liberal en Washington D.C. por sacar de contexto los comentarios que el gobernador hizo durante una entrevista de una hora con el periódico AL DÍA".
Durante la conversación con esta organización de noticias, Corbett habló principalmente sobre la delegación del estado que recientemente encabezó durante una visita a Brasil y Chile para promover la creación de empleos, a través de la promoción de la exportación, atracción de inversión, y promoción de Pensilvania como un destino de clase mundial.
Según Hurley la respuesta de Corbett a AL DÍA fue en referencia a su personal inmediato. Por otra parte, mencionó a algunos de los líderes hispanos cuya nominación y confirmación han dependido en parte del gobernador.
Entre ellos, se encuentra Pedro Ramos, presidente de la Comisión de Reforma Escolar de Filadelfia.
Por otra parte, Eli Avila, de raíces puertorriqueñas, quien fungió como secretario de salud de Corbett durante dos años.
Además, el gobernador nominó, aunque sin éxito, al demócrata Ken Trujillo, como director de la Junta de Control de Licores del estado (LCB).
"Francamente creo que todo este asunto no tiene que ver con nada", dijo Trujillo en entrevista con The Patriot-News. "Creo que (Corbett) ha hecho un trabajo mejor con la comunidad latina de lo que esta controversia sugiere".
Aunque Corbett asumió su puesto como gobernador en enero del 2011, no fue hasta julio del 2012 que reabrió la Comisión de Consejería en Asuntos Latinos del Gobernador (GACLA) al nombrar a sus integrantes.
Hoy la comisión bipartidista está integrada por 25 educadores, abogados, doctores, pastores y veteranos, y pretende servir de puente entre la población latina y hacer recomendaciones para el desarrollo de esta en áreas como la educación, el desarrollo económico y la participación cívica.
"Me reúno con el gobernador para hablar de asuntos importantes sobre la comunidad latino e hispana", dijo María Montero, directora de GACLA. "El apoya 100 por ciento al liderazgo latino e hispano y está muy interesado en mantener abiertas las vías para aumentar el número de latinos e hispanos que trabajan en los distintos niveles del gobierno estatal".
Montero agregó que hay más de 1.500 latinos que trabajan en la administración de Corbett.
También mencionó que el gobernador ha apoyado los esfuerzos de GACLA por aumentar el índice de graduación entre los jóvenes latinos.
Pero cuando Corbett fue cuestionado por AL DÍA sobre la forma en que las sugerencias y recomendaciones de la comisión de asuntos latinos se han visto reflejadas en su gobierno, el gobernador no ofreció una respuesta concreta:
"Estamos conociendo mucho mejor a la comunidad latina a través de Pensilvania. La comisión ha hecho muchas recomendaciones, pero la habilidad de satisfacer las necesidades de todas las comunidades es una experiencia de aprendizaje para todo el mundo y toma varios años", dijo Corbett. "Es difícil describir lo que se ha logrado hasta el momento, tal vez si nos reunimos el próximo año pueda dar una mejor respuesta".
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.