Carta de Derechos de EE.UU. estará en exhibición en Filadelfia
Una de las 12 copias originales de la Carta de Derechos de EE.UU., que sobreviven en nuestros tiempos, considerada uno de los documentos más importantes en la historia de la nación, llegará a Filadelfia para ser exhibida a partir del próximo año, en el National Constitution Center (NCC).
Así anunció esta institución, localizada en el área conocida como "Independence Mall", que se convertirá en la primera en Pensilvania en exhibir el histórico documento al público general.
La exhibición del documento en Filadelfia se da gracias a un acuerdo con la Biblioteca Pública de Nueva York, que adquirió el documento en 1896.
En ese entonces John S. Kennedy la donó junto con otros artículos que compró al doctor Thomas Addis, un coleccionista de objetos de la historia estadounidense.
Algunos académicos creen que la copia en cuestión pertenecía originalmente a Pensilvania, y fue robada antes de abrirse paso a la colección de Addis y a la biblioteca de Nueva York, pero después de tanto tiempo, resulta difícil de comprobar.
Finalmente Nueva York y Pensilvania llegaron a un acuerdo de resguardo conjunto y tras seis años de negociaciones, abriendo paso al acuerdo de exhibición.
Históricamente, el documento había estado disponible casi exclusivamente a investigadores, y fue exhibido al público por última vez hace ya varias décadas, y nunca por un periodo extendido por razones de preservación.
"Este documento ha sido preservado por expertos en la biblioteca por más de un siglo, manteniéndolo en las mejores condiciones y listo para inspirar y educar al público hoy como en un futuro", dijo Tony Marx, presidente de la Biblioteca Pública de Nueva York.
Pero como resultado del acuerdo, el National Constitution Center anunció el 21 mayo que el documento estará en exhibición al público durante tres años, a partir del otoño del próximo año.
"Es una ganancia para Pensilvania, Nueva York y los ciudadanos de EE.UU.", dijo el gobernador Tom Corbett. "Por primera vez en décadas, este histórico documento será visto por nosotros, el pueblo, quienes fuimos otorgados estos derechos inalienables y estos privilegios por los que hoy en día aun nos guiamos".
Muchas de las libertades y derechos que hoy se gozan en Estados Unidos, como la libertad de expresión, religión, y el derecho a un juicio justo, no formaron parte de la Constitución desde que esta fue redactada en 1787, sino que fueron incluidos en las primeras 10 enmiendas que forman parte de la Carta de Derechos (Bill of Rights), y ratificadas en 1791.
La copia del documento, que será exhibida en el National Constitution Center, se unirá a otros artefactos y exhibiciones en este centro, así como a la famosa sala repleta de 42 esculturas de bronce, y en tamaño real, de los personajes históricos que firmaron la constitución.
Jeffrey Rosen, quien fue nombrado presidente del NCC a principios de este mes, dijo que a la par con la exhibición del documento, su organización servirá como espacio para un foro nacional de discusión, educación y debate de asuntos actuales en relación a la Carta de Derechos.
"Este es un gran momento para el centro", dijo Rosen. "Estamos emocionados de ser capaces de ofrecer a nuestros visitantes la oportunidad de experimentar de cerca uno de los documentos de la fundación de Estados Unidos".
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.