LIVE STREAMING
Tom Corbett en conversación con latinos

Tom Corbett en conversación con latinos

MORE IN THIS SECTION

The snow arrived today

SEPTA Running On Fumes

Temple Appoints Pedro Ramos

Black Ops 6 Drops Tomorrow

Portals at Love Park

ALPFA Student Summit

Sixers Are Coming Downtown

Jalen Keeps Schools Cool

SHARE THIS CONTENT:

La mesa redonda de AL DÍA con el gobernador, Tom Corbett, fue realizada  en Philadelphia Union League y liderada por la editora de esta publicación Sabrina Vourvoulias.

Un grupo de reconocidos líderes locales se dieron cita en Philadelphia Union League el pasado 17 de mayo para formar parte de un evento exclusivo, el primero en su tipo para AL DÍA.

 Algunos invitados se dedicaban a saludar y otros aprovechaban para prepararse un café mientras la expectativa invadía el ambiente ante la llegada del invitado principal, el gobernador de Pensilvania, Tom Corbett, quien durante una hora habló exclusivamente de diversos asuntos de interés para la comunidad latina.

El encuentro se llevó a cabo a más de un mes de que el gobernador republicano encabezara una delegación que visitó Brasil y Chile, del 6 al 16 de abril, para promover la creación de empleos, a través de la exportación y atracción de inversión. La delegación de Pensilvania estuvo conformada por 50 miembros que participaron en 220 juntas, entre ellas 50 con el gobernador Corbett, 14 eventos relacionados al turismo, 63 juntas de negocios en Brazil y 93 en Chile.

Desde que iniciara su cargo como gobernador en enero del 2011, Corbett ha mantenido su compromiso por desarrollar la industria del gas natural en Pensilvania. "Vamos a convertir a Pensilvania en el centro del auge de la perforación. Al igual que las compañías petroleras deciden situarse en muchos de los estados con petróleo, vamos a hacer que Pensilvania sea el próximo Texas del boom del gas natural", declaró durante la presentación de su presupuesto ese mismo año.

Fue por ello que la experiencia de Pensilvania en la extracción de gas natural y la exploración de Marcellus Shale fueron puntos claves a tratar durante su paso por Brazil. Este proyecto billonario de gas natural ha prometido desde su inicio un aumento considerable de empleos para Pensilvania, aunque desafortunadamente sus pozos se localizan en condados con poca población latina.

Otro beneficio que resultó de su visita en este país fue la apertura de una nueva planta de la compañía 'Wipro Infrastructure Engineering' en Pensilvania. Se espera que la nueva instalación se localice en el condado de Chambersburg y agregue 74 nuevos empleos al estado. 

Su plan de creación de empleos, 'Jobs First Mission', llegó en una época en la que el gobernante ha sido severamente criticado por el índice de desempleo estatal que en abril pasado alcanzaba el 7,6 por ciento.

Tampoco ayudó mucho su respuesta pública a esta problemática, en la que sugirió el alto uso de la marihuana como la causa de los altos índices de desempleo.

"Hay muchos empleadores que buscan a trabajadores, pero no encuentran a nadie que pase el antidoping", declaró Corbett para Radio Pennsylvania.

Por otro lado, un tema que ha causado gran controversia en los últimos meses es su interés por la privatización de la venta del alcohol, iniciativa que tiene tanto a republicanos como a demócratas con sentimientos encontrados.

Entre los asistentes se encontraban (de izq. a der) René Fuentes, Gerardo Monroy, CEO de Colonial Penn, Ricardo Maldonado, director de la Cámara de Comercio Chilena Americana (CACCGP), Natalia Gamarra del Philadelphia Convention and Visitors Bureau, y el cónsul mexicano en Filadelfia, Carlos Giralt-Cabrales. Samantha Madera/AL DÍA

Durante su visita en Chile, Corbett se reunió con el presidente, Sebastián Piñera. Miembros de la delegación también se reunieron con los secretarios de minería, agricultura, y relaciones exteriores de Chile, y firmaron un memorando de entendimiento con la Cámara de Comercio chilena que espera aumente aún más el intercambio entre ambos países.

Sin embargo la agenda del gobernador parece no estar del todo en sintonía con las preocupaciones de los residentes del estado.

 De acuerdo a una encuesta publicada por la Universidad Franklin & Marshall, solo una de cada cuatro personas cree que Corbett ha hecho un buen trabajo y merece un segundo término como gobernador.

Mientras que los debates por privatizar las licorerías y la lotería del estado han  alcanzado un protagonismo en Harrisburg, estos temas quedan muy por debajo de las preocupaciones de los votantes. Pocos encuestados dieron una buena calificación al gobernador en cuanto a la economía (15%), la creación de  empleos (13%) y la mejora de la educación pública (11%).

Pero ni los porcentajes ni la críticas parecen desviarlo de sus propósitos con los que comenzó al tomar el cargo como gobernador en enero del 2011. Durante la conversación con AL DÍA, el gobernador permitió que se le hicieran preguntas desde un ángulo poco común en los medios: El latino.

¿Por qué Brasil tiene un interés tan particular por la industria del gas natural en Pensilvania?

Visitamos Brasil para promocionar a Pensilvania.  Les expliqué que si quieren establecer una presencia en EE.UU., Pensilvania es su mejor opción. En primer lugar por la fuerza laboral con la que contamos, luego por nuestra energía que particularmente reduce el costo para hacer negocios, y en tercer lugar nuestra ubicación en el mapa. Brasil cuenta con sus propios recursos pero su fuente de petróleo se encuentra a 250 millas de la costa, bastante alejado, y  requiere excavaciones profundas. El país está en proceso de desarrollar su industria petrolera pero no cuenta con la misma capacidad de refinería que nosotros. Después de nuestro viaje enviaron una delegación al oeste del estado para encontrarse con la coalición de Marcellus Shale, para analizar los diferentes procesos. Aquí mismo hemos tenido una evolución, el año pasado se aprobó una legislación histórica con el proyecto 13, que se enfoca en tres cuestiones, regulaciones más fuertes para proteger el medio ambiente, asuntos de zonificación, y por último, no un impuesto pero sí una cuota de impacto. En la infancia de cualquier negocio o industria uno quiere verlos crecer, y estamos luchando literalmente por mantener los índices de excavación en Pensilvania. En los últimos dos años hemos  obtenido 400 millones de dólares provenientes de esta cuota de los cuales el 70 por cierto se va directo a la comunidad.

Un aspecto obvio para la comunidad hispana es que Marcellus Shale se extiende principalmente por donde casi no hay población latina. Existe una iniciativa en el Senado Estatal que está desarrollada para ampliar el acceso al gas natural,  ¿Cómo se puede asegurar que los hispanos se beneficiarán en algún nivel de este recurso? 

Esta iniciativa permite a los distribuidores llevar el gas a comunidades con falta de servicios que no cuentan con tuberías de gas en sus casas. Me parece que esta legislación lo que hace es curar la infraestructura para llevar las tuberías necesarias y reconstruir las líneas  que ya existían. Lo importante es que el Senado y que la Comisión de Utilidad Pública (PUC) están tratando de llevar a áreas de Pensilvania, incluyendo aquellas donde hay población latina, acceso al gas natural. Me parece que no será un peso económico porque el servicio se incluye en la cuenta del residente.

Además de la inversión de la nueva planta de Wipro en el condado de Chambersburg, ¿qué inversión directa obtiene Pensilvania de Brasil y  Chile?

Podemos hablar de Brasil primero. Existe una tremenda inversión directa en el sureste del estado con la compra de Brasco  y una porción de la refinería Marcus Hook para que puedan continuar desarrollándose. Sus instalaciones se encuentran en Filadelfia y Pittsburgh. Otras compañías con las que nos hemos reunido han mostrado un interés en Pensilvania, durante nuestra misión reciente nos encontramos con inversionistas que ya se han interesado en el estado, y creo que contamos con una lista de personas que quieren venir a dar un vistazo. 

Chile está realizando mucha más inversión sobre la distribución de intercambio minorista, como la industria del vino, ¿habló sobre esto cuando  se reunió con el presidente Piñera?

Lo interesante es que el presidente Piñera también estaba primordialmente interesado en el gas natural, ahora que estuve en Santiago me pareció una ciudad que había crecido enormemente. Es un país pobre en energía, con muchos recursos de minería pero sin una fuente de energía económica. El presidente se mostró interesado en saber si podríamos tomar nuestro gas natural, convertirlo en gas líquido natural (LNG) y enviarlo ahí. Esto es benéfico porque sería un buen mercado y además nos permite desarrollar nuestro campo de gas natural. Seríamos aun más independientes con nuestra energía. También es magnífico contar con un aliado como Chile, que lidera casi toda la zona oeste del continente. Piñera también se interesó en las exportaciones, particularmente la de vinos, pues sabe que el 27 por ciento de nuestros vinos son de Chile, Por supuesto nos gustaría ver aun más intercambio, y sí el negocio fuera privado se vería aun más comercio con chile y otros mercados. 

Pareciera que este apoyo a la industria de vino trabajaría mucho mejor si se mantuviera el sistema de ventas del estado en lugar de privatizar, ya que no existe una garantía de que si se privatiza la venta, los negocios van a ofrecer los mismos productos ¿cree que esto es una posibilidad?

¿Realmente creen que una vez que se privatice la venta de alcohol habrá menos consumo de vinos? Usualmente los vinos están distribuidos en las tiendas estatales de acuerdo al país, yo pensaría que el sector privado va a hacer exactamente lo mismo. Las tiendas de cervezas y vinos probablemente tendrán marcas promedio, para el consumidor promedio como una madre que prefiera ir al supermercado y no a una tienda estatal, esto será mucho más conveniente para ellos. Para los conocedores de vinos habrá establecimientos más especializados. Apoyo el mercado libre,  el gobierno hace  muchas cosas muy bien pero creo que el negocio minorista no es una de ellas.

¿Qué sucederá con los acuerdos de comercio en Chile con la salida del presidente Piñera? 

Llegamos a un acuerdo entre la Cámara de Comercio Chilena Americana, nuestra Cámara de Comercio Estatal y la Cámara de Santiago. Este fue un acuerdo entre  agencias y no entre gobiernos. Por otra parte, el presidente Piñera y yo sí hablamos sobre un acuerdo entre gobiernos, específicamente sobre energía y desarrollo de negocios. Me parece que quien sea electo en Chile respetara completamente el acuerdo porque es algo que se trata de desarrollo, no es un asunto de persuasión política.

¿Por qué Brasil y Chile? ¿Por qué no México por ejemplo?  Es un país que está teniendo un crecimiento económico impresionante.

Esa es muy buena pregunta. Si le soy franco, Chile porque quería volver a visitar el país y porque ya contábamos con una relación establecida. Quería ver cómo había cambiado, cómo había crecido, qué tanto más podía desarrollarse. Brasil por que es una de las economías de mayor crecimiento en el mundo, y por las transacciones en Brasco y nuestros esfuerzos por salvar las refinerías en el sureste de Pensilvania.  México tiene una relación muy fuerte con EE.UU., y probablemente lo visité si obtengo un segundo término.

Ha hablado sobre facilitar el camino a estudiantes de otros países para estudiar en Pensilvania ¿Qué estrategias hay para que nuestros propios estudiantes puedan experimentar Latinoamérica?

Me parece que las universidades deben promover esto. Estoy muy orgulloso de la Universidad de Drexel, porque su presidente John Fry fue parte de mi delegación para establecer relaciones con universidades en Brasil y Chile. Estableció por lo menos cuatro tipo de acuerdos para hacer investigaciones con ellos. Necesitamos hacer mucho más de eso, particularmente con Sudamérica.  Necesitamos invertir en carreras STEM y en la certificación,  de dos a tres años, en muchas de las fábricas manufactureras. Que la gente busque entrenamiento y el desarrollo de más estudiantes internacionales, que vengan a nuestras escuelas.

La inscripción de estudiante latinos en las universidades ha aumentado, pero los costos son todavía un verdadero problema, ¿Qué se puede hacer para garantizar que los estudiantes hispanos en Pensilvania se gradúen?

El costo de la educación superior se ha salido de control. Si uno observa el incremento de las matrículas universitarias, estas han obteniendo incrementos substanciales cada año. Soy consistente en cuanto a que no podemos gastar más de lo que tenemos, cuando tomé mi cargo había un déficit de 4,2 mil millones por los gastos. El aumento en los impuestos requerido para reemplazar esa cantidad tendría que haber sido de $930 dólares en cada uno de los contribuyentes en Pensilvania, pero no pude permitir que esto sucediera. Hubo recortes en las instituciones de K-12 y se les pidió que sus presupuestos operacionales no incluyeran esto, pero muchas de ellas hicieron lo contrario, y después tuvieron que reemplazarlo.  El año pasado hubo una reducción del 18 por ciento, y este año estamos proponiendo esto una vez más. 

¿Por qué no brindar mayor apoyo a los estudiantes latinos a través de los negocios que usted apoya?

Estamos haciendo lo mejor posible con el dinero que tenemos para apoyar la educación. Es difícil explicar que la educación no está a prueba de las recesiones, eso siempre ha sido algo muy duro de aceptar. Los contratos en el sector privado  continúan aumentando pero no se ve un aumento en salarios. Desde la administración de Ed Redell y  ahora bajo esta administración, nuestra prioridad número uno en el estado cuando se habla de dinero es la educación, el 41 por ciento de nuestro presupuesto fue dirigido a la educación pero la mayoría de la gente no sabe esto. Lo que sí es importante, es involucrar a la comunidad de negocios, esto es un asunto de los distrito escolares. Muchas de las universidades ya están haciendo eso por si solas, solo hace falta observar los subsidios.  Hemos utilizado mucho más dinero bajo Federal Impact Aid para dirigirlo a estudiantes y que puedan continuar su educación. Los subsidios Pell  Grant también están sufriendo muchos cambios radicales que van a afectar a los estudiantes, estos son liderados por el gobierno federal, y no tenemos control sobre eso. 

Le tomó casi un año desarrollar la Comisión Consultiva de Asuntos Latinos del Gobernador (GACLA), muchos diría que se creó en respuesta a la presión que recibió. ¿Cómo ha sido su interacción con los miembros y cómo ha beneficiado a su administración?

Antes que nada yo no hago nada bajo presión. Estamos conociendo mucho mejor a la comunidad latina a través de Pensilvania. La comisión ha hecho muchas recomendaciones, pero la habilidad de satisfacer las necesidades de todas las comunidades es una experiencia de aprendizaje para todo el mundo y toma varios años. Es difícil describir lo que se ha logrado  hasta el momento, tal vez si nos reunimos el próximo año pueda dar una mejor respuesta.

De acuerdo al Censo 2010 la población latina creció 82,6 por ciento en Pensilvania, ¿Cómo se refleja este crecimiento en su administración?

Yo no observo porcentajes, creo que pueden ser  engañosos. Confío en mi comisión. En líderes como Pedro Ramos, que lidera la Comisión de Reforma Escolar. Tengo un candidato para la Junta de Control de Licores (LCB) que es un latino demócrata, pero fue rechazado por los mismos demócratas.

¿Cómo ha impactado el voto latino sus decisiones políticas?

La emergencia del voto hispano se observa usualmente desde un punto de vista político. Yo veo no solo al voto latino, sino al afroamericano, al italiano, etc. Todos son votantes y represento a cada uno de ellos. Fui electo para llevar al estado a una posición mucho mejor a la que tenía cuando tomé el cargo. Cuando se habla de hacer decisiones siempre serán en base a lo que beneficia a toda Pensilvania.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.