Las redes sociales y la búsqueda de empleo
Probablemente nada ha revolucionado más en esta década la forma de interacción humana que el advenimiento de las redes de contacto social. Ya sea por medio de Facebook, Twitter o sus respectivas contrapartes, en la actualidad cada vez más personas usan la Internet para interactuar con amigos, familiares, e incluso desconocidos.
A pesar de lo convenientes que suelen ser esos medios de comunicación, también pueden ser riesgosos, particularmente en el caso de quienes buscan empleo. En una encuesta realizada en junio del 2009, el buscador de empleos en línea CareerBuilder descubrió que el 45 por ciento de los empleadores habían usado los medios sociales para investigar a posibles empleados. Estos resultados salieron a la luz al año de que otra encuesta similar de CareerBuilder en la que participaron 31.000 empleadores reveló que la tercera parte de los solicitantes consideraba que los habían rechazado debido a información descubierta en medios sociales.
Aunque el contacto social puede ser valioso a la hora de buscar empleo, es mejor considerar cuidadosamente lo que se comparte con el mundo, y lo que debe reservarse para consumo personal.
Lo que se debe hacer
Los sitios de contacto social pueden ayudar de muchas maneras a las personas que buscan empleo.
-Ser activo. Los sitios de contacto social como Facebook no están hechos solamente para personas individuales, pues hay grupos de membresía, e incluso de ex alumnos universitarios que tienen sus propias páginas en Facebook. Estos grupos proporcionan medios valiosos para que se mantengan activos los que buscan empleo, ya sea con grupos profesionales de su campo de especialidad, o entre antiguos compañeros de estudios, lo cual podría ser una oportunidad de contacto. Más aún, los empleadores potenciales que visiten la página del solicitante se impresionarán gratamente al ver su participación en grupos profesionales locales.
-Subir información relevante. Las personas que buscan empleo también pueden mostrar su interés en un campo determinado de otras maneras, como colocar enlaces que conduzcan a artículos acerca de temas relevantes a su sector. Pero hay que tener especial cuidado en evitar comentarios que parezcan demasiado frívolos o críticos de ese sector o de cualquiera de sus profesionales. Los enlaces les indican a los empleadores potenciales que el solicitante está al corriente de los temas actuales que conciernen a su campo.
-Ser cuidadoso. Aunque quienes buscan empleo pueden usar los sitios de contacto social como medio de demostrar sus conocimientos acerca del sector en que desean trabajar, es importante tener cuidado en la forma que se comparten los mismos. Evite comentarios que pudieran tomarse como demasiado críticos, y use aquellos que proporcionen conocimientos concisos e indiquen la capacidad de dar opiniones sin criticar.
Algunas de las cosas que no se deben hacer
Ignorar lo que no se debe hacer en el campo de los contactos sociales podría reducir en gran medida la posibilidad de un solicitante para obtener el empleo deseado.
-No usar malas palabras. Muchas personas evitan decir malas palabras en público, y es buena idea considerar lugares públicos todos los sitios de contacto social como Facebook, LinkedIn o Twitter. Independientemente de la procedencia del lenguaje impropio, es mejor evitarlo enteramente en ese tipo de sitios. A la mayoría de las personas no se les ocurriría decir malas palabras en una entrevista de empleo, y gran parte de las entrevistas actuales comienzan cuando el empleador potencial investiga por Internet a un solicitante.
-No divulgar fotos inapropiadas. Muchas personalidades famosas se han visto involucradas en escándalos provocados por la colocación inadecuada de fotografías en Internet. Aunque no hay nada malo en hacer travesuras entre amigos, es mejor evitar que las mismas se divulguen por Internet para consumo de todo el mundo, incluyendo los empleadores potenciales.
-Pensarlo dos veces antes de hablar mal de un antiguo empleador. Los comentarios de descrédito acerca de un antiguo empleador son una señal de alarma para los potenciales empleadores. Esos comentarios dan un reflejo inadecuado del solicitante, y casi garantizan que su hoja de vida vaya al cesto de la basura y no al escritorio del gerente.
-Ser discreto. Revelar demasiada información personal por Internet es otra forma mediante la cual los que buscan empleo pueden ver disminuidas sus posibilidades de encontrarlo. Si bien alguna información como fotos familiares, es aceptable, la divulgación de detalles demasiado personales podría ahuyentar a los empleadores.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.