LIVE STREAMING

¿Cómo afectará a los latinos la nueva regla de elecciones primarias en California?

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

El efecto sobre el futuro político de la comunidad hispana en California sigue debatiéndose luego de la aprobación el 8 de junio de la Propuesta 14 de aquel estado, la cual para el 2012 convierte en un sistema de “los mejores dos” sus elecciones primarias/  Todo candidato, sin importar afiliación de partido ni la falta de tal, competirá por un voto abierto a todos, del cual los dos candidatos que salgan con la mayor cantidad de votos continuarán a las elecciones de noviembre.

La Propuesta 14 se aprobó con un voto de 2.570.439 (53,6%) a 2.229.181 (46,4%).

La reforma la respaldó con brío el gobernador Arnold Schwartzenegger y gobernador teniente Abel Maldonado. El Dream Team de California, un grupo con vínculos al gobernador, contribuyó más de $2 millones. Maldonado fue nombrado gobernador teniente por Schwartzenegger en noviembre. El Senado estatal no le aprobó el nombramiento hasta el 26 de abril.

La Propuesta 14 fue presentada a los electores republicanos en particular como medio para contrarrestar un reto que enfrenta su partido, el que sus candidatos en las primarias tienden a dirigir sus campañas para atraer a los votantes de extrema derecha, tanto así que quedan prácticamente sin posibilidades de ser electos en el voto de noviembre.

“He dichos desde que asumí el cargo que debemos reformar el sistema para hacer de nuestros dirigentes políticos y políticos servidores del pueblo y no sirvientes de los partidos”, dijo Schwartzenegger el 9 de junio. “Tenemos aquí un sistema que recibe galardones por quedarse estancados en nuestros rincones ideológicos y castigados por querer llegar a concesiones”.

El sistema tiene fundamento en el del estado de Washington, donde entró en práctica por primera vez en el 2008.

Hasta el momento, ha sido limitada la reacción del liderazgo hispano. Vocera de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO por sus siglas en inglés), Patricia Guadalupe, le dijo a Hispanic Link Weekly Report que NALEO no ha tomado una posición todavía. El Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación no ofreció comentario.

    Matt Barreto, director interino del Instituto para el Estudio de la Etnicidad y la Raza de la Universidad de Washington, le dijo a Hispanic Link que, “Como documento, la Propuesta 14 surte absolutamente ningún impacto sobre la representación racial”.  No obstante, agregó, “Para los republicanos existe aún la oportunidad votar en contra del candidato hispano”.

Los hispanos de California suelen votar demócrata, según el Instituto de Políticas Públicas de California: entre los votantes latinos probables, el 63% es demócrata, el 19% republicano, y el 16% independiente. Ni el partido demócrata ni el republicano se ha declarado a favor de la reforma. Ambos partidos podrían verse enfrentados con competencia de los grupos políticos tradicionalmente minoritarios.

Presidente del partido demócrata en California, John Burton, afirmó antes del voto de referéndum que, “La Propuesta 14 aumentará los costos de las campañas políticas en California, las cuales son ya las más costosas a nivel nacional, lo cual les entregará el poder a los mismísimos intereses especiales y grandes contribuyentes que quieren que [en California] se vote a favor de la Propuesta 14”.

Sean Haugh, director ejecutivo de The Free and Equal Elections Foundation, expresó su oposición a la propuesta, explicando que, “Los dos candidatos con mayor reconocimiento por nombre y dinero para empezar serán los más exitosos, dejando de lado a otros en el voto de las elecciones generales. Igual de importante es que no habrá una voz para que la gente se organice…[y sea] oída por los que pueden lograr ser electos”.

Schwartzenegger mencionó en su discurso del 9 de junio que, “Me parece que anticipamos el que se entablen juicios porque, así como hay intereses especiales como los partidos, etcétera, quieren mantener las cosas como están. Tanto como nos interesa crear el cambio y hacer que funcione el sistema, quieren aferrarse y hacer que no funcione”.

(Brendan Cavanagh es reportero con Hispanic Link News Service en Washington, D.C.  Comuníquese con él a: bcavanagh@ualberta.ca).

©2010

 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.