Latinos enfrentan disparidades en la educación
Las instituciones de educación superior y universidades no llevan a cabo suficientes esfuerzos para graduar a estudiantes hispanos, de acuerdo con un estudio realizado por el American Enterprise Institute (AEI) divulgado la semana pasada.
El informe, que analiza los índices de graduación de estudiantes hispanos en más de 640 instituciones de educación superior de cuatros años en Estados Unidos, revela que la mayoría de las universidades, incluso aquellas designadas como Instituciones Orientadas a Hispanos, no hacen lo suficiente para graduar a estudiantes latinos.
El estudio, denominado “Rising to the Challenge: Raising Hispanic Graduation Rates as a National Priority” y que fue financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, cuestiona si será posible eliminar algún día la brecha que separa a los estudiantes hispanos de otros grupos étnicos estadounidenses.
El 51 por ciento de los estudiantes hispanos que inicia sus estudios universitarios obtiene un título en seis años, en comparación con el 59 por ciento de sus pares blancos, según destaca el informe.
El problema no es de los hispanos
De acuerdo con los autores, esta disparidad se mantiene independientemente de la capacidad de los estudiantes o la reputación de las instituciones, incluso en aquellas “orientadas a los hispanos” en las que el índice de graduación entre esta minoría no supera la mitad de los estudiantes de origen latino.
“Estos datos demuestran claramente que las universidades y las instituciones de educación superior no pueden culpar exclusivamente a los estudiantes por no graduarse”, aseguró Andrew P. Kelly, uno de los autores del estudio e investigador del AEI en un comunicado.
Los autores destacan la necesidad de disminuir esta brecha debido a que las minorías son la “vanguardia de la nueva diversidad étnica y racial de Estados Unidos”.
Según cifras citadas por los investigadores, un informe publicado este mes por el Carsey Institute de la Universidad de New Hampshire reveló que entre el año 2000 y el 2008, la cantidad de menores de edad pertenecientes a minorías étnicas aumentó cerca de 4,8 millones, con una representación hispana de más del 80 por ciento.
El meollo del asunto
El informe sugiere que aquellas universidades que llevan a cabo un “compromiso institucional” por mejorar los índices de graduación entre los estudiantes hispanos tienen en general mejores resultados que aquellas instituciones educativas que carecen del énfasis.
Otro de los factores que el estudio señala como fundamental para eliminar esta brecha es la necesidad de destinar fondos gubernamentales a esfuerzos que se enfoquen en los resultados y no la cantidad de estudiantes matriculados.
“El estudio identifica la falta de fondos como uno de los factores para permitir a los estudiantes concentrarse en sus estudios y finalizarlos en el tiempo adecuado, y esto es algo que está afectando a todos los estudiantes, pero en forma desproporcionada a aquellos de minorías”, dijo Sharon D. Herzberger, presidenta de Whittier College, una de las instituciones que el estudio destaca como una de las que alcanza un alto índice de graduaciones entre hispanos.
La institución, con sede en Whittier, California, y que cuenta con más de un 30 por ciento de estudiantes hispanos, tiene un índice de graduación de más del 60 por ciento entre esta minoría.
“Nosotros hemos eliminado estas disparidades y una de las razones es que nuestros estudiantes latinos se sienten cómodos en nuestro campus, donde un tercio de los estudiantes es de origen hispano, por lo que creo que fomentar la diversidad a todos los niveles ha sido fundamental”, afirmó la presidenta de Whittier College.
El estudio analizó información del Sistema Integrado de Datos de las Instituciones Posteriores a la secundaria (IPEDS) del Centro Nacional para las Estadísticas Educativas, que incluye información de todas las instituciones de educación superior de Estados Unidos.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.