LIVE STREAMING

Desempleo entre hispanos bajó al 12.7% en noviembre

MORE IN THIS SECTION

Nadal in the Davis Cup

The educational revolution

New medal to Freddy Vega

Ellison, the real billionare

Elon Musk vs. Mark Cuban

Oops! Coppola did it again

More women in investment

A blockbuster in iPhone 15

SHARE THIS CONTENT:

El informe del Departamento de Trabajo mostró que el mes pasado aumentaron las horas trabajadas, se incrementó el empleo a tiempo parcial y un alto porcentaje de industrias contrató trabajadores

El desempleo entre los hispanos de Estados Unidos bajó cuatro décimas hasta el 12.7 por ciento en noviembre, comparado con un índice nacional del 10 por ciento, informó la semana pasada el Departamento de Trabajo.

De acuerdo con las cifras oficiales, el mes pasado había 2,872 millones de hispanos desempleados. El mes anterior la cifra era de 2,942 millones de personas sin empleo.

El dato representa un nuevo indicio alentador de que la peor recesión desde la II Guerra Mundial está llegando a su fin.

El Departamento de Trabajo señaló que las empresas despidieron el noviembre a 11.000 personas, una cifra mucho menor que la esperada, lo que hizo que el índice de desempleo pasase del 10,2 al 10 por ciento.

“Hay una moderación sustancial en la pérdida de empleos”, reconoció la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, quien recordó que solo en enero pasado, mes en el que comenzó su mandato Barack Obama, se perdieron más de 740.000 empleos.

El propio presidente, que participó la semana pasada en una reunión con votantes en Pensilvania, reconoció que los datos del empleo difundidos recientemente son “una noticia modestamente alentadora”.

“Una buena noticia que llega justo cuando se acerca la época de la esperanza. Pero las buenas tendencias no sirven para pagar el alquiler. Queda mucho por hacer”, apuntó.

Desde que comenzó la recesión hace dos años, la mayor economía del mundo ha perdido unos 7,3 millones de puestos de trabajo, pero Hilda Solís sostuvo, en una conferencia telefónica, que el plan de reactivación económica promulgado en febrero “ha contribuido en la creación o protección de 1,5 millones de empleos”.

El informe del Departamento de Trabajo mostró que el mes pasado aumentaron las horas trabajadas, se incrementó el empleo a tiempo parcial y un alto porcentaje de industrias contrató trabajadores.

El aumento en las horas trabajadas es un indicio de que las empresas empiezan a aumentar su demanda de mano de obra y, a menudo, le sigue el incremento en la contratación.

Y aunque en el sector fabril continuó la pérdida de empleos -41.000 en noviembre- el incremento en la semana laboral del sector señala que pronto los dueños de las empresas manufactureras tendrán que contratar más empleados.

La construcción perdió el mes pasado 27.000 puestos de trabajo. Pero la destrucción de empleos en estos dos sectores fueron compensadas por los incrementos en el sector de la salud y la educación, y el aumento en el empleo temporal.

De todos modos, el número de personas que han estado sin empleo por más de seis meses subió a 5,9 millones y representan el nivel sin precedentes del 38,3 por ciento de todos los desempleados.

The Conference Board : Mejora la tendencia del empleo

La tendencia futura del empleo en Estados Unidos mejoró en noviembre por cuarto mes consecutivo, de forma que la economía podría empezar a crear puestos de trabajo de forma inminente, informó esta semana The Conference Board.

El índice de tendencia de empleo que elabora esa entidad privada de análisis se situó en noviembre en 90,8 puntos, 1,8 puntos más que en octubre, y alcanzó su cota más elevada desde febrero pasado, cuando se llegó a 92,1 puntos.

Aún así, el índice de noviembre, que trata de predecir cómo va a evolucionar el mercado laboral a corto plazo, es inferior en 9,4 puntos al que se registraba hace un año, precisó la entidad en un comunicado de prensa.

El avance de noviembre se vio favorecido por recientes datos positivos sobre las peticiones nuevas de subsidios por desempleo, vacantes de empleo y producción industrial, entre otras variables que se toman en cuenta para elaborar ese índice.

El economista Gad Levanon, de la división de Investigación Macroeconómica en The Conference Board, manifestó que la pequeña pérdida de empleo en noviembre que reflejaron los cálculos oficiales era previsible dada la evolución del índice de tendencia y agregó que el aumento en ese indicador el mes pasado “sugiere que aumentos en el empleo son inminentes”.

Añadió que “el ritmo de contratación probablemente se mantendrá atenuado debido a que la recuperación de la economía se prevé que sea débil durante la primera mitad de 2010”.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.