LIVE STREAMING

Integración eléctrica puede crear ahorro y sinergias

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Un estudio divulgado el jueves reveló que la integración de las redes eléctricas de América Latina podrá producir sinergias, economías de escala y sustanciales ahorros económicos que harán viables grandes proyectos de hidroeléctricas en la región.

El estudio, presentado en un seminario de energía en Río de Janeiro por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), organismo integrado por empresas públicas y privadas de diez países suramericanos, analizó proyectos con potencial para impulsar la integración energética en América Latina.

El texto destacó la posibilidad de construir grandes centrales hidroeléctricas en países con poca demanda destinadas a la exportación, las oportunidades para optimizar el uso de las redes de transmisión en países vecinos y las ventajas que podría traer la integración para evitar deficiencias en el suministro.

Se resaltó la complementariedad de las cuencas hidrográficas de la región y el gran potencial de crear sinergias al integrar las redes de transmisión, lo que permitiría abaratar tarifas, que podrían caer hasta 2017 de 92 a 52 dólares por megavatio hora en Costa Rica o de 56 a 35 dólares en Colombia.

Se detallaron 13 proyectos en estudio o ejecución, cuya capacidad suma 8.000 megavatios, que supondrán grandes beneficios siempre y cuando los Gobiernos implicados afinen formas de gestión “innovadoras”.

Entre ellos, se destacó la central hidroeléctrica de Inambari, que Perú construirá para abastecer principalmente a Brasil y que podría crear economías de escala adicionales si se hace una buena gestión.

Inambari tendrá una capacidad instalada de 1.092 megavatios y podría generar sinergias con dos represas brasileñas, Jiraú y Santo Antonio, que están siendo construidas en el mismo cauce del río Madeira, al aumentar su potencia en hasta 303 megavatios puesto que contribuirá a estabilizar el caudal del río.

El estudio también identificó la viabilidad de otros proyectos, como la posibilidad de que Chile utilice la red de transmisión de Argentina para conducir a Santiago la energía producida en futuras centrales en la Patagonia chilena, la región con mayor potencial hidroeléctrico del país.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link