LIVE STREAMING

Miércoles es clave para conversaciones en Honduras

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Las comisiones de diálogo del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, avanzaron hoy en las conversaciones para resolver la crisis política del país y se preparan para una jornada, la de mañana, miércoles, que puede ser clave.

"Mañana es la discusión clave para nosotros", expresó a periodistas el ministro de Gobernación de Zelaya, Víctor Meza, miembro de la comisión del derrocado presidente, al salir de la reunión de hoy en un hotel de la capital hondureña.

"Esperamos que mañana haya algo muy importante", agregó al destacar que se avanza en el diálogo y que "hay un espíritu negociador afable".

"Si somos optimistas, podemos entregarle al país un acuerdo político-jurídico aceptable", dijo.

Conceptos similares expresó Vilma Morales, portavoz de la comisión de Micheletti en el diálogo, además de señalar que se ha avanzado en ocho de los doce puntos del Acuerdo de San José, que auspicia el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

"Hemos avanzado en ocho puntos, en un 90 por ciento del marco referencial del acuerdo", dijo a Efe Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Meza y Morales coincidieron, en declaraciones por separado a la prensa, en que se ha avanzado y que el punto "más importante", que se refiere a la restitución de Zelaya, se comenzó a discutir hoy y continuará mañana.

En relación a los puntos consensuados la semana pasada, Meza confirmó que ya se suscribió "el compromiso" del presidente Zelaya de no convocar a una Asamblea Constituyente mientras él termina su período presidencial, y que "el Gobierno de unidad e integración será integrado cuando se firme el acuerdo" global.

La ex magistrada Morales afirmó que "todo ha venido caminando en el marco de la Constitución", que "los puntos se discuten en todo el contexto general de todo el acuerdo", y que "uno a uno se han ido discutiendo y firmando".

El optimismo del cierre de la jornada de hoy contrastó con el ambiente que hubo por la mañana, cuando se anunció la separación de la comisión de Zelaya del coordinador general del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado, Juan Barahona.

El dirigente popular fue sustituido en la comisión de Zelaya por el abogado Rodil Rivera.

"No estamos de acuerdo, pero vamos a respetar la firma de él (Zelaya), la posición de él, la renuncia a la Constituyente", declaró Barahona a los periodistas tras abandonar la mesa de diálogo.

Barahona aclaró que su salida, por decisión del depuesto jefe de Estado, no significa una ruptura del frente de resistencia con Zelaya, cuya restitución seguirá exigiendo, lo que ratificó ese movimiento en un comunicado.

El depuesto presidente recibió hoy mismo a los miembros de la comisión que lo representan en el diálogo, quienes le informaron sobre los avances del proceso, dijo a Efe sin precisar detalles Rasel Tomé, asistente de Zelaya.

Hoy, un juez ordenó la captura de Tomé, quien fue jefe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), por violar medidas cautelares y no atender una citación.

El juez Humberto Palacios, del Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa, "declaró en rebeldía" a Tomé, quien debía presentarse hoy a la cita, y libró la orden de captura en su contra, dijeron a Efe portavoces del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Por otra parte, Zelaya anunció la semana pasada que su restitución se debe definir a más tardar el próximo 15 de octubre, a lo que Vilma Morales respondió que cualquier opinión fuera de la mesa de diálogo no la toman en consideración porque "lo que está pasando en el entorno no debe invalidar la tranquilidad que hemos tenido".

Las negociaciones orientadas a una solución política a la crisis que vive Honduras se dan en el marco de un proceso electoral que deberá concluir con los comicios generales del 29 de noviembre próximo, y que la comunidad internacional ha advertido que no reconocerá si Zelaya no es restituido en el poder. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link