LIVE STREAMING

Los envíos del narcotráfico por Western Union

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El Fiscal General de Arizona, Terry Goddard, acusó el martes a la empresa Western Union de bloquear los esfuerzos para combatir la transferencia de dinero de los carteles de la droga que operan en la frontera sur de Estados Unidos.

Durante una audiencia en un subcomité del Senado de EE.UU., Goddard dijo que, aunque "las transferencias electrónicas de dinero son el método predilecto de pago" de los contrabandistas de armas y personas, Western Union se niega a cumplir órdenes judiciales sobre la entrega de información clave relacionada con esas transacciones.

"Pienso usar todos los medios legales disponibles para obligar a las empresas de envío de dinero a que cumplan con la ley y frenar a Western Union y a otras empresas similares de hacer negocios con estos criminales brutales", sostuvo Goddard.

Según el Fiscal General de Arizona, entre 2003 y 2007 su oficina confiscó más de 17 millones de dólares en transferencias electrónicas y arrestó a más de cien contrabandistas.

Por otra parte, para subrayar la gravedad de la violencia del narcotráfico en la frontera sur, Goddard puso de ejemplo que "Phoenix se ha convertido en el principal punto de distribución para el contrabando de armas y personas".

Agregó que en los últimos dos años esa ciudad registró más de 700 secuestros, el mayor índice en la nación, pero la Policía cree que esa cifra podría multiplicarse por dos y que esos incidentes no se han denunciado.

Goddard instó a las autoridades a estrechar la cooperación con México en todos los niveles para el intercambio de inteligencia y el combate en general contra los narcotraficantes.

Por su parte, el senador demócrata Richard Durbin señaló que "la corrupción podría ser el principal obstáculo que afronta México en sus esfuerzos por contener al narcotráfico".

Aunque elogió los esfuerzos del presidente mexicano, Felipe Calderón, por combatir el narcotráfico incluso recurriendo al Ejército, Durbin insistió en que eso no es una respuesta a largo plazo.

"La investigación y el procesamiento judicial de las redes de tráfico de drogas y armas constituyen fundamentalmente un reto policial que requerirá una cooperación sostenida en toda la frontera y en los niveles local, estatal y federal", agregó.

En la misma audiencia, otros funcionarios estadounidenses y una académica mexicana pidieron acciones más contundentes y coordinadas entre los Gobiernos de los dos países para lo que se ha convertido en el principal reto de seguridad para ambos.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link