LIVE STREAMING

Profesionistas dominicanos aportan a la comunidad

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

 

La comunidad dominicana de Philadelphia está de bombos y platillos en su mes patrio y los profesionistas de esta comunidad nos cuentan los retos a los que se enfrentaron para desarrollarse en sus ámbitos.

Además nos cuentan  cómo se fueron abriendo camino   hace 10 años cuando casi no había dominicanos en Philadelphia.

Dante Sánchez todavía recuerda cuando llegó y sólo conocía a siete profesionistas dominicanos en el área y cómo el idioma era una de las barreras más  grandes. Hoy en día dice conocer a más de 400 dominicanos profesionales.

Por otro lado Varsovia Fernández es otra de las que ha sabido superarse profesionalmente a pesar de que como dice siendo mujer es más difícil.

Así mismo, todos los entrevistados coincidieron en que la comunidad dominicana en la ciudad ha sabido demostrar que son buenos trabajadores y se han desarrollado comercios y contribuido a la economía.

“Los dominicanos son buenos, serios y honestos”, dijo Sánchez. 

Varsovia Fernández:

Es Presidenta y CEO de la Cámara de Comercio Hispana y también es presidenta del Consejo Consultivo de los Dominicanos en el Exterior. Desde los 18 años se mudó a Philadelphia para estudiar en la Universidad Temple. “Llegar a ser una ejecutiva como inmigrante es bien difícil porque tienen una percepción de ti y no saben qué tanto eres capaz de hacer”. Por último, esta mujer de negocios mandó un mensaje: “Que los dominicanos apoyen y celebren las cosas buenas de esta comunidad”.

Dante Sánchez:

Director de tres programas de salud en COMHAR y presidente de la Casa Dominicana. Llegó a Philadelphia en 1993 en busca de una vida mejor. Estudió medicina y una especialización en ginecología en Santo Domingo, y tiene una especialidad en consejería multicultural de Drexel. “Cuando llegué los propietarios de todos los medios de producción pensaban que todos los dominicanos vendían drogas, había una imagen de eso”, dijo. “Esa percepción ha cambiado porque los dominicanos son buenos en lo que hacen: en los restaurantes, en las bodegas, y en los salones”.

María Kelly:

Es fundadora de Portal de Voces latinas que nació en el 2005. “Cuando llegué de Santo Domingo en 1990 me di cuenta de lo difícil que es para los inmigrantes ubicarse y ajustarse a la comunidad”. Así fue como tras de ese anhelo Kelly formó el centro en el que ahora con ayuda de voluntarios se imparten clases gratuitas de inglés, computación y GED en español. Nelly expresó gusto ante el hecho de la superación profesional de su comunidad. “La mayor parte de los alumnos de La Salle son dominicanos”, dijo Kelly. “ Debemos seguir adelante, hay muchos recursos y todo es posible”.

Jeanette Mora:

Presidenta de NASHIMBA (Asociación Nacional  de Hispanos con Maestría en Administración) en Philadelphia. De padres dominicanos Mora nació y creció en Nueva York, terminó su licenciatura y maestría en economía y es vicepresidenta de ventas y mercadeo multicultural en el grupo financiero MassMutual, además de estar muy involucrada con la comunidad dominicana. “Al principio cuando llegue me sentía sola pero conforme me he acercado he descubierto una comunidad muy grande, fuerte y con mucho orgullo”.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.