LIVE STREAMING

Piden fin a la "bancarrota moral y operativa de ICE"

MORE IN THIS SECTION

Gabo on Prime Video

July 1st, 2022

Teaming Up With Small Biz

July 1st, 2022

MS Band & Eden Muñoz

July 1st, 2022

Gordita Chronicles

July 1st, 2022

Tribute to champeta

June 30th, 2022

SHARE THIS CONTENT:

Cientos de hispanos de Chicago participaron este miércoles en manifestaciones para recordar al nuevo presidente su compromiso de lograr una reforma migratoria para los miles de inmigrantes bajo amenaza de ser deportados.

Una de ellas es Ayde Vargas (32), una indocumentada de Guerrero, México, quien en una confusión de identidad fue arrestada el pasado 14 de enero en el condado DuPage y ahora enfrenta deportación. Mientras espera, lleva en un tobillo un brazalete que no le permite salir de la ciudad.

En una conferencia de prensa, Carlos Arango, director ejecutivo de Casa Aztlán, mencionó el caso de Vargas y pidió poner un fin, bajo la administración de Barak Obama, a "la bancarrota moral y operativa de ICE".

Arango dijo a Efe que casos como el de Vargas, una víctima de violencia doméstica y cuya madre ciudadana presentó una petición hace años para ella, no deben ser blanco de las autoridades de Inmigración.

"Hay que enfocar la atención del presidente en detener las redadas, las deportaciones y empezar a crear una reforma justa, integral y completa ", declaró Arango. "Ese es el reto."

El activista expresó su temor de el presidente Obama se olvide de su promesa de hacer algo por los inmigrantes en sus primeros 100 días como lo prometió durante su campaña por la acuciante crisis económica.

En el centro de la ciudad, otra organización hispana llevó a cabo hoy una protesta frente a las oficinas de la Oficina de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE).

Con rezos y grupos danzantes, el Centro Sin Fronteras se manifestó en las puertas de las oficinas de ICE para pedir un alto a la separación de las familias inmigrantes.

Emma Lozano, dirigente de Centro Sin Fronteras, declaró a Efe que tiene la esperanza de que el nuevo presidente hará algo por los indocumentados.

"Me siento muy optimista y con mucha confianza en que sí lo hará, nosotros le entregamos nuestros votos a Obama y él lo tiene que recordar", dijo Lozano.

Al finalizar la protesta, una comisión de activistas entregó una carta en las oficinas del senador Dick Durbin (D-IL) dirigida al nuevo presidente.

Lozano dijo que bajo una campaña titulada "Ya Basta" se están sumando a los demás grupos en la ciudad que están exigiendo al presidente Obama una orden ejecutiva para detener las redadas y deportaciones.

A pesar que la nueva administración apenas comienza, Lozano declaró que no es muy pronto para seguir insistiendo en una solución al problema migratorio.

"La única manera que podemos detener las deportaciones y separaciones de las familias es siendo agresivamente pro-activos", recalcó Lozano, quien agregó que la situación de los inmigrantes no es solo una "cuestión de gente sin papeles" sino que "afecta a menores, familias y comunidades enteras" en el país.

En el tercer acto de este día, unas 23 organizaciones planean esta tarde una protesta en la plaza federal del centro de la ciudad para también exigir al presidente Obama un "alto a las redadas y deportaciones en 100 días."

Los organizadores del evento "Obama -Si Se Puede- Un Alto a las Redadas y Deportaciones", espera la participación de entre 150 a 200 personas.

Tania Unzueta, de la Coalición 10 de Marzo, comentó a Efe que esta protesta marca el inicio de los primeros 100 días de la administración durante los cuales llevarán a cabo varias actividades enfocadas a que no se olvide el tema migratorio.

La campaña concluirá, dijo Unzueta, el 1 de mayo próximo con una marcha como en los últimos dos años.

Aunque no se logre una reforma migratoria bajo la administración de Obama, Unzueta manifestó su optimismo de que cambie el clima anti-inmigrante que se vive en el país.

"Yo tengo la confianza de que el diálogo en torno a esta administración no va a ser el de criminalizar a los inmigrantes", apuntó Unzueta.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link