Un hombre en Filadelfia tuvo un sueño 190 años atrás
MORE IN THIS SECTION
La vida del Padre Félix Varela y Morales en Filadelfia, uno de los primeros latinos en vivir en la ciudad, está todavía por ser conocida.
No podríamos decir siquiera que fue olvidada: en primer lugar nunca fue escrita o documentada, haciendo imposible para cualquiera consultarla usando, por ejemplo, Google o Wikipedia.
"El perfecto extraño", como le hemos llamado anteriormente aquí en estas páginas de AL DÍA, es sin embargo el hombre que tuvo la audacia de concebir un sencillo sueño, el valor de escribirlo, y la determinación de hacer todo lo que estaba en su poder, y mucho más, durante su breve paso por el planeta Tierra.
Él fue profético acerca de la comunidad hispana del siglo XXI, y también imaginó y propuso la creación de una nueva nación, Cuba, antes de que esta se convirtiese en una 70 años después.
Si hubiera tenido los recursos y/o las herramientas para hacerlo realidad, podría haber visto una Cuba independiente antes de morir. O quizá podría haber liberado a los inmigrantes irlandeses 50 años antes.
De lo poco que conocemos sobre Varela, aquí en AL DÍA, hallamos la inspiración necesaria para poner en marcha hace seis años el "Premio Nacional de Periodismo a la Excelencia en Redacción y Reportaje en Español", en el National Press Club en Washington, DC.
Tres años después, el premio fue renombrado como "Premio Nacional a la Excelencia del Periodismo Estadounidense en Asuntos Latinos y Multiculturales".
La semana pasada, yo fui personalmente a Miami a lanzar la nueva fase de los Premios Varela en Estados Unidos, esta vez más inspirado que nunca por el incompleto y fragmentado conocimiento de quién fue el Padre Varela.
El foro del anuncio fue "Hispanicize", una reunión de cientos de blogueros, periodistas, expertos en mercadotecnia y especialistas de relaciones públicas — de los cuales pocos tenían la remota idea de este pionero latino en América.
Fue igual con los asistentes, incluso más maduros y perspicaces, del "Simposio Internacional de Periodismo Online" (ISOJ), organizado el pasado fin de semana por el Centro Knight de Periodismo en las Américas en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Texas en Austin.
En este segundo foro el nombre de esta nueva fase del Premio Varela fue revelado, ante el escepticismo de aquellos expertos que casi no conocen nada sobre este hombre del siglo XIX que es venerado en Cuba
Docenas de las personas más inteligentes de la profesión, sin embargo, conocieron sobre Félix Varela por primera vez a través del premio creado por la Fundación AL DÍA en su memoria, presentado también en Austin, Texas.
En un tercer evento nacional aún más se enteraron de lo que la Fundación AL DÍA está haciendo.
Su ocupado fundador y presidente voló de Austin a San Diego, California, para hacer otro tour en favor de los Premios Varela.
En este caso fue en la "Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa" (HACR), que celebró esta semana en San Diego su prestigioso Simposio sobre el Estado del Avance de la Comunidad Latina en la nación.
La vida de Varela no es para ser leída, es para ser imaginada.
Cada uno de nosotros puede escribir una página sobre el lienzo en blanco delante de nosotros, y, en el proceso, ayudar a rescatar del olvido la vida, el trabajo y la primera imagen real de la sensible y valiente alma de este americano universal de ascendencia latina.
(*) Hernán Guaracao es el fundador y presidente de la Fundación AL DÍA, y fundador y CEO de AL DÍA News Media, la principal organización de noticias en Filadelfia por más de 20 años.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.