Toda la política es local
MORE IN THIS SECTION
No se puede negar el estancamiento en Washington. Problemas importantes sin resolver languidecen mientras que el gobierno federal se apaga, arriesgando hacerle grave daño a nuestra economía. ¿De quién es la culpa? Algunos señalan al Tea Party, a Obama, a Boehner, a la Reserva Federal y aun la Constitución de los Estados Unidos de América.
Pero toda la política es local, incluso el embotellamiento en Washington. Al igual que muchos estados, Pensilvania es una 'colcha de retazos' de distritos legislativos que favorece a los extremistas más que a los moderados. El congreso lleno de extremistas fomenta estancamiento en Washington, y los distritos se dibujan en la legislatura local de Harrisburg.
Para entender por qué los funcionarios locales de Pensilvania ayudarían a crear estancamiento en Washington, hay que imaginar ser uno de ellos: usted es una persona como cualquier otra, se pone los pantalones una pierna a la vez. Pero Ud. ve cómo su vida y la vida de gente como usted se puede hacer mejor. Ofrece voluntariamente su tiempo, logra algunas cosas y se convierte en un líder de su vecindario. Toma el riesgo y se postula para un cargo. Después de trabajar duro —y con un poco de suerte— es elegido. Ahora Ud. puede hacer bien para su comunidad y recibir un salario a la misma vez. ¡Felicidades, tiene su trabajo ideal!
Pero ha entrado a un mundo nuevo. Está dentro del "sistema". Para hacer el bien, es necesario construir alianzas. Puede ser que alguien a quien admira se ha acercado a ayudarlo. Es posible que esta misma persona es el que le pide acceder a los distritos legislativos deformes o algún otro esquema que ayuda a los legisladores pero perjudica la democracia. "Sólo accede", esa persona podría decir, "porque no quieres que los líderes del partido se enojen contigo". O, "no seas ingenuo". Y decir "no" es difícil — a menos que (como el personaje de James Stewart en la película Mr. Smith Goes to Washington ) Ud. tenga una increíble fuerza moral —y otra manera de pagar su alquiler.
Aunque algunos funcionarios de Pensilvania podrían ser irremediablemente corruptos, la mayoría son, básicamente, personas decentes que están tratando de luchar para hacer bien dentro de una institución complicada y opaca. Crean distritos legislativos que privan el derecho de representación para complacer a sus colegas y a los jefes del partido que pueden influir en sus carreras y quienes pueden ayudar a actualizar objetivos loables.
¿Qué pueden hacer los residentes de Pensilvania para obtener mejores distritos legislativos? En algunos estados, como California, los votantes pueden bloquear la acción de la legislatura con un referéndum. En Pensilvania los ciudadanos tienen que trabajar a través de la legislatura estatal, presionar por medio de las urnas electorales y hacer que los funcionarios electos tomen responsabilidad.
Si usted está molesto con el embotellamiento en Washington, deje que sus representantes en Harrisburg —su representante en el senado y el de la cámara baja— lo sepan. El número de votantes cuenta en una democracia, así que únase con otros que también están molestos y que votan. Si Ud. pregunta, exige respuestas y seguimiento, pasará una de dos cosas: conseguirá de su funcionario electo la acción deseada, o adquirirá la artillería necesaria para ayudar a elegir a otro funcionario. De ambas maneras, los votantes son los que ganan.
Para obtener más información acerca del proceso electoral en Filadelfia, póngase en contacto con la Comisionada Stephanie Singer al 215-686-3460, stephanie.singer@phila.gov, o visite la Sala 132 del Ayuntamiento municipal.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.