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Vargas Llosa: Nacionalismo es la peor fuente de violencia

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"Abrumado" por las innumerables muestras de cariño que ha recibido tras
ganar el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa se enfrenta
ahora a la publicación de su nueva novela, "El sueño del celta", en la
que explora los límites de la maldad y reflexiona sobre los peligros del
nacionalismo.

"El nacionalismo es una de las fuentes peores
de la violencia", y está detrás de "las peores carnicerías que ha vivido
la Historia moderna. Las dos guerras mundiales son producto del
nacionalismo, y las grandes tragedias de América Latina también están
motivadas por esta ideología", afirma Vargas Llosa en una entrevista
telefónica.

Desde Nueva York, donde trata de
"sobrevivir" al aluvión de compromisos que le han surgido tras ganar el
máximo galardón de las letras mundiales, y donde procura seguir con sus
clases en la Universidad de Princeton, el escritor peruano habla de su
estado de ánimo y desgrana algunas claves de esta novela que Alfaguara
publicará el 3 de noviembre en los países de habla hispana.

Desde que la Academia Sueca lo encumbró el pasado 7 de octubre, Vargas
Losa (Arequipa, 1936) no para de recibir felicitaciones, y eso "ha sido
como otro premio", dice este portentoso narrador, siempre apasionado al
hablar de su oficio de escritor.

Esa pasión late en las 450
páginas de su nueva novela, en la que da una paso más en "la cartografía
del poder" por la que le dieron el Nobel -a Vargas Llosa le gusta la
fórmula que utilizó la Academia Sueca porque él considera su obra "una
exploración del poder y sus estragos"-, y reivindica la figura del
irlandés Roger Casement (1864-1916), un personaje "fascinante" donde los
haya.

Casement fue cónsul británico en el Congo a principios
del siglo XX y amigo de Joseph Conrad. Fue uno de los primeros europeos
en denunciar los horrores del colonialismo en el Congo.

Su
estremecedor informe sobre las atrocidades que allí se cometían con los
nativos (Ediciones del Viento lo recupera ahora en "La tragedia del
Congo") tuvo gran repercusión en la sociedad de su tiempo, como también
sucedió con el que hizo tras su viaje a la Amazonía, para comprobar "in
situ" los abusos sufridos por los indígenas del Putumayo, en la frontera
entre Colombia y Perú.

Una biografía de Conrad le descubrió a
Vargas Llosa la existencia de Casement, cuya trayectoria dice,
parece sacada "de una novela y, al mismo tiempo, es un personaje
misterioso porque hay muchas partes de su vida que están en sombra y que
son objeto de controversia".

"Eso a mí me estimuló porque me
dejaba mucho campo para la invención, para la fantasía, para llenar
todos esos huecos de su existencia", comenta el escritor, quien no duda
en afirmar que en su nueva novela "hay más imaginación que historia",
igual que sucedía, añade, en "La guerra del fin del mundo" y "La fiesta
del chivo".

"Casement es un hombre fascinante y que representa
algo infrecuente: por una parte es un héroe, un hombre que dedicó su
vida a una causa muy justa; y, por otra, un ser humano con sus
debilidades, errores y contradicciones", señala Vargas Llosa, que
refleja con su habitual maestría las luces y sombras del personaje.

Y es que Casement "es una contradicción viviente desde que nace hasta
que muere", subraya el autor de "La casa verde". Su dura experiencia en
África y en la Amazonía lo llevó a ver cierta similitud entre el
colonialismo de esas zonas y el que sufría Irlanda.

Dejó de
ser pro británico y se convirtió en un independentista irlandés.
Considerado un traidor por el Imperio Británico, fue condenado a muerte.

Mientras esperaba en la prisión la conmutación de la pena, la
Inteligencia británica puso en circulación unos diarios, que ponían de
relieve la homosexualidad de Casement y que estaban llenos de
"obscenidades pestilentes"·

Todavía es "un misterio" si estos
diarios fueron "manipulados para difamar" a Casement. Fueran falsos o
ciertos, la tesis de Vargas Llosa es que el cónsul británico "los
escribió, pero no vivió todo lo que allí contaba". "Jamás hubiera podido
ser por veinte años diplomático si hubiera hecho la décima parte de las
cosas que cuenta en ellos", subraya.

Vargas Llosa derrocha
entusiasmo al hablar de Casement. "Fue un gran luchador contra el
colonialismo, el imperialismo, en una época en que todavía esas palabras
tenían buena prensa. En Europa creían que el colonialismo llevaba la
civilización a la barbarie, el cristianismo a la idolatría, y que
llevaba la modernidad y prosperidad".

Pero en África se dio
cuenta de que, "el colonialismo llevaba miseria, dolor y crueldad a un
mundo primitivo, y que detrás de todo eso lo que había era una falta de
legalidad y una codicia feroz", afirma Vargas Llosa, quien asegura que
no ha "exagerado nada" al narrar las atrocidades que se cometieron en el
Congo y en la Amazonía.

La evolución ideológica de Casement hacia el independentismo radical "debió de ser muy desgarradora para él".

Pero "era un hombre muy decente", y "rectificaba si la realidad le
demostraba que estaba equivocado. Y en eso también es una persona
bastante ejemplar, ¿no?", pregunta Vargas Llosa, antes de recalcar que
el radicalismo "es uno de los peligros del nacionalismo".

"Yo
creo que hay una cara del nacionalismo pacífica, democrática. Sin
ninguna duda, hay partidos nacionalistas que juegan el juego
democrático, que no son violentos, pero el nacionalismo en sí es una
ideología que empuja hacia la violencia".

Y, si no, ¿por qué el nacionalismo ha sido la fuente de las peores carnicerías que ha vivido la Historia moderna?, concluye.

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