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Un siglo de cobertura política en EE.UU.

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Cuando hay elecciones a la vista, la relación
entre los políticos y la prensa se vuelve especialmente tensa, pero los
rumores y escándalos han pasado de airearse en la puerta de la casa del
candidato a circular entre masas en Twitter.

Esa historia
centra la exposición "Cada cuatro años", que se abre en el Newseum
de Washington y en la que caben desde anécdotas hasta reliquias de la
cobertura de las campañas presidenciales de EEUU, pasando por las
parodias más famosas, como la que la actriz Tina Fey hizo de la
exgobernadora Sarah Palin en 2008.

El sombrero de vaquero de
George W. Bush en 2004, la camiseta de fútbol americano que vistió
Ronald Reagan en 1984 y la chaqueta que lució Hillary Clinton cuando
anunció que competiría por la candidatura demócrata en 2008 también se
exhiben en la muestra, entre grabadoras y notas de los periodistas que
les seguían.

Pero el verdadero interés radica, para la
comisaria de la exposición Cathy Trost, en cómo pudo llegar el público a
reconocer esos objetos como icónicos, y a sentir como cercanos a unos
candidatos que en muchas ocasiones no pasaban por su localidad.

"Las campañas modernas comenzaron en 1897, cuando resultó elegido
William McKinley. Él nunca, jamás, dejó el porche de su casa en Ohio.
Hizo que los periodistas fueran a él. Pero su rival, William Jennings
Bryan, viajó miles de kilómetros, y abrió el camino", dijo Trost.

A partir de entonces, el transporte y la tecnología se convirtieron
en claves para edificar las campañas y los reporteros, viajando en
trenes fletados por los candidatos, comenzaron a publicar historias cada
vez más parecidas a las de la competencia, mientras veían su acceso al
político cada vez más limitado.

Franklin D. Roosevelt se
convirtió, en los años 30, en un icono de la radio, mientras que John F.
Kennedy dominó la televisión, que llegó incluso a inclinar el resultado
de las elecciones de 1960 a su favor tras su célebre debate con Richard
Nixon.

Con la llegada de Internet, los candidatos
consiguieron lo impensable: "esquivar a los medios tradicionales, y
enviar sus mensajes directamente a los votantes", explicó Trost.

Twitter, una herramienta que ha demostrado su poder especialmente en
la actual carrera a la presidencia de Estados Unidos, fue incluso más
allá, al conseguir que esos mensajes "corrieran como la pólvora en
cuestión de minutos".

El primer número de la revista
"Politico", que surgió durante la campaña presidencial de 2008, se
encuentra en la exposición como muestra de una cobertura cada vez más
especializada, acompañada de una búsqueda de la exclusiva que, al tiempo
que garantiza más información que nunca, ha tensado más aún la relación
con el poder.

Esa relación fue una vez tan cortés que
publicar cualquier aspecto de la vida privada del candidato estaba
tácitamente prohibido, algo que cambió con el escándalo sexual del
aspirante demócrata Gary Hart en los años 80, indicó Trost.

Una portada de diario de 1992, que destapa la larga aventura del
entonces candidato a la presidencia Bill Clinton con la modelo Gennifer
Flowers, contrasta en la exposición con unas fotos de Franklin Roosevelt
que nunca vieron la luz para evitar mostrarle en silla de ruedas, algo
considerado de su ámbito privado.

En esa relación caballerosa,
sin embargo, nunca faltó el humor y las parodias de los candidatos, de
los que caricaturistas y cómicos se ríen desde el siglo XIX.

"Burlarse de los candidatos presidenciales es un básico de la cobertura de campañas desde hace dos siglos", aseguró Trost.

Pero la mofa pasó a un nuevo nivel en 2008, cuando las parodias de
los programas nocturnos de Jon Stewart y Steven Colbert, sumadas a las
del espacio "Saturday Night Live" (SNL), las elevaron a la categoría de
"fenómeno cultural".

Como muestra, la exposición alberga las
chaquetas que las actrices Tina Fey y Amy Poehler lucieron en su famosa
interpretación de Sarah Palin y Hillary Clinton en 2008, junto a la
americana confeccionada con bolsas de Doritos que Colbert vistió para
anunciar que había conseguido patrocinio para su campaña a la
presidencia.

La careta que llevó Barack Obama cuando visitó el
programa en 2007 cierra la exposición como recuerdo de que si estos
espacios fueron una vez denostados por los candidatos, hoy son paradas
de campaña casi obligatorias en un recorrido cada vez más complejo. 

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