LIVE STREAMING
Tres periodistas mexicanos buscan asilo en EE.UU.

Tres periodistas mexicanos buscan asilo en EE.UU.

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Tres periodistas mexicanos que enfrentaron amenazas de muerte piden al gobierno estadounidense asilo para salvar sus vidas.

Emilio Gutiérrez Soto comenzó a recibir amenazas de muerte en el 2005 tras publicar notas sobre militares involucrados en el tráfico de drogas. Dos años después su casa fue saqueada y las amenazas continuaron. 

El periodista es antiguo reportero del periódico El Diario de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua al norte de México.

Gutiérrez pidió ayuda al gobierno mexicano pero al recibir poca respuesta, decidió huir del país en el 2008 con su hijo de 15 años. El reportero fue detenido por más de siete meses en un centro de detención de inmigración estadounidense hasta que su historia salió al aire en televisión nacional. Su hijo fue detenido durante cuatro meses, y las audiencias para sus casos podría llevarse a cabo hasta el 2012.

Según declaró Gutiérrez durante una conferencia de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, la guerra contra el narcotráfico es un cáncer que está destruyendo a su país.  Agregó que perder a su país ha sido más difícil que la perdida de sus padres.

"Estamos viviendo en un limbo legal, no podemos encontrar una estabilidad emocional, familiar o de trabajo", dijo Gutiérrez sobre su situación y la de sus compañeros periodistas Ricardo Chávez Aldana y Alejandro Hernández Pacheco.

Chávez Aldana, también de Ciudad Juárez,  arremetió contra los carteles de droga en su programa de radio hasta que sus sobrinos fueron asesinados afuera de sus casas. Su esposa, su madre y su hijo han recibido amenazas de muerte en repetidas ocasiones, hasta que cruzaron la frontera hacia la ciudad de El Paso (TX).

"He reportado en más de 4.000 asesinatos. Esto está destruyendo a México, están matando a niños y mujeres embarazadas", dijo Chávez.

Los tres casos se mantienen pendientes, sin embargo los periodistas aseguran que no regresará a su país.

En los últimos cuatro años han fallecido 66 periodistas de acuerdo con reportes del gobierno mexicano, mientras que el gobierno estadounidense recibe cientos de solicitudes de asilo.

Así reportó Time.com

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link