LIVE STREAMING
Retiran del fuero a diputado por "nexos" con narco

Retiran del fuero a diputado por "nexos" con narco

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La Cámara de Diputados mexicana aprobó, por primera vez, el retiro del fuero a un diputado, el izquierdista Julio César Godoy, para que sea investigado por la Fiscalía por sus presuntos nexos con el cartel de las drogas La Familia Michoacana.

Después de un debate de una hora, 384 diputados votaron favor de retirarle la inmunidad a Godoy, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 21 se abstuvieron y dos se pronunciaron en contra del dictamen.

Godoy Toscano no estuvo presente en la sesión donde se llevó a cabo esta histórica votación y envió a la Cámara a un representante.

De hecho se desconoce el paradero del izquierdista, quien estuvo el pasado 7 de diciembre por última vez en el recinto legislativo.

Durante el debate, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, exhortó a Godoy Toscano a presentarse ante la autoridad judicial, rendir cuentas y cumplir con su responsabilidad.

Godoy Toscano es requerido por la Fiscalía mexicana por el presunto delito de lavado de dinero y por sus supuestos vínculos con Servando Gómez, alias La Tuta, uno de los líderes de La Familia Michoacana.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Jorge Carlos Ramírez, declaró en la sesión que con este dictamen se resuelve que Godoy Toscano "queda separado de su cargo, a disposición de las autoridades y en caso de resultar absuelto podrá reasumir su cargo siempre y cuando estén vigentes sus derechos".

En la tribuna, Encinas destacó que "es la primera ocasión en que a un representante popular se le adjudican delitos vinculados con el crimen organizado, por eso no es menor el asunto, a nombre del PRD queremos expresar nuestro voto a favor de desafuero".

Dijo también que debe ser la justicia la que determine la inocencia o culpabilidad de Godoy Toscano.

El diputado César Augusto Santiago, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), aclaró que el caso específico de Godoy Toscano es único, comparado con otros desafueros que se han realizado en México.

Ahora, dijo, se trata "de un asunto (en el) que está de por medio una orden de aprehensión y un reclamo de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) por delito de operación por reportes procedencia ilícita como lavado de dinero".

Godoy Toscano era buscado por la policía desde mayo de 2009. El pasado 23 de septiembre burló un cerco policial y se presentó en el Congreso para asumir como diputado, con lo que logró su inmunidad, que hoy le fue retirada.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.