LIVE STREAMING
Reforma busca regular medios en Venezuela

Reforma busca regular medios en Venezuela

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Sectores opositores venezolanos alertaron que el Gobierno del presidente Hugo Chávez buscaría implementar supuestos "mecanismos de censura" con una reforma legal, que incluye regular los medios electrónicos y establecer un "punto único" de acceso a internet.

El Parlamento, de amplia mayoría oficialista, iniciará el próximo martes la discusión de los proyectos de reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, conocida como Ley Resorte, y de la Ley de Telecomunicaciones, presentados por el Ejecutivo.

El ex ministro y ex dirigente guerrillero Teodoro Petkoff, editor del diario opositor Tal Cual, alertó este domingo en su programa de opinión televisivo, que la reforma a la Ley de Telecomunicaciones establece la creación de un "punto único de acceso a internet controlado por la CANTV", la telefónica estatal.

"Hasta ahora eso no existía (...) aquí se instaura un mecanismo de censura, podrá (el Gobierno) censurar internet", cuya regulación de contenidos también prevé incluirse en la reforma a la Ley Resorte, explicó Petkoff en su programa, que transmite los domingos la cadena privada de noticias Globovisión.

El editor resaltó que en la modificación a la Ley Resorte se establece que las operadoras que ofrecen servicios de internet o de "otros medios electrónicos como Twitter" serán "las responsables de los mensajes que se transmitan", lo que va a generar "autocensura".

Asimismo, la alianza opositora de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indicó en un comunicado que la reforma de la Ley Resorte entraña "una grave amenaza a la libertad de expresión y al derecho a la información de los ciudadanos" venezolanos.

En el proyecto legislativo se "incrementa las causales para el cierre" de los medios de comunicación, las cuales no está claramente definidos y se prestan "a una interpretación política", dijo la MUD.

Por su parte, una nota informativa del Parlamento señaló hoy que la reforma a la Ley Resorte "tiene como finalidad establecer el compromiso social de los prestadores" de los servicios de radio y televisión, "así como de los proveedores de servicio de internet y medios electrónicos".

La diputada oficialista y periodista Desireé Santos Amaral negó que se pretenda "censurar", y señaló que la reforma a la Ley Resorte buscan establecer una "regulación" para que haya "responsabilidad, porque a veces en esas páginas (electrónicas) hay opiniones que crean zozobra", según publicó el diario Últimas Noticias.

La reforma de la Ley Resorte plantea, entre otras, prohibir la difusión de mensajes, a través de radio, televisión y medios electrónicos, que "pudieran inducir al magnicidio, constituir manipulaciones mediáticas dirigidas a fomentar zozobra o alterar el orden público", o que "atenten contra las buenas costumbres".

"Los proveedores de servicios de internet, deberán establecer mecanismos que permitan restringir la difusión de mensajes y acceso a portales" que emitan los mensaje prohibidos, indica el proyecto.

También faculta a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a "ordenar a los proveedores de servicios de internet, restringir el acceso a mensajes y portales divulgados a través de ésta u otros medios electrónicos" que emitan los mensajes prohibidos.

Añade que las violaciones a la norma acarrearán multas de entre 1 y 10 por ciento de los ingresos brutos de los medios, e incluso la suspensión por hasta 72 horas.

Este año en Venezuela han sido detenidas algunas personas por haber "instigado" al asesinato de Chávez a través de mensajes y fotos difundidos en Twitter, y también por enviar por ese mismo medio falsedades sobre la banca.

En marzo pasado, Chávez solicitó apoyo de la Fiscalía para actuar contra "delitos" en páginas web, después de que un portal nacional publicara la falsa muerte del entonces ministro Diosdado Cabello.

"La internet no puede ser una cosa libre, cada país tiene sus normas, la regulación y las leyes. Todas esas páginas tienen un administrador y hay que actuar en esto", dijo Chávez entonces. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link