LIVE STREAMING
Redescubren al Siqueiros paisajista en México

Redescubren al Siqueiros paisajista en México

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La faceta de paisajista de David Alfaro
Siqueiros, la menos conocida del célebre muralista mexicano, es
redescubierta en una exposición que muestra obras de caballete en las
que los horizontes, las cordilleras volcánicas, los valles, las
superficies telúricas y los mares son los protagonistas.

La
muestra "Siqueiros Paisajista" reúne en el Museo de Arte Carrillo Gil
(MACG) de Ciudad de México ochenta pinturas, fotografías, dibujos y
documentos realizados por el artista entre 1913 y 1973 en los que se
reconoce al "pintor y al ser humano lejos del ya visto ideólogo y
muralista", dijo en una entrevista Itala Schmelz, directora
del MACG.

Las pinturas de Siqueiros (1896-1974) reunidas son
aproximadamente la mitad de los 150 paisajes que el artista produjo a lo
largo de su vida.

Entre ellos están "Campesinos", el primer
paisaje que Siqueiros pintó con tan sólo 17 años, y "El colgado", donde
se autorretrató colgando de un árbol.

También pueden apreciarse "El fantasma", "Intertópico", "Nota directa de paisaje" y el "Nacimiento del fascismo".

Según Schmelz, estos cuadros permiten explorar por un lado, el tiempo
en el que Siqueiros celebraba la llegada de la ciencia como una
oportunidad de progreso y, por otro, la etapa de pesimismo y desencanto
en la que se sumió en sus últimos años.

"Muchos de los cuadros
los pintó cuando estuvo preso en la cárcel de Lecumberri (en la capital
mexicana) de 1960 a 1964 por delito de 'disolución social' (contra el
orden público). He ahí el porqué de su pesimismo", añadió.

Contrario a las pinturas, el grupo de fotografías que integran la
muestra tan solo representa una pequeñísima parte de las 11.000 que
pertenecieron al pintor, mismas de las que se valió para elaborar la
inmensa mayoría de sus obras.

Siqueiros nunca pintó "en vivo",
siempre partió de la fotografía para trabajar, por eso invitaba a sus
viajes a fotógrafos como el colombiano Leo Matiz a que retratara a sus
modelos o paisajes, explicó la directora del MACG.

Esta
técnica fue empleada por Siqueiros siempre que estuvo libre en obras tan
conocidas como "Nuestra imagen actual" y el autorretrato "Yo más yo",
pero en momentos como cuando tuvo que huir a las montañas de Jalisco
para ocultarse por haber atentado contra León Trostki (1879-1940) "sólo
pudo acudir a sus recuerdos".

Entre los documentos exhibidos
se encuentra una carta escrita por Diego Rivera (1886-1957) en la que
pedía a Siqueiros que firmara una petición en contra de la bomba atómica
y correspondencia personal del artista con sus allegados.

Siqueiros no solo es reconocido como uno de los artistas más grandes del
siglo XX en México sino que también es recordado por su militancia
comunista, misma que le envió a la cárcel en repetidas veces, explicó la
experta.

"Las preocupaciones de Siqueiros fueron siempre
mucho más allá del estereotipo de revolucionario e idealista en el que
lo encasillaron. Él fue un artista universal y cosmopolita", concluyó
Itala Schmelz. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.