LIVE STREAMING
Racial Profiling: El nuevo mexicano global

Racial Profiling: El nuevo mexicano global

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

co-fundadoras de 'MEX and the CITY' Iris Avelar, Erika Mercado, Ruby Vizcarra y Marina Garcia-Vasquez.

Como es sabido 'a falta de pan...tortillas' y 'el que nace pa´tamal, del cielo le caen las hojas'. El florecimiento de la cultura mexicana en el mundo americano está viviendo un auge moderno que se saborea en la accesibilidad de su comida, la popularidad de sus simbolismos y su reconocimiento en el subconsciente de las masas.

Con esto en mente es que el portal 'MEX and the CITY' se ha dedicado a promover una cultura global desde una perspectiva mexicoamericana. Desde su inicio en 2009 este blog y agencia creativa ha utilizado el proyecto como un medio educativo e inspirador que muestra la diversidad de la identidad mexicana en Estados Unidos.

"El blog se mantuvo privado entre amigos durante su primer año hasta saber hacia donde íbamos. Queríamos mostrar nuestras experiencias en Nueva York, una extensión del 'sueño americano', y compartir la idea de que puedes estar en la gran ciudad y llegar hasta donde tu quieras", dijo Marina García-Vasquez, co-fundadora de 'MEX and the CITY'.

Escritora, poeta y periodista, García-Vasquez declaró para AL DÍA que cada uno de los creadores del proyecto ha crecido en un entorno bicultural y está sumamente conectado a su identidad mexicana. "Todos creemos que la forma en la que nuestras familias nos criaron y las tradiciones con las que crecimos tienen absolutamente todo que ver con nuestros éxitos", agregó. 

La diseñadora de moda Carla Fernández aparece en la colección de retratos. Foto: Carlos Álvarez Montero

Durante los últimos cinco años, 'MEX and the CITY' ha colaborado con el fotógrafo mexicano Carlos Álvarez Montero para capturar cientos de retratos de  mexicoamericanos entre Nueva York, Los Ángeles y la Ciudad de México.

"Comenzamos en NY porque queríamos apoyar a nuestra comunidad, luego nos emocionamos al encontrar una conexión muy fuerte con la Ciudad de México. Descubrimos que muchos de los artistas y exhibiciones viajan constantemente entre las dos ciudades, y queríamos mostrar esa nueva migración", dijo García-Vasquez.

Incluir a la ciudad de Los Ángeles fue un paso natural y estratégico para el proyecto. "Ahí encontramos otra concentración de mexicanos que se mueven, en su mayoría, en el área empresarial y de cine". 

Es así como los usuarios se pueden familiarizar, por ejemplo, con el trabajo de Alexa Rodulfo, maquillista de celebridades. Con Ricardo Cortes, biólogo y editor, o con Carla Fernández, diseñadora de moda e historiadora de arte. "Buscamos capturar retratos de mexicanos a través del mundo mostrando la amplia gama profesional y valorando cada experiencia de igual manera", dijo García-Vasquez. 

Ahora llegó el momento de compilar estas experiencias globales. El proyecto editorial de fotografía se encuentra en proceso de hacerse libro. Actualmente la organización está recaudando fondos para lograr la publicación de "Racial Profiling: The New Global Mexican", a través del sitio kickstarter.com hasta el próximo 23 de abril.

"Este es un giro divertido a un tema tabú para la gente de color. El libro es muy importante porque no existe nada como él. No se puede encontrar realmente un medio sobre la identidad moderna mexicana", dijo García-Vasquez. "Lo que he encontrado es que la gente está muy orgullosa de su herencia y de su cultura. Se emocionan al ser parte del proyecto como parte de una cultura global...gente  en movimiento entre EE.UU. y alrededor del mundo".

La fecha límite para volver este proyecto realidad es el próximo 23 de abril. Si desea aportar fondos para el proyecto o más información puede visitar la página https://www.kickstarter.com/projects/1290643417/racial-profiling-book-the-new-global-mexican  o el portal del blog en http://mexnthecity.com/mexdroops/

"Mi madre me ha alentado toda mi vida a regresar a México, ella nació en Ciudad Juárez y emigó a EE.UU. cuando era muy pequeña.  Yo he buscado tener esa conexión y mucho de mi trabajo ha sido entre los dos países. Este proyecto se creó  para tratar de salvar esa identidad y conexión tan profunda", concluyó.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.