LIVE STREAMING
Premian latina por promover diversidad en empresas

Premian latina por promover diversidad en empresas

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La hispana Gloria Castillo será reconocida esta semana por MALDEF por su trabajo al frente de Chicago United, una organización dedicada a promover la diversidad en el mundo empresarial.

Castillo, que preside esta organización sin fines de lucro desde hace ocho años, está decidida a "poner color" en los directorios de las grandes empresas de Estados Unidos, con el ingreso de "talentos" que representen a los latinos, afroamericanos y asiáticos.

"Tenemos que explotar el potencial de la gente de color y romper barreras, lo que es un gran beneficio para la industria y economía regional", dijo en una entrevista.

Castillo recibirá el próximo jueves 21 el premio de MALDEF a la responsabilidad social corporativa en una gala a realizarse en un hotel céntrico de Chicago, donde serán destacados además el juez federal Ruben Castillo y el director ejecutivo de Latinos Progresando, Luis Gutiérrez.

En el caso de Gloria Castillo se destaca su aporte a la diversidad empresarial y al aumento del acceso de gente de color a oportunidades de negocios en el área metropolitana de Chicago.

"Agradezco el reconocimiento a una organización única como la nuestra, que refleja muy bien la cultura empresarial de Chicago", dijo.

Latina de tercera generación, nacida y criada en Chicago, su padre es de origen mexicano y de parte de su madre la ascendencia es española.

El suyo fue un barrio de inmigrantes alemanes e irlandeses, en los alrededores del estadio de béisbol Wrigley Field de los Cachorros de Chicago, en el norte de la ciudad.

"Es por eso que no cultivé el español como hubiera deseado, aunque la herencia hispana siempre la tengo presente", dijo.

Castillo ha estado vinculada a muchas organizaciones hispanas como Mujeres Latinas en Acción y Acción Chicago, además de integrar el Club Económico de Chicago, la Junta Directiva del Teatro Goodman y la Junta Directiva de los Colegios Comunitarios de Chicago, en este caso nombrada por el alcalde Richard M. Daley.

Sus orígenes empresariales, según recordó hoy, estuvieron en el Grupo de Mercadeo Monarca, empresa familiar fundada por su madre en 1972 donde trabajó durante 20 años que le valieron el premio Mujer Empresaria del Año 1999.

Toda esa experiencia la ha volcado al frente de Chicago United con la meta de ayudar a que "ésta sea una ciudad globalizada y competitiva", y que las corporaciones aquí instaladas "aprovechen el talento disponible".

Según Castillo, su organización ha investigado los progresos logrados por las minorías en los últimos diez años en el acceso al mundo corporativo.

La información estadística señala que el progreso ha sido lento, "diría que glacial, para poner como ejemplo del movimiento de los grandes hielos", dijo.

Además, en los últimos dos años ese progreso se estancó y esto lo atribuyó a la crisis económica que obligaría a las empresas a tomar menos riesgos.

Chicago United también elabora cada dos años una lista con los "45 líderes de color" que están listos para dirigir grandes empresas.

Esa lista se publica en una revista especializada y además se envía por correo a las 1.000 empresas más importantes del país, "para que tengan en cuenta nuestros talentos", dijo Castillo.

También destacó el trabajo de su organización en el apoyo a los negocios comandados por minorías, para que además de acceso a capital y capacitación tengan "acceso a ingresos".

Para ellos, en un programa denominado "5Forward" grandes corporaciones se comprometen con la producción de cinco empresas minoritarias durante cinco años, para que éstas puedan planificar su crecimiento y desarrollo al contar con clientes seguros.

"De nada vale ser el mejor si nadie te compra o conoce, y de esta forma las empresas minoritarias pueden fortalecerse y solucionar problemas en sus comunidades", dijo Castillo. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.