LIVE STREAMING
Policía boricua prevé más destape de corruptos

Policía boricua prevé más destape de corruptos

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El jefe de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha, reiteró su compromiso de limpiar la Policía, tras la gran operación del FBI contra la corrupción policial vinculada al narcotráfico.

Figueroa Sancha anunció futuras detenciones de miembros corruptos del cuerpo que dirige, tras la histórica operación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que acusó a 61 agentes de vínculos con el tráfico de drogas, del total de 133 acusados.

"Quedan todavía -corruptos- que no pudieron caer en ese grupo", señaló Figueroa Sancha tras indicar que conocía desde hace meses el operativo en marcha del FBI, dado que fue la propia Policía de Puerto Rico la que destapó las irregularidades.

Figueroa Sancha, a pesar de la magnitud del escándalo, fue respaldado públicamente por el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.

"José Figueroa Sancha es la persona correcta en el momento correcto para llevar a cabo la labor ardua que hay que realizar en la Policía", indicó Fortuño sobre el superintendente, una de las figuras públicas más criticadas del país.

Fortuño justificó su apoyo a Figueroa Sancha por ser una persona "recta y honrada", pero, sobre todo, por provenir del sistema federal de fuerzas de seguridad.

El jefe del Ejecutivo defendió también que no fuera el Departamento de Justicia puertorriqueño el que tomara la iniciativa para acabar con la corrupción policial, ya que como aclaró es el FBI en quien recaen las grandes operaciones.

Figueroa Sancha destacó hoy que fueron dos agentes encubiertos de la Policía que dirige quienes se infiltraron en las entrañas de esta organización mafiosa, con lo que quiso mostrar el compromiso del cuerpo por limpiar de corruptos la Policía del país.

El grupo de 133 acusados - entre policías (estatales y municipales), funcionarios públicos, militares y ex oficiales del Ejército - se dedicaba a dar protección a traficantes de droga durante las transacciones ilícitas en todo el país.

Los policías corruptos recibían por este "trabajo" cantidades que oscilaban entre los 500 y los 4.500 dólares, lo que significó ingresar, en conjunto, en sus bolsillos entre julio de 2008 y septiembre de 2010 más de medio millón de dólares.

Los dos policías infiltrados en la organización grabaron -de forma encubierta- conversaciones que destaparon actividades ilegales y hasta crímenes.

Un policía admitió haber asesinado a una persona y enterrar el cadáver en cal, otro explicó cómo introducía droga en la cárcel, mientras que algunos aseguraron consumir esteroides o alterar y vender armas.

Figueroa Sancha tiene previsto reunirse hoy en Nueva York con funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para analizar la forma de atajar los brotes de corrupción policial, que en Puerto Rico están principalmente ligados al tráfico de droga.

El gobernador se unirá mañana a Figueroa Sancha para mantener nuevos contactos con responsables policiales de la ciudad estadounidense.

El duro golpe recibido por la Policía se suma a la comprometida situación que ya vivía el cuerpo, al que prensa y oposición acusan de falta de efectividad y de preparación.

La muerte el pasado mes a manos de agentes de la Policía, en circunstancias poco claras, de dos ciudadanos, un joven deportista y un anciano de 77 años, levantó la polémica sobre la falta de preparación de los miembros del cuerpo.

Figueroa Sancha confirmó que el agente que mató al joven deportista llevaba en la calle sólo un mes y aclaró que la falta de personal fue la razón por la que agentes con escasa experiencia tengan que salir a la calle de forma inmediata.

La operación fue definida por el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, como la más importante ejecutada hasta el momento por la agencia federal relacionada con la corrupción.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link