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Picasso y sus guitarras en el MOMA de NY

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Un total de 65 obras del pintor español Pablo
Picasso que representan guitarras son las protagonistas de la nueva
exposición que este domingo inaugura el Museo de Arte Moderno de Nueva York
(MOMA).

La muestra "Picasso. Guitarras 1912-1914", abierta del
13 de febrero al 6 de junio, se centra en el periodo artístico de
Picasso (1881-1973) comprendido entre la creación de dos esculturas en
forma de guitarra, la primera hecha de cartón y cuerda en 1912, y la
segunda fabricada con una lámina de metal en 1914.

"Se trata
de la primera exhibición que observa en profundidad estas dos
construcciones de guitarras, y las pone en el contexto de una época de
gran experimentación del artista", explicó a Efe la comisaria, Anne
Umland.

Entre las creaciones, que están estrechamente
relacionadas, figuran collages, dibujos, pinturas, esculturas y
fotografías de pequeño formato, que el propio Picasso tomó en su estudio
y que recogen construcciones efímeras que allí realizó.

La
muestra, que solamente se podrá ver en el Museo de Arte Moderno de Nueva
York, explora dos años en los que el artista español revisó objetos que
eran habituales en los bodegones con materiales "readymade" -o
encontrados- y técnicas propias de artesanos.

Picasso leía los
periódicos parisinos "Le Journal" y "Excelsior", impresos en un papel
barato que se oscurecía con rapidez, y que empleó en sus collages, a los
que añadió también papel de pared con estampados vegetales y partituras
reales de "Sonnet", una canción popular en la capital francesa a
principios del siglo XX.

Por otra parte, el artista mezclaba
arena con sus pinturas para crear relieves y texturas que en unas
ocasiones constituyen un pequeño detalle de la obra y en otras la base
de ésta.

Además, imitaba las técnicas de muchos artesanos que
pintaban superficies emulando la madera o el mármol, con lo que Picasso
no sólo hace referencia a los verdaderos materiales, sino también a este
trabajo artesanal, explicaron los expertos.

Las obras, que
Picasso creó en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial a
caballo entre sus estudios en París y en el sur de Francia, pertenecen a
35 colecciones públicas y privadas de todo el mundo, entre ellas la del
MoMA.

Las dos construcciones de guitarras que sirven de base a
la exposición, y que durante la mayor parte de la vida de Picasso solo
se mostraron a través de fotografías, fueron donadas por el artista a la
institución neoyorquina.

Aunque formaban parte de sus fondos
desde los años 70, fue en 2005 cuando descubrieron que además de la
guitarra de cartón, disponían del elemento del mismo material que servía
de base a la obra.

El motivo de la guitarra de cartón es
sencillo, pero la creación era diferente a cualquier obra de arte que se
hubiera hecho antes, y dos años después el artista la recreó con una
lámina de metal, explicó el museo.

El metal de la segunda
guitarra, delgado y plano, era común en París como un material para
construir tejados, y podría haber sido gris o negro antes de convertirse
en el metal oxidado que la escultura luce ahora en la exposición.

Por otro lado, en pleno centro de Manhattan, en la zona del Soho de
Nueva York, se puede contemplar un mural con la cara del artista, creado
para promocionar la exposición "Obras maestras del Musée National
Picasso", que comienza el 19 de febrero en el museo de Bellas Artes de
Virginia.

El mural exhibe el rostro de Picasso hecho de
códigos QR, un sistema similar a un código de barras que cuando se capta
con un dispositivo habilitado para leerlo, como algunos teléfonos
móviles, activa un servicio, que en este caso, remite a una página web
con obras de arte y que vende entradas para la exposición. 

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