LIVE STREAMING
Partidos políticos disparan sus últimos cartuchos electorales

Partidos políticos disparan sus últimos cartuchos electorales

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Los republicanos rebajaron las expectativas sobre su posible victoria en los comicios legislativos en EE.UU. y los demócratas se mostraron esperanzados pese a los negros augurios en medio de una gran campaña de movilización de votantes.

"Me siento muy bien", dijo hoy el presidente estadounidense, Barack Obama, en referencia a las posibilidades de los candidatos demócratas en las elecciones del próximo martes mientras desayunaba en una cafetería de Chicago y antes de poner rumbo a Cleveland (Ohio) para participar en el último acto electoral del fin de semana.

Estados Unidos renueva el próximo martes los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 de los 100 senadores, 37 gobernadores y otros puestos estatales y locales.

Las encuestas pronostican que los republicanos se harán con el control de la Cámara de Representantes y que arrebatarán escaños a sus rivales en el Senado, donde su victoria resulta improbable aunque no imposible.

El presidente reconoció que la pelea que se librará en las urnas será "reñida" en todo el país pero añadió que las posibilidades de los demócratas son buenas si las bases del partido acuden a votar en masa.

"El otro bando es entusiasta y tenemos que asegurarnos de que el nuestro también lo sea", afirmó Obama en la cafetería Valois del vecindario Hyde Park donde solía desayunar antes de hacerse famoso.

Con el fin de asegurar la máxima participación electoral, el Partido Nacional Demócrata difunde este fin de semana en todo el país un anuncio televisivo en el que Obama pide a los votantes que ejerzan su derecho ciudadano.

"Si el otro bando gana se pasarán los próximos dos años defendiendo las mismas políticas que condujeron a esta recesión", asegura el mandatario en el anuncio, en el que dice a los votantes que hay demasiado en juego como para optar por la abstención.

El Partido Demócrata ha lanzado además anuncios en varios estados clave como Florida, Nuevo Hampshire, Nevada, Pensilvania, Wisconsin, Colorado, Massachusetts, Ohio, Nebraska y Nuevo México para lograr la movilización de votantes en esos estados.

El diario The New York Times asegura en su página web que los demócratas destinarán unos 2,6 millones de dólares al esfuerzo publicitario y de movilización de esta recta final de campaña.

Tim Kaine, presidente del partido oficialista, reiteró a la cadena de televisión NBC, en línea con lo que ha venido señalando en las últimas semanas, que los demócratas mantendrán, en contra de todo pronóstico, la mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Desde el bando republicano, trataron hoy de rebajar las expectativas ante lo que algunos comentaristas políticos han acuñado ya como una fuerza huracanada.

"No preveo que logremos la mayoría (en el Senado) en este ciclo", dijo el senador republicano por Texas John Cornyn en declaraciones al canal de televisión ABC.

"Creo que probablemente llevará otros dos ciclos (electorales), pero ciertamente existe potencial dependiendo de cuán grande y amplia sea esta ola electoral", señaló en referencia a la participación de las bases conservadoras el próximo martes.

Por otro lado, el presidente del Partido Republicano, Michael Steele, afirmó, en declaraciones a la cadena de televisión CNN, que incluso si logran 37 escaños en la Cámara de Representantes -necesitan 39 para obtener la mayoría- sería un éxito.

"Tenemos que poner esto en perspectiva", afirmó Steele, quien añadió que hasta hace bien poco los periódicos y revistas del país retrataban a los republicanos en sus portadas como una especie política "en vías de extinción".

En ese contexto, Steele indicó que si logran 39 escaños y se hacen con la mayoría sería un éxito pero si obtienen 37 también lo será.

"Como presidente del partido, le dije a nuestros seguidores alrededor del país (...) cualquier cosa que consigamos la noche (del martes) será un éxito dado el nivel del que partimos hace un año y medio", indicó Steele. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.