LIVE STREAMING
Organización rechaza ley anti-inmigrante en Iowa

Organización rechaza ley anti-inmigrante en Iowa

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El anuncio del congresista Steve King, republicano de Iowa, de que presentará un proyecto de ley para eliminar la ayuda federal en casos de desastres para hijos de indocumentados, provocó el inmediato rechazo de una coalición pro-inmigrante.

Esta semana, el legislador federal aseveró a una radio en Des Moines que buscará abolir la ley vigente desde el 2007 que, después de un desastre, provee ayuda a niños nacidos en este país o residentes legales, aunque sus padres carezcan de presencia legal en el país.

Según King, esa ley "debe terminar" porque "prácticamente transforma a los condados en los que se declara una zona de desastre en santuarios para inmigrantes indocumentados".

King explicó que su proyecto surgió la semana pasada cuando la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA) envió un comunicado a los miembros del Congreso recordándoles la existencia y vigencia de esta norma.

La ley establece que, en caso de desastre, si un menor de edad es ciudadano de EE.UU., residente legal, o extranjero con presencia legal en el país, los padres o adultos responsables por ese menor pueden pedir la ayuda correspondiente en nombre del menor, sin importar cuál sea la situación migratoria del adulto solicitante.

De hecho, según la ley, no se compila información sobre el estatus inmigratorio de los adultos que piden ayuda para sus hijos.

En sus declaraciones, King consideró que esa medida equivale "a decir que si uno tiene un hijo que es ciudadano estadounidense, lo que llamamos 'bebés ancla', entonces está bien que se busquen beneficios para esos hijos".

Para el representante, es como decir "Vengan aquí que los ayudaremos a completar los trámites y les garantizamos que no vamos a hacer cumplir la ley de inmigración aunque ustedes estén aquí ilegalmente".

King, quien es miembro del Subcomité de Inmigración, Ciudadanía, Refugiados, Seguridad Fronteriza y Leyes Internacionales de la cámara baja, informó que ya está trabajando "en un par de ideas" para abolir esa ley, puntualizando que dará a conocer los detalles "en las próximas semanas".

El legislador también está a favor de modificar la 14º Enmienda de la constitución de Estados Unidos para que no se lo otorgue automáticamente la ciudadanía a los hijos de padres indocumentados.

Por su parte, Lori Chesser, directora del departamento de inmigración de una firma de abogados en Des Moines y miembro de la Coalición de Iowa para la Educación sobre Inmigración (IIEC), aseveró que "es en el mejor interés de todos en EE.UU. que los residentes, especialmente los niños, reciban ayuda en caso de desastre".

"Nadie elige estar en un desastre, muchos menos los niños", dijo Chesser.

"Los esfuerzos de recuperación (después de desastres) en el pasado han demostrado que las personas que no tienen una presencia legal en el país no vendrán a pedir ayuda para los miembros de la familia que califican si el solicitante teme que será detectado", agregó.

Para Chesser, la propuesta de King, "podría aumentar el costo de los servicios médicos después de un desastre" debido a que "quedarán sin tratar heridas o enfermedades causadas por ese desastre".

"Y no podemos dejar de mencionar el sufrimiento innecesario de niños inocentes", expresó.

Chesser enfatizó que la ley de ayuda en casos de desastres no está diseñada para que los hijos estadounidenses provean beneficios para sus padres indocumentados, aunque reconoció que esa ayuda podría entregarse "en extremadamente limitadas circunstancias".

"Proveer ayuda en caso de desastre a los niños que califican para recibirla no es un incentivo para que nadie venga a Estados Unidos, ya que nadie espera ser víctima de un desastre natural", afirmó.  

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.