LIVE STREAMING
ONG española publicó poemas del 'Grupo de los 75'

ONG española publicó poemas del 'Grupo de los 75'

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

La ONG Solidaridad Española con Cuba (SEC) publicó este jueves en internet, con motivo del octavo aniversario de la ola represiva conocida como "Primavera Negra", un libro con poemas y cartas escritas por algunos de los opositores presos en 2003 y sus familiares, informó la organización en un comunicado.

Tres miembros del "Grupo de los 75", como se conoce a los opositores que fueron condenados en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003, permanecen en prisión, aunque la Iglesia católica de Cuba anunció este miércoles la próxima excarcelación de uno de ellos, Librado Linares.

El libro, que se puede descargar gratis en la página web de la organización, http://www.solidaridadconcuba.com/, se titula "Letras de amor y esperanza. Veintidós poemas y nuevas cartas entre los presos de conciencia cubanos y sus familiares".

El libro "es un recopilatorio de poemas y cartas que fueron escritas por o para los presos durante su permanencia en las cárceles cubanas. Son textos que hablan de amor y esperanza, y también de soledades, ilusiones, sueños y la añoranza del ser querido", según se explica en la introducción del volumen.

Poemas como el que el expreso Nelson Aguiar dedica a "Las Damas de Blanco", el colectivo de mujeres que piden la libertad de los presos políticos cubanos al que pertenece su propia esposa, Dolia Leal: "Ella ante el tirano persiste/ y a su lucha se afana,/ ve la libertad cercana;/ tu valor le transferiste".

O en el que Alfredo Fuentes Valdés, hijo del expreso Alfredo Felipe Fuentes, rinde también homenaje a las Damas de Blanco, entre las que se encuentra su madre: "Mi madre es un mantel./ Tiene los pliegues borrados por la angustia."

José Daniel Ferrer, uno de los tres opositores que continúa en prisión, afirma en su poema, "Proyecto Varela": "El cubano que anhela/ ver su patria prosperar/ firma el Proyecto Varela/ nadie lo va a intimidar".

Entre las cartas hay una en la que Magaly Broche, esposa del todavía preso Librado Linares, le asegura que "hoy más que nunca" tiene motivos para sentirse "realizado a pesar de las adversidades": "Lo que un día te propusiste arriesgando la libertad y la unión de la familia, ha sido reconocido por el mundo entero".

Y otra en la que el hijo de Linares y Broche, César, asegura: "Tengo tantas ganas que vengas que prefiero no tener juguetes a cambio".

El libro "rinde un merecido homenaje a los presos políticos cubanos y a sus familiares, en especial -aunque no sólo- a las admirables Damas de Blanco", destacó en el comunicado el presidente de SEC, Ricardo Carreras Lario, quien aseguró que, con esta iniciativa, se ha querido "mostrar el lado más humano" de los disidentes.

La organización pide además "la liberación inmediata e incondicional" de los presos de la Primavera Negra que permanecen en prisión y "de todos los presos políticos cubanos injustamente encarcelados".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link